ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  Tesis  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 4

MARCO INSTITUCIONAL

ANTECEDENTES DE LA COMPAÑÍA

En la década de los 90, la antigua Empresa de Energía de Bogotá se encontraba en una crisis financiera generada básicamente por dos factores: El elevado servicio de la deuda, causado esencialmente por la construcción de El Guavio y el Régimen Tarifario de 1990-1995, que obligó a la empresa a suministrar el servicio a precios por debajo de sus costos. En ese momento, el 100% de los ingresos sólo cubría el 80% de los intereses de la deuda. La empresa se enfrentaba al imposibilidad de cumplir con sus obligaciones, tanto técnicas como financieras. La Compañía no disponía de recursos para las inversiones necesarias de tal manera que pudiera prestar un servicio de calidad.

No habiendo más posibilidades de ser rescatada financieramente por el Gobierno Nacional, sustituyendo su deuda por aportes de capital y/o créditos de mayores plazos, la única opción viable era realizar una Capitalización, buscando la inyección de capitales privados, nacionales o extranjeros.

LA CAPITALIZACIÓN – ÚNICA OPCIÓN

Buscar inyección de capitales privados nacionales o extranjeros era la única opción viable que podría salvar el futuro y funcionamiento de la compañía.

De acuerdo con la Ley y antes de realizar la capitalización se separaron los negocios de Generación, Transmisión y Distribución de energía, en tres empresas independientes. Se crearon tres empresas: Emgesa para manejar el negocio de generación, Codensa para manejar el negocio de distribución y comercialización y la nueva EEB que conservó el negocio de transmisión.

Tras la licitación internacional realizada para llevar a cabo la capitalización, el Grupo Endesa de España, líder mundial en el sector eléctrico, aportó cerca de $ 1,200 millones de dólares por el 48.5% de las acciones de Codensa.

El 23 de octubre de 1997 se finalizó el proceso y comenzó CODENSA a gestionar como empresa distribuidora y comercializadora de energía para Bogotá, 94 municipios de Cundinamarca, 1 de Boyacá y 1 de Tolima.

FUNDACION ENDESA COLOMBIA

La Fundación ENDESA Colombia es una entidad sin ánimo de lucro, creada el 29 de diciembre de 2005 por iniciativa de sus Fundadores: Emgesa, Codensa y Endesa Internacional. Nace con el fin de integrar, gestionar y potencializar la mayor parte de los compromisos de Gestión Social que venía adelantando tanto la Fundación Emgesa como la Fundación Codensa en sus zonas de influencia.

El objetivo social de la Fundación busca impulsar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de las comunidades próximas a la zonas de influencia de las operaciones de sus Fundadores, fortaleciendo las capacidades locales, incrementando la competitividad y fomentando el buen uso de los recursos naturales.

Desde el año 2006 lidera el Programa de Iluminación de Templos y Monumentos que en asocio con la Conferencia Episcopal Colombiana, han desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com