ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO INTERNO Y EXTERNO DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS INTERNO Y EXTERNO

ANALISIS EXTERNO

Para la formulación de la estrategia, se requiere previamente realizar un análisis del entorno para identificar las oportunidades y amenazas para la empresa, que pueden estar presentes en el periodo considerado.

Para el análisis del entorno externo conviene tener en consideración los siguientes parámetros:

• Aspectos económicos, tecnológicos, físicos, sociales, políticos y ambientales.

• Aspectos geográficos: Global, regional, nacional, provincial y local.

• Aspectos de la economía, sector o industria, competidores directos y los mercados.

Los elementos externos moldean oportunidades y generan peligros para la empresa. Para su análisis se presentan las siguientes herramientas: Análisis de: tendencias, escenarios, industria, grupos estratégicos y competidores.

Competitividad Sectorial (Porter)

La competitividad sectorial refiere la capacidad de los sectores económicos en generar bases de creación y desarrollo de ventajas que sustenten una posición competitiva internacional. Competitividad sectorial es la medida en la cual un sector económico ofrece, simultáneamente, potencial para crecimiento y retornos sobre las inversiones, atractivas para las empresas que lo componen.

Definiciones claves:

• Competitividad: se define como la capacidad de un sector para colocar exitosamente sus productos en el mercado en condiciones de libre competencia.

• Sectores: conjunto de empresas que los constituyen, junto con las organizaciones educativas, de investigación y servicios vinculadas a ellas.

• Ventajas competitivas: características de los sectores nacionales que los hacen más competitivos que sus semejantes de otras naciones.

La competitividad depende fundamentalmente de la capacidad de las empresas para innovar y mejorar los productos de manera sostenida, y no de la disponibilidad de recursos naturales o de mano de obra barata. Esta capacidad, a su vez, depende de un conjunto de factores del entorno nacional, conocidos como Determinantes De La Competitividad, en este sentido El Modelo de Diamante de Porter presenta estos determinantes de la competitividad.

El Modelo del Diamante de Porter

En el modelo del diamante interactúan cuatro elementos que deben funcionar adecuadamente para lograr el éxito competitivo de los sectores, estos cuatro determinantes básicos son:

• Factores de Producción

• Estrategia

• Clusters

• Demanda

Modelo del Diamante de Porter

Las Condiciones de la demanda, reflejan la Naturaleza de la demanda del producto o servicio del sector en estudio en el mercado nacional. Por otro lado los factores de producción describen la situación de la nación en cuanto a los factores de producción, dentro de estos se encuentran la mano de obra especializada o la infraestructura de la industria, estos factores son necesarios para competir en un sector determinado.

Los Sectores conexos y de apoyo (clusters), estiman la presencia o ausencia en la nación de sectores proveedores y afines que sean internacionalmente competitivos; y por ultimo, la estrategia, estructura y rivalidad de la empresa, manifiesta las condiciones en la nación que rigen el modo con que las empresas se crean, organizan y gestionan, así como la naturaleza de la competencia interna.

Modelo de Competitividad de la Industria: Las Cinco Fuerzas de Porter

El poder colectivo de las cinco fuerzas determina la capacidad de beneficio de un sector. Éste puede ser intenso en algunos sectores donde la rentabilidad que la empresa reciba sobre la inversión no sea muy grande y suave en otros sectores donde existen rentabilidades elevadas. El fin de la estrategia de una empresa es encontrar un posicionamiento contra estas fuerzas o cambiarlas a su favor. Este modelo se ha convertido en la herramienta más utilizada para el análisis de la competencia en un sector o industria o en un determinado país o región. Se basa en el supuesto de que los participantes compiten entre si por apropiarse la mayor porción posible de los beneficios extraordinarios generados en el sector. Estos beneficios extraordinarios, de carácter monopólico según la teoría microeconómica, serán mayores cuantos menos competidores existan.

El conocimiento de estas fuerzas (Porter) y de los factores que la determinan permitirá encontrar una posición en la industria donde la empresa pueda competir exitosamente, y permite determinar las amenazas y oportunidades que se le presentan.

Figura __. Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

Las Cinco Fuerzas a considerar se definen a continuación:

Amenaza de entrada de nuevos competidores: un competidor que accede por primera vez a un sector trae con sigo nuevas capacidades, un deseo de adquirir una porción del mercado y en algunas ocasiones ciertos recursos sustanciales. Las empresas nuevas que quieren entrar a un sector enfrentan ciertos obstáculos que pueden dificultar el desarrollo de este proceso.

1. El poder de proveedores y compradores: los proveedores tienen cierto nivel de negociación sobre un sector ya que pueden usar diferentes herramientas como el aumento de precios o la reducción de calidad, del mismo modo los compradores pueden hacer que los precios bajen y exigir mayor calidad en los productos, lo que genera un choque entre todos los participantes de un sector que termina por reducir los beneficios del sector a nivel global. El punto importante para una empresa es llegar a encontrar proveedores o clientes que tengan poca capacidad de influir adversamente en las decisiones de este.

2. Productos sustitutos: los productos sustitutos limitan las posibilidades de un sector, debido a que generan un techo a los precios de venta que el sector pueda fijar. Los productos sustitutos que requieren mayor atención desde el punto de vista estratégico son los que manifiesten una tendencia favorable en la relación calidad-precio o los que son fabricados por sectores que obtiene beneficios mayores al sector en cuestión.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com