ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTOESCRITURA EN PRIMER AÑO DE PRIMARIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 13

LA LECTOESCRITURA EN PRIMER AÑO DE PRIMARIA

PRIMER CAPITULO DE TESIS

15/11/2014

Yineth Uriarte Aboyte

TEMA: LA LECTOESCRITURA EN PRIMER AÑO DE PRIMARIA

AMUMNA: YINETH GPE. URIARTE ABOYTE

ASESOR: RAMÓN FÉLIX ICEDO

GRUPO: 505

FECHA: 15/NOVIEMBRE/2015

Índice

Introducción…..……………………………………………………………………………1

CAPÍLUTO I

1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………3

1.1 Contextualización…………………………………………………………………4

1.1.1 En lo social………………………………………………………………………...5

1.1.2 En lo institucional………………………………………………………….………6

1.2 Diagnóstico pedagógico…………………………………………………….……7

1.3 Definición del problema…………………………………………….………….…8

1.4 Delimitación………………………………………………………………………..9

1.4.1 Geográfica-Temporal………………………………………………………….....9

1.4.2 Teoría……………………………………………………………………………...9

1.4.3 Sujetos…………………………………………………………………………….10

1.4.4 Metodología………………………………………...…………………………….10

1.5 justificación………………………………………………………………….…….10

1.6 Objetivos………………………………………………..………………………...12

Introducción

En esta investigación se sustenta que el problema en lectoescritura en primer grado de educación primaria es un problema importante, ya que es la base para desarrollar nuevas habilidades que le permitan al alumno seguir aprendiendo fácilmente.

En este caso se busca que el educador implemente alternativas que le faciliten la realización de las actividades, para así conectar al máximo las necesidades, intereses y motivaciones de los niños en consecuencia ayudándole a aprender y a desarrollarse según a sus características individuales.

Por lo anterior es necesario abordar la problemática del proceso de adquisición de la lectoescritura, indicador que repercute en todos los niveles educativos, ya que como ya se sabe, la lectoescritura es un proceso básico que detiene o influye en el aprendizaje en cualquier asignatura o materia.

Investigar sobre esta problemática es una necesidad prioritaria, ya que si la adquisición de la lectoescritura principalmente en primer grado de primaria no está firme y con una metodología viable a las necesidades del niño actual, influye de manera considerable en su desarrollo dentro y fuera del ámbito escolar.

Según Piaget (1996), al alumno hay que darle herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

En el capítulo I refiere al contexto donde se realizó la investigación en diferentes aspectos como lo son en si el planteamiento del problema, porqué el interés por su investigación, su diagnóstico, delimitaciones, los sujetos a investigar etc.

CAPITULO I

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBREMA

Antes que nada se observó al grupo de primer grado de la escuela primaria Ricardo Flores Magón donde se pudo apreciar distintas problemáticas como lo son comprensión lectora, la comprensión de las matemáticas, la deserción en los alumnos, la ortografía, la falta de valores entre otras, pero la más afectante para los alumnos de este grado se cree que es la lectoescritura, por ello se toma para la realización de la investigación.

La investigación parte del interés por identificar las causas que está generando dificultades de los niños de primer grado con retraso en la adquisición en la lectoescritura tomando en cuenta la interacción sujeto-ambiente, indagando las habilidades en los niños y la enseñanza en los profesores.

Como consecuencia de la identificación de las debilidades en el desarrollo de habilidades en los pequeños, las observaciones en el aula llevan a destacar la formación de los profesores y en su práctica docente desde un enfoque etnográfico.

La lectoescritura es un problema importante ya que es la base para desarrollar nuevas habilidades que le permitan al alumno seguir aprendiendo fácilmente, y la baja eficiencia alcanzada indica que en la actualidad el maestro, consiente o no y de acuerdo a su formación, sigue usando métodos tradicionales a veces con el argumento de la rapidez para adquirir la lectoescritura.

El interés en que el niño lea y escriba aunque sea de manera fragmentada o silabeando pero a corto plazo, porque los padres/maestros fueron enseñados con esos métodos y se les hace más fácil apoyar a sus hijos en las tareas, lo referido hace que maestros y padres de familia descuiden las estrategias para llegar a una compresión.

Es importante resaltar que en su mayoría los alumnos de este grado provienen de familias que no son de esta comunidad, son padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com