ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesis  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se le conoce como energía. Los primeros hombres de la historia utilizaban únicamente sus fuerzas para alimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes. Esto significa que utilizaba su propia energía física, en la caza, pesca, recolección de frutas silvestres, construcción de sus viviendas y la confección de sus vestiduras.

Al transcurrir el tiempo el hombre descubre que puede recurrir a otras fuentes de energía las cuales no pertenecen a la de su propio esfuerzo físico como la energía de los otros animales utilizada para arar, cargar sus pertenencias y el transporte del hombre. Si dejara de existir la energía, prácticamente desaparecería gran parte de la humanidad.

LA ENERGÍA

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Se presenta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

BASES LEGALES PARA REGULAR EL USO DE LA ENERGÍA

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

1. Normas constitucionales vinculadas al uso eficiente de la energía:

Las normas constitucionales mayormente asociadas al uso eficiente de la energía están contenidas en el Capítulo V del texto constitucional, el cual desarrolla los derechos económicos. La primera disposición a revisar es el artículo 96, cuyo texto es el siguiente:

“Todos pueden dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes por razones de seguridad, de sanidad u otras de interés social.

La ley dictará normas para impedir la usura, la indebida elevación de los precios y, en general las maniobras abusivas encaminadas a obstruir o restringir la libertad económica”.

El principio básico aquí contenido, es el de libertad económica, que comprende la libertad de empresa, el derecho de propiedad, la libertad de elección, pero también reconoce la imperfección del mercado y por ello el Estado se reserva la potestad de intervenir para corregir las fallas derivadas de la ausencia de competencia, y para evitar la conformación de posiciones de dominio en el mercado que pueden llegar a afectar la capacidad de elección de los consumidores o usuarios de bienes y servicios.

Otra norma constitucional de especial interés en materia de uso eficiente de los recursos energéticos es el artículo 106, el cual establece:

“El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio, y la explotación de los mismos estará dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos”.

Los conceptos incorporados a esta disposición aluden a valores universales, no susceptibles de caer en desuso o de perder su vigencia práctica por efecto del tiempo.

Por una parte, la citada norma se refiere a la conservación de los recursos naturales del territorio encomendando al Estado la atención de su defensa y preservación y, por otra, vincula su explotación al beneficio colectivo de los venezolanos.

Existe una íntima vinculación entre ambiente y energía. Las actividades dirigidas a la producción de energía demandan la utilización de recursos naturales renovables, dichas actividades productivas provocan efectos adversos al ambiente, y después de producida, la energía sirve como combustible o permite el funcionamiento de plantas, maquinarias y equipos que provocan importantes efectos adversos como son los de contaminación atmosférica, el llamado efecto invernadero y el calentamiento global.

Una última disposición de orden constitucional cuya cita resulta pertinente es el artículo 76, la cual dice en su encabezamiento:

“Todos tienen derecho a la protección de la salud.”

Dos factores asociados a la producción y consumo de energía afectan a la salud. Por un lado, la combustión de combustibles fósiles que producen el denominado efecto invernadero, el cual, si bien es producido en menor medida por los países en desarrollo, tenderá, al incrementarse la demanda mundial de energía, a convertirse en un problema que de no controlarse afectará a toda la humanidad. Por el otro, el consumo de combustible por parte del sector transporte, especialmente en las grandes ciudades y particularmente en Venezuela donde todavía la gasolina producida para el mercado interno contiene plomo.

De manera que la protección de la salud, en cuanto derecho constitucional de carácter social, es uno de los elementos a ser considerados al abordarse la regulación del uso de la energía.

FUENTES NATURALES DE LA ENERGÍA

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.

Las energías limpias son aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:

• La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.

• La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.

• Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica

• Los mares y océanos: energía mareomotriz

• El calor de la Tierra : energía geotérmica

• La energía del núcleo de los átomos radioactivos: energía nuclear

• La materia orgánica: biomasa

• Los combustibles: energía química, los son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com