ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico. Redes sociales en internet


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 9

Marco teórico:

Para poder entender de manera precisa la forma en que se llevara a cabo esta investigación, es necesario pasar a definir algunos conceptos que son claves para la comprensión de la misma.

Para empezar y ya habiendo definido el contexto en el que se da esta investigación además de la justificación. Vamos a definir los siguientes conceptos:

Teléfono inteligente:

Es un tipo de teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante al de una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional, el término “inteligente” que se utiliza con fines comerciales, hace referencia a que este aparato puede usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso en algunos casos a reemplazar a un computador personal.

Generalmente son         los teléfonos con pantallas táctiles los que son denominados “teléfonos inteligente”, sin embargo la característica principal que posee un teléfono inteligente es que tiene la capacidad de acceder a la plataforma que ofrece el soporte al correo electrónico, es decir permite sincronizar programas, aplicaciones, navegadores, etc. Pudiendo instalar estos en el teléfono además de programas adicionales.

Entre otros rasgos que posee un teléfono inteligente es la función multitarea, conexión a internet a través de wi-fi o red 3G/4G, función multimedia ( cámara, video, reproducción de música ) programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS, programas de navegación, así como también lectura de documentos en formato PDF o Microsoft Office.

Redes sociales en internet:

Son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red, contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas  

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios, existen varios de tipos de redes sociales, sin embargo son 2 tipos las que nos interesan en nuestra investigación ya que son estas las que los jóvenes utilizan diariamente:

1.- Redes sociales genéricas: son las más numerosas y conocidas, tales como Facebook, Instagram, Twitter, Google+

2.-Redes sociales verticales o temáticas: están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube

Adicción a internet y redes sociales:

La tecnología asociada a los teléfonos inteligentes están llamadas a facilitarnos la vida, pero también pueden complicárnosla. En algunas circunstancias, que afectan sobre todo a adolescentes, internet y los recursos tecnológicos pueden convertirse en un fin y no en un medio. Si hay una obsesión enfermiza por adquirir la última novedad tecnológica, las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) se transforman en el instrumento prioritario de placer, el ansia por estar por sobre los pares puede desencadenar necesidades más poderosas. Asimismo las redes sociales pueden atrapar en algunos casos a un adolescente porque el mundo virtual contribuye a crear en él una falsa identidad y distanciarle (pérdida del contacto personal) o a distorsionar el mundo real (Becoña, 2006)

Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses. De hecho, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas, a nivel familiar, escolar, social o de salud (Echeburúa y corral, 1994)

La ciberadicción se establece cuando el niño deja de verse con sus amigos y se instala frente a la pantalla con sus videojuegos, el adolescente presta más atención a su Iphone que a su novia o el joven no rinde en los estudios porque revisa obsesivamente su correo electrónico. En todos estos casos hay una clara interferencia negativa en la vida cotidiana (Estallo, 2001).

Como ocurre en las adicciones químicas, las personas adictas a una determinada conducta experimentan un síndrome de abstinencia cuando no pueden llevarla a cabo, caracterizado por la presencia de un profundo malestar emocional (estado de ánimo disfórico, insomnio, irritabilidad e inquietud psicomotriz). Al igual que ocurre en el ámbito de las drogas, es difícil que un adicto se considere como tal. Por lo general, es un suceso muy negativo -fracaso escolar, trastornos de conducta, mentiras reiteradas, aislamiento social, problemas económicos, presión familiar- el que le hace tomar conciencia de su problema. De ahí que sea muy frecuente que sean los padres u otros familiares, más que el paciente mismo, quienes consulten por el problema (Echeburúa, 2001; Echeburúa, Amor y Cenea, 1998).

Concentración en adolescentes:

Estudios desde las neurociencias han demostrado que el cerebro adolescente se parece más al de los niños pequeños que al de adultos maduros. La explicación estaría en que a esta edad, hay mayor cantidad de materia gris, pero también una eficiencia más baja en las transmisiones neuronales. La fase de desarrollo eficiente de la concentración se concluiría ya avanzada la veintena y, en algunos casos, hasta los 30 años. De esta manera, el hecho de que los adolescentes no se concentren tan bien como se espera, es consecuencia del propio desarrollo del cerebro.

La capacidad máxima de concentración de adolescentes es de alrededor de 20 minutos, ya que luego interferirían otros estímulos que no permiten su máxima capacidad. Sin embargo, lo más probable es que tal tiempo de concentración máxima vaya disminuyendo dados los estilos de vida que llevamos: imágenes rápidas, variedad de distractores (celular, computador, música, ruidos de la ciudad), rapidez y ligereza de contenidos (hay poco tiempo), etc. En estos contextos, es muy recomendable para los profesores variar las actividades, focos de atención y niveles de exigencia cognitiva cada 15-20 minutos.

¿Cómo reconocer el cansancio intelectual?

La psicóloga Cecilia Purcell nos explica que existen formas para reconocer la falta de concentración, las cuales son importantes de considerar al momento de estudiar para no perder tiempo inútilmente. Un indicador es leer y releer varias veces la misma oración y no lograr comprender lo que dice. Otro es cuando uno comienza a pensar en cosas no relacionadas con el tema de estudio. Ante estos síntomas, es recomendable darse un descanso. En general, se recomienda que se descanse 10 min por cada 45 min de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com