ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 12

MARCO LEGAL EN UNA EMPRESA

Para que el marco legal de una empresa sea válido, esta empresa debe estar constituida una o varias personas físicas o jurídicas, sí es una persona física pues estamos hablando de eso precisamente, un ser humano o individuo y la jurídica son los que en derecho se denomina una ficción jurídica es decir algo que el derecho reconoce que no es verdad sin embargo le otorga efectos jurídicos para que se convierta en una situación legalmente valida. Por ejemplo, hay personas jurídicas que nacen del derecho mercantil como las sociedades mercantiles, por ejemplo, la sociedad anónima.

ELEMENTOS INTEGRANTES DE UNA EMPRESA

Una empresa está integrada por un grupo de personas, asociadas con objetivo o propósito comercial, estructurada bajo las normas mediante las cuales se construyó. El objetivo primordial de una empresa es obtener ganancias, es decir persigue lucro.

ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Toda sociedad mercantil deberá, deberá constituirse ante un notario o corredor público, de acuerdo con los requerimientos legales establecidos, y deberá contener en su acta constitutiva la siguiente información: nombre(s), nacionalidad, domicilio, razón social o denominación, su duración, el importe del capital social, la cantidad que cada que cada socio aporta en dinero o otros bienes, el domicilio legal de la sociedad, la manera de administrar la sociedad, las facultades de los administradores, el nombramiento de los administradores, la designación de quienes llevaran la lista social, la manera de distribuir las utilidades y perdidas de los miembros de la sociedad. Además de, el importe de fondo de reserva, los casos en que la sociedad haya disolverse anticipadamente las bases para practicar la liquidación de la sociedad y, por último, el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando haya sido designado anticipadamente.

FUSION, TRANSFORMACION Y ESCISION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Las sociedades mercantiles, pueden durante su existencia legal fusionarse, transformarse, o escindirse, estas situaciones ocurren para así convertir a sus socios, para lograr mejores intereses u objeto social de una empresa

  1. TIPOS DE FUSION Y ASPECTOS GENERALES

Existen dos tipos de fusiones: por absorción o por combinación, por absorción es cuando una sociedad mercantil absorbe completamente otra, pasando los bienes, derechos y obligaciones, de la segunda a ser propiedad de la primera.

La fusión por combinación es en la cual dos sociedades mercantiles se unen y crean una nueva sociedad mercantil al combinar sus bienes y desaparecerlas sociedades previamente existentes, solo subsistiendo la nueva sociedad mercantil.

  1. TRANSFORMACION

La transformación de la sociedad mercantil será, cuando cambie el estatus social, a uno nuevo, la modificación mas común, es que una sociedad mercantil que originalmente era de capital simple o fijo se transforma en una sociedad mercantil de capital variable, mediante la cual podrá aumentar su capital, por así convenir a los intereses sociales.

  1. ESCISION

La escisión de las sociedades tiene lugar cuando la sociedad mercantil se divide en dos o mas sociedades mercantiles, es el equivalente inverso de la fusión, en escisión la sociedad mercantil previa normalmente deja de existir, y se crean dos o mas nuevas sociedades mercantiles, o puede ocurrir también en una sociedad denominada escindente, se divide una parte de sus activos y de sus negocios, para crear una nueva sociedad mercantil que se denomina escindida.

ASPECTOS GENERALES DE DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LAS SOCIEDADES

Las sociedades mercantiles tienen personalidad jurídica distinta de los socios que la forman, se constituyen a través de una acta constitutiva, la cual se formaliza ante un notario o corredor público, y se registra en el registro de la Secretaria de Relaciones Exteriores, si las sociedades no  cumplen con los requerimientos legales para su constitución, se declararan nulas, y si no se inscriben en el registro publico del comercio o funcionan de hecho sin ser constituidos ante el notario o corredor público, serán sociedades irregulares, con lo cual los socios y quienes participen en la sociedad, tienen responsabilidad directa de los actos de la misma. La sociedad mercantil funciona a través de un representante social, quien será su administrador y será la persona responsable de todos los actos que se realicen a nombre de la sociedad mercantil, deberá, asimismo, mantener un fondo de reserva formado por el 5% de las utilidades obtenidas en el año, para hacer frente a las obligaciones de la sociedad, y se repartirán las ganancias o perdidas obtenidas entre cada socio.

Las sociedades mercantiles, al momento de su constitución establecen las causas en las que se pueda por terminada la sociedad mercantil, a esto se le llama disolución social, la cual puede darse por distintos motivos: expiró el plazo de vida de la sociedad que fue creada, por acuerdo de los socios en la Asamblea General, porque el número de los socios se ha reducido a un número menor que legalmente está permitido, porque la sociedad ha permitido 2/3 partes o más de su capital social, por quiebra de la sociedad , por resolución de un juez fundada en derecho o simplemente por alguna causa de carácter legal.

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES EN PARTICULAR

Las sociedades mercantiles que actualmente se puede crear en México son: la sociedad en nombre colectivo, la sociedad en comandita simple, la sociedad en comandita por acciones, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad cooperativa y la sociedad anónima.

Sin embargo, la sociedad mercantil más común en México es la sociedad anónima, un porcentaje de las sociedades que se constituyen en nuestro país tienen ese carácter, por lo anterior, el resto de las sociedades mercantiles poco a poco han ido cayendo en desuso. Existen todavía algunas sociedades cooperativas y de responsabilidad limitada, pero la proporción en relación con las nuevas sociedades que se constituyen es muy baja, en relación con la sociedad anónima. Y en cuanto al resto de las sociedades, en realidad son casos aislados que los utilizan, para crear los demás tipos de sociedades mercantiles.

SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO

La sociedad de nombre colectivo es la que existe bajo una razón social y es en la cual los socios responden de modo sociales, su nombre se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no figuran los nombres de todos se agregan las palabras y compañía u otras equivalentes. Sus características principales son:  

  • Un pequeño número de socios y capital mínimo, todos aportan de la misma forma y corren el mismo riesgo.
  •  Responsabilidad solidaria (responden por la totalidad de las deudas y no por la parte proporcional de su aportación) e ilimitada (responden con capital social y con bienes propios).
  •  Su razón social generalmente es, “y compañía”, “y asociados”, “y socios” “y hermanos”, etc.
  • Administración (nombramiento y remoción por mayoría de votos): socios o un tercero extraño, lo cual puede dar motivo a la separación del socio inconforme.
  • Las decisiones los toman los administradores por votación en caso de empate lo decidirán los socios. Si no se designa administrador, si considera que todos son administradores. Además, en caso de incapacidad de un socio, muerte o quiebra pueden llegar a disolverse, el contrato social podrá pactarse a la muerte de cualquiera de los socios continúe la sociedad con sus herederos y no pueden dedicarse los socios ni por cuenta propia ni por cuenta ajena al mismo giro de la sociedad en nombre colectiva.
  • Algunas ventajas incluyen también: que tienen capital suficiente para que la empresa marche, ya que formar una sociedad de personas es más fácil y menos costoso que organizar a una sociedad por acciones. Tienen mayor libertad y flexibilidad de acción, ya que no reconocen tantas formalidades o procedimientos legales para la toma de decisiones. Tienen una vida limitada, responsabilidad ilimitada, y solidaria. No podría reunir grandes capitales si requiere de un gran capital.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Sociedad mercantil que existe bajo una razón social (nombre de los socios) y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. También se compone de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. Mismas características fundamentales que en la sociedad en nombre colectivo, sin embargo, con las siguientes diferencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com