ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de costos de operación


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

ALUMNO: SARAI GUZMAN GERONIMO

ID: E00000367284.

MATERIA: COSTOS

MISS: AZUAY NOLAZCO DIAZ.

[pic 4]

CAMPUS: UVG COATZACOALCOS

ACTIVIDAD: PROYECTO PARTE 1.

[pic 5][pic 6]

MANUAL DE COSTOS DE OPERACIÓN

En las empresas industriales, la contabilidad de costos que proporciona datos eficaces, para una toma de decisiones sobre la manufactura, en pocas palabras permite deducir el valor que representa producir un producto, registrando el debido proceso en la comprobación y control de los procesos productores.

Este sistema es usado para almacenar, clasificar y contabilizar costos directos e indirectos que se relacionan con todo lo concerniente a la elaboración de los bienes o servicios, entre esos sistemas de costos tenemos: costos por órdenes de producción, costos ABC y costos por procesos.

La idea es que mediante la determinación del procedimiento de costos por proceso de puede identificar como son asignados los costos que incurren en cada periodo de los departamentos y así apoyar los procesos de control.

Como hemos visto en artículos diferentes, las empresas adoptan sistemas contables que les sean útiles para una conveniente toma de decisiones en lo referente a la producción, por lo que es primordial conocer el debido procedimiento para establecer los costos por procesos.

[pic 7]

Descripción del cálculo del volumen físico de la producción

Consiste en elaborar índices mensuales de volumen físico de la producción, para cada uno de los subgrupos preseleccionados por su representatividad, para los cuales se conjuntó una amplia información de cantidades producidas, valores de producción y precios básicos.  El índice de volumen físico de producción representa el valor económico de la producción para una rama de actividad dada. Se obtiene multiplicando la producción física de los bienes por su valor económico, refiriéndolo a un año base.

¿QUÉ ES EL VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN?

Significa el número de unidades terminadas o de servicios vendidos en un tiempo dado por una entidad productora, y para los costos este volumen físico se traduce en unidades o piezas.

¿DE QUÉ DEPENDE?

Económicamente, dependerá de la demanda que el mercado necesite, lo cual sería una forma de equilibrar de manera financiera, el espacio que la mercancía ocupe en la empresa, porque si produce demasiado y no tiene demanda, tendría como consecuencia una infinidad de gastos que se traducen en pérdidas en la entidad.

¿CÓMO SE DETERMINA EL COSO DEL VOLUMEN FÍSICO DE PRODUCCIÓN?

Según el volumen de producción, entre más sea el volumen de producción, menor será el precio unitario.

¿QUÉ ES EL COSTO?

Es la suma de inversiones que se han efectuado en los elementos que concurren en la producción y venta de un artículo o servicio.

TIPOS DE COSTOS:

  • Costos de producción: transforma la materia prima en productos terminados.
  • Gastos de venta o distribución: se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
  • Gasto de administración: se originan en el área administrativa.
  • Costos fijos: son aquellos que permanecen constante ante cambios en el nivel de actividad.
  • Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados.
  • Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos.
  • Costos variables: son los costos totales que fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel de producción.
  • Costos semi variables o semifijos: son determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente en forma de modificaciones, pasa de un supervisor a dos supervisores.
  • Costos directos: se identifican plenamente con la actividad en áreas específicas y se pueden relacionar o imputar.
  • Costos indirectos: no se identifican plenamente con la actividad productiva y no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular.

3. Descripción de las técnicas para evaluar las operaciones productivas:

Existen cuatro técnicas para evaluar las operaciones productivas de empresas industriales: los costos históricos, predeterminados, estimados y estándares. Estas técnicas proporcionan alternativas para el cálculo contable de todo lo que existe en una entidad. Estas técnicas para evaluar operaciones productivas, se refieren a la metodología de cómo vamos a determinar el valor de la producción para dar entrada al almacén de artículos terminados.

Las técnicas de costos reales o históricos se obtienen después de que el producto ha sido terminado, mientras que las técnicas de costos estimados se calculan antes de hacerse o terminarse el producto.

- COSTOS HISTÓRICOS

Son aquellos costes en los que se ha incurrido a lo largo del tiempo en un proceso de fabricación o de prestación de servicios. Su ventaja consiste en registrar los costos de un periodo tras otro para realizar análisis retrospectivos, con lo que se podrá estudiar si el volumen, la eficiencia y los costes que han participado, han evolucionado positiva o negativamente.

- COSTOS PREDETERMINADOS

Son aquellos que se calculan de forma anterior a los costos reales de la empresa en cuestión. Los costos predeterminados son los que la empresa aún no ha ocurrido, pero en los que se espera que incurra durante el periodo.

- ESTIMADOS

Representa únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los reales.

- COSTO ESTÁNDAR

Es una medición establecida por productores de bienes y servicios, útil para conocer el nivel productivo optimo a alcanzar en su actividad, en este concepto se encuentra dentro del ámbito de la contabilidad o la economía de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (770.6 Kb)   docx (842.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com