ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Revision De Costos Y Presupuestos

mimamaura110 de Octubre de 2014

9.449 Palabras (38 Páginas)612 Visitas

Página 1 de 38

El presente “Manual para la Revisión de Costos y Presupuestos” es uno de los resultados del Estudio “Realización de Manuales Técnicos para la Revisión y Aprobación de Estudios y Diseños de Carreteras” que se llevó a cabo con la colaboración y financiamiento del Real Gobierno de Dinamarca por medio del Programa de Apoyo al Sector Transporte – PAST-DANIDA y con el decisivo apoyo y dirección del Ministerio de Transporte e Infraestructura por medio de la División General de Planificación (DGP).

Dicha consultoría fue realizada por la firma de Ingenieros Consultores y Planificadores Corea y Asociados S.A. (CORASCO), con un equipo de los mejores especialistas profesionales nicaragüenses. La dirección, coordinación y control de calidad del estudio de consultoría fue llevado a cabo por los Ingenieros Leonardo Zacarías Corea, Manuel Zamora Rivera y Álvaro J. Flores M. por Corasco. El presente manual fue elaborado con la participación del Ing. Edwin López Flores y un equipo de ingenieros de la DGP. El Ing. López es un reconocido profesional de la ingeniería con más de 25 años de experiencia profesional en la ejecución de estudios y proyectos viales.

Este primer esfuerzo para normalizar los procesos de revisión de estudios y diseños viales, implicará necesariamente el estudio de los mismos e iniciar su aplicación pronta en proyectos de infraestructura y transporte, esta herramienta será de mucha utilidad tanto para los equipos de profesionales del área de planificación como para las áreas que administran proyectos de construcciones viales puesto que todos están involucrados en diversos momentos en el proceso de elaboración y revisión de estudios y diseños. Es necesario además, iniciar una etapa de monitoreo para llevar registros acerca de los resultados en la aplicabilidad de estos manuales de forma que en el futuro se puedan hacer las adecuaciones y actualizaciones que se consideren necesarias.

Managua, Nicaragua, 3 de Octubre de 2008

I. INTRODUCCION 3

II. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 4

III. PRESUPUESTOS Y COSTOS 5

3.1 GLOSARIO: 5

3.2 DEFINICIONES Y CONCEPTOS 5

3.2.1 PRESUPUESTO: 5

3.2.2 COSTOS: 6

3.2.2.1 COSTO DIRECTO (CD) 6

3.2.2.1.1 Mano de Obra 7

A) COSTOS BASE DE MANO DE OBRA DIRECTA: 7

B) PRESTACIONES SOCIALES 10

C) VIÁTICOS 14

3.2.2.1.2 Maquinaria Y Equipo 16

Renta Horaria 16

Costos de Posesión. 17

Costos de Operación. 17

Rendimiento Horario: 17

3.2.2.1.3 Materiales 19

3.2.2.1.4 Herramientas 20

3.2.2.2 COSTOS INDIRECTOS 21

3.2.2.2.1 Costos de oferta y de contratación 21

3.2.2.2.2 Costos iniciales: 21

3.2.2.2.3 Costos de operación: 21

3.2.2.2.4 Costos administrativos de campo: 22

3.2.2.2.5 Costos por servicios especializados: 22

3.2.2.2.6 Costos por afectaciones esperadas: 22

3.2.2.2.7 Costos imprevistos: 23

3.2.2.3 FACTOR DE SOBRE COSTOS (FSC) 25

3.2.2.4 ESTRUCTURA DE COSTOS UNITARIOS 25

3.2.2.5 COSTOS DE MANTENIMIENTO 26

3.2.2.5.1 Costos de Mantenimiento Periódico 26

3.2.2.5.2 Costos de Mantenimiento Rutinario 26

3.2.2.6 ACTIVIDADES CONSTRUCTIVAS EN LAS OBRAS VIALES 27

IV. SISTEMATIZACION DEL CALCULO PRESUPUESTARIO DE LAS OBRAS VIALES 29

V. FORMULA POLINOMICA 32

VI. CASOS ESPECIALES 35

VII. ESTANDARIZACION EN LA PRESENTACION DE PRESUPUESTOS 37

VIII. PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE ESTUDIOS DE COSTOS DE OBRAS VIALES. 39

a. UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACION DE CANTIDADES Y CONCEPTOS DE OBRA. 45

b. REVISION DEL DOCUMENTO DEL INFORME FINAL DE COSTOS Y PRESUPUESTOS. 45

c. FICHAS DE CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS 46

d. BASES DE DATOS Y COTIZACIONES 47

e. RENTA HORARIA DE MAQUINARIA Y EQUIPO 47

ANEXOS 51

ANEXO Nº 1: RENDIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE ACUERDO AL TIPO DE ACTIVIDAD A REALIZAR 52

ANEXO Nº 2: RENTA HORARIA 54

ANEXO Nº 3: LISTA DE CHEQUEO DE REVISIÓN 57

MANUAL PARA REVISION DE COSTOS

Y PRESUPUESTOS DE OBRAS VIALES

I. INTRODUCCION

Para establecer con precisión los parámetros requeridos que aseguren los estándares de calidad esperados, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) a través de la División General de Planificación, requiere de la aplicación de métodos y sistemas apropiados para la evaluación y análisis de los Estudios y Diseños realizados en la fase de Pre inversión de los proyectos de desarrollo vial del país.

