ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal De La Empresa 4U


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  9.537 Palabras (39 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 39

ÍNDICE.

Página.

Introducción. 2

Objetivo. 3

Contenido:

4.1.- Contratos mercantiles. 4

4.1.1.- Concepto y requisitos generales. 4

4.1.2.- Compra-venta de contratos mercantiles. 4

4.1.3.- Comisión mercantil. 5

4.1.4.- Prestación de servicios. 7

4.1.5.- Importaciones y exportaciones. 8

4.1.6.- Contratos y firmas electrónicos. 10

4.2.- Títulos y operaciones de crédito. 12

4.2.1.-Titulos de crédito. 13

4.2.1.1.- Concepto y características. 14

4.2.1.2.- Pagare, cheque y letra de cambio. 16

4.2.1.3.- Acciones y obligaciones mercantiles. 25

4.2.2.- Operaciones de crédito. 30

Conclusión. 32

Bibliografías. 33

INTRODUCCIÓN:

Tras la diversa investigación de temas y subtemas de Contratos Mercantiles, Títulos y Operaciones de Crédito, se creó este documento con la finalidad de ayudar a comprender y conocer las acciones a realizar de las distintas actividades mercantiles y como se efectúa cada uno de ellas, tras seguir los requisitos necesarios.

Se darán a conocer las distintas formas en las que el comercio se puede llevar a cabo, las obligaciones que implica el comercio mercantil, como comerciante y vendedor, los servicios a los cuales tienes derecho, también se dan a conocer los artículos en los cuales las actividades mercantiles son permitidas, las definiciones y conceptos de cada tema, los diversos trámites y documentos necesario para realizar una actividad mercantil.

El contenido de este trabajo es de dar a explicar y de dar a conocer los diversos trámites y documentos que se necesita para poder realizar un contrato u operación mercantil, tratando de explicarlo lo más claro y entendible posible, para que el lector pueda entender fácilmente como es un trámite para realizar un contrato mercantil.

OBJETIVO:

Leer, aprender y entender las diversas actividades mercantiles, saber cuáles son los requisitos que se necesitan para realizar dicha operaciones, conociendo cada uno de los temas y entendiéndolo, uno podrá realizar cualquier acto mercantil

4.1.-CONTRATO MERCANTIL

Cuando el acuerdo tiene carácter comercial, el contrato a que se deriva es clasificado como contrato mercantil; existe una gran variedad de contratos mercantiles, como los de compraventa, arrendamiento mercantil, mandato mercantil, garantía, colaboración, depósito, contratos publicitarios, de crédito, permuta, transporte, entre otros. Son tipos de contratos regulados por el derecho mercantil .

4.1.1.- CONCEPTO Y REQUISITOS GENERALES.

La legislación mercantil señala que los contratos son acuerdos mediante los cuales mediante los cuales dos o más personas realizan para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Es recomendable que al realizar contratos mercantiles debemos estar atentos a los siguientes aspectos:

1) Capacidad de las partes.

2) Se cuente con patrimonio de las partes para responder del contrato.

3) Tener en cuenta la ausencia de vicios de la voluntad (error dolo, violencia lesión).

4) Legalidad, que el contrato que celebramos se encuentre reglamentado por la ley mercantil para que se pueda exigir el cumplimiento de lo acordado en el contrato.

4.1.2.-COMPRAVENTA DE CONTRATOS MERCANTILES

Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes (vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y el otro (comprador) a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Se reputa mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. No son mercantiles: las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren; las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas; las ventas que, de los objetos construidos o fabricados por los artesanos, hicieren éstos en sus talleres; la reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.

A plazos: Caracteriza al contrato de compraventa a plazos que el precio que ha de pagar el vendedor se fracciona en plazos, debiéndose inscribir dicho contrato en el Registro de Venta a Plazos conforme a la legislación vigente

A prueba: En el contrato de compraventa a prueba el comprador dispone de un plazo para rescindir el mismo si la mercancía no le satisface, debiendo devolver al vendedor dicha mercancía y la cantidad entregada al vendedor como precio de la misma.

De plaza a plaza: El contrato de compraventa de plaza a plaza se caracteriza porque el vendedor se obliga a la entrega de la mercancía al comprador en el lugar especificado en el contrato .

4.1.3.- COMISION MERCANTIL

CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL Art. 398 al 434 CC

2. Concepto: Es el contrato convenido entre dos comerciantes o entre un comerciante y otra persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com