ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETECCIÓN DE LA ANHEDONÍA EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACIÓN

Los intereses de los infantes son primordiales para su vida adulta, ya que son parte de la formación de la identidad, así que considero que es de suma importancia descubrir, como primer paso, el por qué ciertas cosas dejan de ser placenteras en esta etapa de la vida, que factores influyen, sí la anhedonía se presenta por lo forma tan robotizada con la que enseñan los profesores. El que un niño no desarrollar al máximo sus intereses puede llevar a una fuerte depresión esto ocasionaría un sinfín de comportamientos que puede afectar su estado emocional y físico, por eso creo que el saber identificar este trastorno y verlo como un problema y no como una etapa de maduración servirá para la mejora educacional del infante y por supuesto en su vida y actividades diarias

OBJETIVO

Conocer cuáles son los principales factores que intervienen en este trastorno

MARCO TEÓRICO

ANHEDONIA: Según L. Chapman y M. Raulin pérdida de interés o placer de algunas actividades consideradas satisfactorias, se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión.

INFANCIA: Me enfocare en la primera infancia que va de 0-5 años de edad la cual representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento. Según Sigmund Freud esta etapa gesta el futuro del individuo, pues todos los procesos psíquicos tienen su génesis en los primeros años, lo cual hace que la forma de afrontar estos primeros años de vida sea determinante para el sujeto, los traumas que se padezcan, las relaciones que se establezcan allí, los goces disfrutados, todas las experiencias personales influirán en el desarrollo de la vida adulta

METODOLOGÍA

OBSERVACIÓN: es un proceso que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como proceso de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

ENTREVISTA: es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

TEST: Es un instrumento el cual su objetivo es medir una cuestión concreta en algún individuo, dependiendo de qué tipo sea el test es al que se va a valorar, normalmente vienen ligados para ver el estado en que esta la persona relacionado con su personalidad, amor, concentración, habilidades, aptitudes, entre otros.

La utilidad de los tests es que la persona se dé cuenta si tienen una cierta degradación en algún valor, el cual debería tener. Con esto no se pretende saber exactamente el problema que está causando esto, sino simplemente que la persona se dé cuenta que algo está mal o está correcto. Así también estos tests van a dar simplemente un enfoque general, no se pretende buscar una solución solo algún consejo, tampoco estos tests contienen muchas preguntas (como lo haría algún psicólogo normalmente) más que nada es para darle un enfoque general a una persona que hace el test. Para esta investigación se utilizará el siguiente test.

DSM-III: El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de Asociación Americana de Psiquiatría contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.

INSTRUMENTO:

• ENTREVISTA

1. ¿Sabe qué es la anhedonía?

2. ¿Sabe cómo detectar esta patología?

3. ¿Cree que la forma de enseñanza en la escuela influye su aparición en los niños y por qué?

4. ¿Considera que este problema afecta al aprendizaje de los estudiantes?

5. ¿Qué tanta importancia le da a este trastorno?

6. ¿Se preocupa por tomar en cuenta los intereses de sus alumnos?

7. ¿Considera que los profesores pueden ser un factor en el incremento o incluso de qué sean ustedes los principales detonantes de la anhedonia?

8. ¿Cuáles cree usted que son los factores que más intervienen para que se presente este problema?

9. ¿Qué haría en caso de en su salón existiera este caso?

10. ¿Qué tan importancia le da a este problema?

• OBSEVACIÓN

“ESCUELA PRIMARIA JOSÉ MARÍA MORELOS” CLAVE:

OBSERVACIÓN AL PRIMER AÑO GRUPO “B”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com