ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA E makt


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  9.906 Palabras (40 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 40

ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA

Análisis Externo

Análisis del Macro Entorno

En el presente capítulo se desarrolla el Análisis Macro ambiental por medio del método PESTEL, que corresponde a evaluar los factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales. En cada factor se evaluará cómo se encuentra Nicaragua en relación a la comunidad internacional y luego se evaluarán indicadores en el ámbito nacional, para luego definir oportunidades y amenazas de cada factor. Además de hacer ese análisis mencionado anteriormente, se deberá evaluar cómo esos resultados afectan o benefician al sector Comercial y de distribución.

Principalmente se profundizará en el análisis del sector de distribución y comercialización desde el entorno macroeconómico nacional, destacando el panorama y las condiciones económicas que Nicaragua ofrece para este sector, sin dejar por fuera los factores económicos pero que también tienen influencia en indicadores y en el sector que se estudia.

2.1.1 Factor Económico

El crecimiento económico de Nicaragua durante 2016 continuó siendo uno de los más dinámicos de Latinoamérica; gracias a factores como la mayor diversificación económica, el impulso de la inversión pública y la mejora en los términos de intercambio que favorecieron el desempeño de la demanda interna y el impulso productivo.

En la tabla 1, se observa que el crecimiento del PIB de Nicaragua respecto a los demás países de la región de Latinoamérica, es uno de los que más se encuentra en ascenso, con un 4,7 después de República Dominicana. Por otro lado, para el año 2017, se estima que el PIB estará dentro de los de mayor crecimiento en la misma posición en la que se encontraba para el año 2016, es decir después de Republica dominicana que ocupa el primer lugar. Con esto se demuestra que la economía de Nicaragua se encuentra en una situación de mejora en comparación con el resto de las economías de América Latina y el mundo, el cual sirve como provecho para los organismos internacionales para atraer la mayor cantidad de IED.  

En el contexto nacional, se observa el producto interno bruto de Nicaragua por actividad económica, en la cual el crecimiento real desde el 2014 al 2016 ha estado en constante crecimiento, para el año 2016 el cual tuvo una baja de 5.8% a 7.0% con respecto al año anterior 2015. Por otro lado, también se observa un crecimiento constante en la participación del PIB nominal de las mismas actividades económicas, reflejando que el sector con mayor participación es el de industrias manufactureras con 13.5%, seguido por el de comercio con 10.9%, sin embargo, la actividad de industrias manufactureras ha ido bajando durante estos tres últimos años y la actividad de comercio ha ido incrementando su participación.

Con respecto a las inversiones, en la siguiente tabla se observa que los sectores en que más se concentra la inversión extranjeras en Nicaragua son la industrial y la energética, pero se puede apreciar el buen crecimiento que se ha venido dando en el sector comercio y servicio ascendiendo de un 46.8 a un 149.1 del 2014 al 2015 aunque se desacelero del 2015 al 2016 bajando de un 149.1 a un 138.8, que este dato es de fundamental importancia para el sector ya que se aprecia que la industria en que se desarrolla está creciendo con el paso de los años, respecto a la inversión extranjera. [pic 1]

        

          Por otro lado, con respecto a la tasa de Empleo, Nicaragua consistente con el mayor dinamismo económico, el empleo formal INSS registró un mayor ritmo de crecimiento que lo observado en igual período de 2015. A diciembre 2016, se contabilizaron 878,019 trabajadores inscritos a la seguridad social, lo que se tradujo en una tasa de crecimiento promedio anual de 10.8 por ciento (8.9% a diciembre 2015), equivalente a 83,810 nuevos afiliados.

Por lo tanto, según BCN la cantidad de asegurados al instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha estado en incremento en los últimos años, lo que indica que el empleo formal está en ascenso. La actividad de comercio, al cual pertenece la industria papelera, abarca en promedio anual de los últimos 2 años el 12.2% de total afiliados al INSS, ocupando el quinto lugar de mayor cantidad de asegurados de las diferentes actividades económicas. Por otro lado, según el INSS las actividades de servicios han sido las más dinámicas en la afiliación. Entre las actividades económicas con mayor afiliación en el año 2016, se ubicaron servicios comunales y personales, comercio, hoteles y restaurantes, con 35,985 y 18,034 nuevos afilados, respectivamente.

Según el Banco Central de Nicaragua, Los salarios promedios nominales y reales del INSS registraron aumentos. El salario nominal se ubicó en 9,953.3 córdobas en diciembre 2016 (C$9,252.2 en igual mes de 2015), mientras que el salario promedio real se situó en 4,763.7 córdobas (C$4,565.1 en diciembre 2015).

Por otro lado, en relación a la inflación de Nicaragua, el Banco Central, señala que la inflación nacional registrada en 2015 y 2016, fueron los más bajos, con una variación acumulada de 3.13 por ciento al mes de diciembre de 2016 (3.05% en diciembre 2015). La inflación del mes de diciembre fue de 0.80 por ciento (0.98% en 2015). Sin embargo, para el año 2017 se estima que se mantenga en el mismo rango, ya que para marzo del 2016 se encontraba en 1.45%, y ahora se encuentra en 1.48, lo que es ligeramente superior, pero con buenas perspectivas para seguir por debajo de 4% al finalizar el año.

En relación a la Cobertura del RIB, la política cambiaria continuará siendo la principal ancla de los precios domésticos mediante el deslizamiento diario preanunciado, equivalente a 5.0 por ciento anual. Para respaldar el régimen cambiario, se mantendrá una cobertura de reservas internacionales brutas a base monetaria cercana a 2.4 veces. Este resultado se obtendrá mediante una efectiva coordinación entre la política fiscal y la política monetaria.

Por otro lado, se creen que las Reservas Internacionales Brutas (RIB) se ubiquen en 2,570.1 millones de dólares en 2017, consistente con una cobertura de RIB a importaciones de 4.8 meses. Por lo tanto, el aumento de las reservas generara una estabilidad hacia la devaluación de la moneda nacional, permitiendo prever un crecimiento económico sostenido de largo plazo, participando el sector privado con capacidad de realizar importantes inversiones y que se genere la suficiente confianza para la ejecución de importantes proyectos que implican generación de riqueza y creación de empleo formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)   pdf (566.5 Kb)   docx (491.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com