La División General de Planificación del MTI, es la encargada de la planificación a corto, mediano y largo plazo el desarrollo sostenible de la infraestructura vial básica. Estratégicamente es la dirección en donde se elaboran gran parte de los documentos de pre inversión de los proyectos viales y que actualmente carece de los documentos técnicos dirigidos específicamente a la revisión de los estudios técnicos de ingeniería y diseños, así como para las evaluaciones económicas de los proyectos viales, lo cual indica la necesidad de implementar procedimientos claros y bien definidos, que permitan a los funcionarios de la División de Planificación (ingenieros y economistas), el seguimiento y la supervisión de los diseños elaborados con nuevas Tecnologías Constructivas y de Materiales, Normas y Especificaciones Técnicas implementando los mejores controles de calidad, enmarcados en los Convenios Internacionales Suscritos, buscando el aprovechamiento de las experiencias tanto internacionales como nacionales.

En la actualidad el MTI realiza la mayoría de los Estudios y Diseños de Proyectos Viales, por medio de Consultores externos; por lo que esta institución debe contar con una contraparte con igual o superior conocimiento en la materia, que permita efectuar una excelente revisión a los trabajos que realizan las diversas firmas consultoras, garantizando así la calidad esperada.

Partiendo de todo lo anterior, se hace necesario la contratación de una consultoría que contenga un pool de especialistas, para que formulen y elaboren manuales técnicos, para la revisión y control de calidad a los estudios de ingeniería y diseños, así como los estudios económicos de los proyectos viales, así mismo completar con tutoría la aplicación y uso de los manuales.

II. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de esta consultoría es el obtener una guía tecnológica como instrumento auxiliar en el proceso de revisión de Costos y Presupuestos de Obras Viales como parte del fortalecimiento Institucional del MTI en la revisión y aprobación de los Estudios y Diseños de proyectos viales a través de Manuales Técnicos entre los que está el Manual de Costos y Presupuestos que permita mejorar los procedimientos de la elaboración de Términos de Referencias, por un lado, así como la realización y revisión de las propuestas económicas de proyectos viales, y la elaboración de una Guía Metodológica que permita a los técnicos determinar la aproximación y veracidad de los costos y metodologías usadas por Consultores internos y externos en la elaboración de Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños finales de obras horizontales.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Elaboración de un Manual Técnico para la revisión y aprobación de costos y presupuestos contenidos en los Estudios y Diseños de Carreteras, que administra la División General de Planificación (DGP), con el objeto de mejorar los productos que resulten de las consultorías contratadas y de esta manera lograr que todas las revisiones sean las correctas a través del uso y la aplicación del manual de Costos y Presupuestos y de la lista de chequeo para este tema en particular considerando lo establecido en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP).

III. PRESUPUESTOS Y COSTOS

3.1 GLOSARIO:

Presupuesto

Costos

Concepto de Obra

Valor

Mano de Obra

Maquinaria y equipo

Materiales

Herramientas

Viáticos

Costos de Posesión

Costos de Operación

Precios

Horas Hombre

Rendimiento

Convenio

Ley 323

Renta Horaria

Rendimiento Horario

3.2 DEFINICIONES Y CONCEPTOS

3.2.1 PRESUPUESTO:

En este caso especifico, es el cálculo anticipado del costo total estimado para ejecutar la construcción, reparación o mantenimiento de un proyecto generalmente identificado como Tramo o subtramos de la red vial del país en un período de tiempo fijado.

El presupuesto es la resultante de sumar los cinco elementos que componen el cálculo del costo estimado de la obra y que son: Costo Directo (CD) + Costo Indirecto (CI) + Costo de Administración Central (CAC) + Utilidad (U) + Impuestos (I).

3.2.2 COSTOS:

3.2.2.1 COSTO DIRECTO (CD)

Se calcula para cada concepto de obra, se divide entre su respectiva cantidad de obra estimada (COE) con su unidad de medida para obtener el Costo Unitario Directo (CUD) para cada concepto; los demás elementos constitutivos del presupuesto, excluyendo impuestos (CI, CAC y U), que se calculan para cada proyecto, se suman y se calculan como un factor del Costo Directo Total (CDT) del proyecto, que luego se aplica como un Factor de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com