ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos de 3M


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

La subsidiaria de 3M en Chile fue fundada en el año 1976, con seis plataformas de negocio. Esta empresa se caracteriza por la continua innovación y el posicionamiento de calidad en el mercado, por lo cual está constantemente lanzando nuevos productos en sus distintas áreas de negocio. Otra particularidad de esta compañía es la de fijar objetivos agresivos y exigentes, como el de duplicar el volumen de ventas en un periodo de tres años expuesto en el caso. Debido a lo anterior nace el desafío de incorporar nuevas alternativas de negocio. Para responder a este gran desafío, el Country Manager de la División Consumo y Oficina de 3M, Guillermo Ochoa, utiliza la metodología DMAIC para analizar las diferentes alternativas, minimizando el riesgo.

La interrogante que nos presenta el caso es la referente a la decisión que debe tomar Guillermo Ochoa junto al equipo de marketing del área de Home Care, la cual consiste en decidir si de entrar o no al mercado de escobillones y mopas, y al de bolsas de basura que no son parte del core actual del negocio. A continuación, analizaremos detalladamente el caso a partir del Triángulo de Ventajas Corporativas, que considera Recursos, Negocios y Estructura, Procesos y Sistemas.

RECURSOS

Los recursos de 3M nos ayudarán a establecer el rango de oportunidades que la corporación tiene para la participación en distintos negocios, así como también el impacto que estos recursos tienen sobre la estrategia corporativa.

En ese sentido, la marca como activo intangible representa un paraguas transversal y un elemento diferenciador, valorado por los clientes y que además, tiene la característica de no ser tan específico, transferible y que permanecería on-going luego de ser transferido. Asimismo, el proceso de diversificación de la compañía reflejado en la cantidad de unidades estratégicas de negocios (Ver Anexo 1) productos que posee (Ver página 2) y países en los que tiene presencia (Ver página 2) ha generado un know how y una cultura de innovación que permitiría insertarse en nuevos negocios o nuevas líneas de producto identificando oportunidades; si bien esto tiene mayores grados de especificidad, es transferible y puede perdurar en la medida que se genere una estructura organizacional y elementos de coordinación. Mientras tanto, la capacidad administrativa de la empresa se manifiesta en el concepto Six Sigma (Ver página 17), filosofía que ayudaría a obtener mejores resultados a través de la mejora de procesos y la introducción de nuevos productos; el elemento clave en este caso, es entender que dicha aplicación responde a cambios organizativos, de procesos y estructuras que no son fácilmente imitables (o altamente costosos), pero que al interior de una misma organización pueden ser replicados y, en consecuencia, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com