ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE COSTOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  5.663 Palabras (23 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 23

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTEO

ÁREA ECONÓMICO-FINANCIERA

OBJETIVO: Elaborar, desarrollar e implementar en el hospital, las metodologías, procesos y circuitos necesarios para permitir la gestión y evaluación Económico-financiera en el mismo, en temas claves como: producción, costos, recursos y finanzas y recuperación de costos.

Objetivo específico:

Desarrollo e implementación de una metodología y procedimientos de seguimiento y medición de costos de la actividad asistencial (producción) final e intermedia, estableciendo costos por centro de costos de acuerdo al SIG.

Manual de Contabilidad de costeo

• Definición de centros de costeo (finales e intermedios).

• Procedimientos, procesos y circuitos de registro para la asignación de los gastos y consumos a los distintos centros de costeo definidos.

• Procedimientos, procesos y circuitos de registro para la asignación de los gastos y consumos a los centros de costeo finales por paciente y productos hospitalarios definidos cuando sea posible.

• Descripción del proceso de puesta en régimen.

• Cuadros gerenciales y análisis de resultados de al menos 3 meses.

I N D I C E

1. Objetivo 4

2. Aplicación 5

3. Concepto 6

4. Características y Procedimientos 9

4.1 Definición del Modelo 9

4.2 Requisitos para la Implantación 10

4.3 Sectorización de la Estructura Hospitalaria 11

4.4 Definición de las Unidades de Producción 15

Sistema de Imputación de Costos a los Centros de Costos 18

4.5.1 Distribución de Costos por Gestor del Gasto 20

4.5.2 Imputación de costos de Centros Intermedios 24

El cálculo de costos 24

5. Implementación 26

5.1 Etapas del plan de Implementación

5.2 Aplicación de la Matriz de Costos Directos e Indirectos

27

30

OBJETIVO

El presente manual tiene por objeto presentar, desde un punto de vista conceptual, metodológico y de procedimientos, el proceso administrativo necesario para resolver la determinación de los costos hospitalarios ordenados por los distintos centros de actividad, tanto para los considerados estructurales como para los intermedios y finales.

En este sentido el trabajo se centra en el diseño e implantación de un sistema de costos, reflejado en el correspondiente manual, que permita identificar los distintos centros de costos (finales, intermedios y auxiliares), existentes, definir los procedimientos y circuitos de registro para la asignación de los costos a los centros definidos, así como abordar la sistemática de asignación de costos por producto hospitalario, de acuerdo al nivel de desarrollo alcanzado por la medición de estos.

APLICACIÓN

Este manual está destinado al conjunto de los recursos humanos que se desempeñan en el establecimiento hospitalario, profesionales, técnicos y administrativos, ya que un coherente sistema de costos y la confiabilidad en sus resultados exige el conocimiento y adhesión de todos los actores en la diversidad de actividades, teniendo en cuenta su trascendencia a los fines de la efectividad del gerenciamiento en todos los niveles de responsabilidad.

CONCEPTO

El costo es la medida, en términos monetarios, de los recursos utilizados para conseguir un objetivo determinado, en tanto que la contabilidad de costos es el conjunto de técnicas que nos suministran información analítica relativa a los “consumos” de recursos necesarios para realizar los productos y/o servicios generados por la organización, de acuerdo al nivel de desagregación que se haya preestablecido. Es de carácter y utilización interna, preocupándose por la eficacia alcanzada por los distintos factores productivos.

Así el hospital necesitará planificar su sentido, sobre la base de los siguientes tres conceptos:

• Actividad

• Calidad

• Costos

En resumen se puede decir que el objetivo de la implantación de un sistema de costos es el de proporcionar una información básica para la planificación y control de la actividad del hospital mediante:

1. El conocimiento de los costos y rendimientos de los diferentes factores productivos, servicios, secciones, etc.

2. El cálculo de los costos de los productos y/o servicios producidos.

3. El establecimiento de los márgenes para cada uno de estos productos y/o servicios y el análisis de las desviaciones sobre las previsiones realizadas.

Los costos se pueden clasificar en función de diversos criterios complementarios, como son:

1. - De acuerdo a su identificación con un determinado objeto de costo:

• Costos directos, aquellos que guardan una relación directa con un producto, servicio o fase del mismo, con un departamento o sección, etc. que lo ha originado, son fácilmente identificables y pueden ser imputados con cierta facilidad, sin tener que incurrir en mecanismo alguno de reparto.

• Costos indirectos son aquellos que no se pueden identificar con un producto o sección determinados, son comunes a varios servicios o secciones y para imputarlos hay que recurrir a aplicar métodos de distribución. Este tipo de costos son necesarios para el funcionamiento operativo pero no pueden identificarse directamente con un producto o sección determinados

2. - De acuerdo al comportamiento del costo en relación al “output” o nivel de actividad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com