ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO DE LAS RELACIONES SOCIALES E HUMANAS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 5

MARCO REFERECIAL

Las relaciones sociales son aquellas interacciones entre seres humanos que suponen una instancia de comunicación, de cualquier tipo, en la cual los individuos que intervienen interactúan en el marco de normas sociales o de conducta y a su vez, lo hacen desde sus respectivos “lugares” dentro del tejido social, respetando su posición social y actuando en consecuencia.

Son tan importantes en nuestra vida diaria ya que desde que nacemos existen para llevar un orden social y una buena comunicación. Y al mismo tiempo sirven para relacionarnos con las demás personas de manera cordial y amistosa, las cuales son básicas en el desarrollo individual.

Las relaciones sociales son unidades complejas dentro de la sociología, que engloban a las interacciones sociales (la comunicación por cualquier soporte con otros sujetos sociales), el comportamiento social (mi modo de actuar frente a otros sujetos sociales) y el acto social (hecho que me pone en presencia de otros sujetos sociales). Hoy podemos pensar en una multitud de formas de interactuar y relacionarnos socialmente, sobre todo cuando tenemos al alcance de nuestros manos un mundo virtual que es análogo del real, es decir, que podemos comunicarnos y relacionarnos con personas de cualquier parte del mundo, y donde las maneras que tenemos precisamente para hacerlo se denominan y las conocemos como “redes” o “medios” sociales.

Cabe mencionar que existen diversos medios en donde podemos entablar algún tipo de relación con las personas que nos rodean. En primero lugar podemos decir que la primer relación que entablamos con nuestros prójimos son las relaciones familiares, ya que la familia es el primer vinculo que se establece siendo pequeños, en segundo lugar las relaciones escolares, que se van formando desde nuestro primer día en el preescolar hasta la universidad, o bien el nivel educativo alcanzado. Otra categoría son las relaciones entabladas con nuestros amigos conocidos de la escuela o bien en el vecindario o actividades extras que realizamos. Las relaciones que establecemos en el ámbito laboral y por supuesto la relación entre pareja.

Existen dos autores que han estudiado mucho sobre las relaciones sociales, estas investigaciones han ayudado a conocer más a profundidad sobre estas.

Uno de los autores más conocidos en la investigación de las relaciones sociales es Weber, el cual nos menciona que “la acción social no es idéntica: a) ni a una acción homogénea de muchos; b) ni a la acción de alguien influido por conductas de otros” (Weber, 1922). Las ciencias sociales analizan las causas concretas y particulares que han hecho que fenómenos individuales se hayan desarrollado de una forma determinada.

Weber menciona que por relación social debe entenderse una conducta plural (de varios) que, por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad.

Weber (1922) menciona que: “La relación social consiste sola y exclusivamente en la probabilidad de que una forma determinada de conducta social, de carácter recíproco por su sentido, haya existido, exista o pueda existir”.

Con este tipo de observaciones, Weber (1922) subrayaba que las estructuras sociales no son esencias, no existen con independencia del entramado de relaciones sociales.

Weber (1922) propuso cuatro tipos de relación social, Asociación: que es la relación social regulada, con un orden interno garantizado por un cuadro administrativo o al menos un dirigente. Poder: la probabilidad de imponer la propia voluntad. Dominación: la probabilidad de obtener obediencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com