ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico Tipos de gestión institucional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 16

MARCO TEÓRICO

  El tema que nos reúne para la realización de éste trabajo, son las instituciones educativas del nivel secundario público. Para ello es necesario realizar un análisis retrospectivo y ubicar históricamente el nacimiento de las instituciones en general y las instituciones escolares en particular, para llegar a la actual situación del sistema educativo, donde la escuela ya no responde a las necesidades sociales. En éste sentido se hace fundamental una resignificación del contrato entre la escuela y la sociedad.   

  Realizar un cambio de tamañas dimensiones tiende a modificar, y con ello a  analizar y definir diferentes aspectos que la componen. Uno de ellos es, identificar con precisión   cuales son las funciones específicas que le corresponden a la escuela como institución al servicio de la sociedad, redefinir cuáles son los encargados de las funciones específicas, en cuanto a sus competencias e idoneidad.

  Antes que nada es necesario analizar los tipos de gestiones de las instituciones escolares y sus respectivas dimensiones. En el ámbito pedagógico- didáctico qué papel juega el currículum prescripto.

  Bajando al plano de lo particular, es decir si nos fijamos en una institución, es necesario adentrarse en la misma para poder analizar las interrelaciones que allí se despliegan en cuanto al poder, los conflictos, los canales de información, entre otros.

  Volviendo al plano de las instituciones en general, en la actualidad, en nuestro país, es imposible obviar el tema de la obligatoriedad de la escolaridad secundaria, y los dispositivos que se ponen en funcionamiento por parte del Estado Nacional para llevar adelante dicha obligatoriedad, como así también la relación de ésta ley con los distinto actores institucionales en cuanto a su implementación.

 Para comenzar con ésta exposición, lo que viene a nuestras mente es el ensayo de la autora Frigerio,G en su tan reconocida “ Cara y Ceca”. Donde expone que las instituciones desarrollan distintas estrategias de supervivencia o expansión. La escuela es un producto histórico y debe ser pensada como tal ya que surge como un recorte de lo social y diferenciada de otros instituciones. En éste sentido el autor hace referencia a un “primer contrato o contrato fundacional”

  El sistema educativo tal como lo conocemos en la actualidad tuvo como fundamento la instrucción pública, con los ideales republicanos y surge con la revolución industrial y la revolución política. Su objeto era la formación del espíritu ciudadano.

  Con el avance del capitalismo se hizo necesario sistematizar y asegurar la transmisión de los saberes acumulados para cada una de las especialidades.

  Los contratos bajo forma de constitución y leyes formalizaron las relaciones de los individuos entre sí, como la de éstos con el Estado, esto generó el principio de las obligaciones que una vez contraídas debían ser respetadas bajo pena de sanción. Estos cambios dieron origen a instituciones que tomaron a su cargo la satisfacción de algunas de éstas necesidades, estableciendo acuerdos respecto de sus funciones y ámbito de desempeño.

  “Cada institución es portadora de un MANDATO SOCIAL que debe cumplir y tiene la responsabilidad de movilizar sus recursos para crear una dinámica interna que permita y favorezca el cumplimiento de ese mandato. Por su parte el papel del Estado es garantizar la ejecución del mandato, asegurando que las instituciones cumplan con el contrato original”

  El contenido del contrato fundacional de la escuela y la sociedad requería una institución que: transmita los valores y creencias que legitimen el derecho y el orden económico y social establecido.

  Que  transmita los saberes necesarios para el mundo del trabajo; creara  condiciones para la producción de otros saberes, para el desarrollo y el progreso social.

  Sobre la escuela se depositaron tres lógicas distintas;

  Cïvica: referida al interés general de igualdad de oportunidades;

  Económica: referida a la producción de bienes y el trabajo;

  Doméstica: de la familia y los individuos, e incorpora elementos de la lógica de las ciencias.

 “La escuela es atravesada por dos tendencias, una reproductivista, conservadora, que tiende a perpetuar un orden, y otra innovadora, que se propone modificar ese orden”.

  En la actualidad todos coinciden que la institución no guarda relación con la lógica cívica, doméstica ni científica. Ha perdido vigencia el acuerdo, se ha dado una ruptura contractual.

Donde la escuela ya no es lo que la sociedad espera.

  Antes de cualquier otro análisis debemos comprender que, cada escuela tiene una modalidad, un estilo, donde el proyecto fundacional va siendo modelado por los actores que lo componen, a su vez ésta es captada en nuestra imagen-representación. Esta imagen no está constituida sólo por lo que se ve de la institución, sino por el estilo de los vínculos, el modo en cómo se toman las decisiones. Esto constituye lo que se denomina , cultura institucional: “Es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución, y las prácticas de sus miembros”.

  Por otra parte cada institución comparte, junto a la cultura institucional lo que se conoce como el imaginario que es: “El conjunto de imágenes y representaciones -generalmente inconscientes- que, producidas por cada sujeto o grupo, se interpone entre el producto y los otros sujetos tiñendo sus relaciones”.

  Estos elementos presentes en cada institución escolar generan una especie de halo que cubre la institución, y en ciertas ocasiones no dejan ver el entramado de relaciones que allí se despliegan, como así tampoco los modos como se gestionan las distintas instituciones.

 Si hacemos referencia al último enunciado, sería oportuno ejemplificar con el análisis realizado por Frigerio, donde la autora a través de una profunda investigación llegó a la identificación de tres tipos de modelos de gestión, o cultura institucional, entendiendo al” modelo de gestión como el resultado de la articulación de una propuesta del directivo y del ajuste más o menos logrado, con el resto de los miembros de la institución y las características particulares del establecimiento. “A saber:

  LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. Una cuestión de familia.

  En éste tipo de institución se idealizan los aspectos de las relaciones interpersonales y se niegan otras.

  Lo negativo es que no todas las familias son exponentes del tipo ideal o deseado de un prototipo perfecto. En los vínculos de parentescos no se explicitan los contratos, los términos de intercambio son ambiguos, esto no facilita el encuadre de la tarea ni su seguimiento.

  El rasgo que caracteriza a estas instituciones es la escena familiar con las siguientes alusiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com