ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ BAFI


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 16

Premio Anual de Salud 2005

           FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

             GUANTÁNAMO

MATRIZ DE BALANCE DE FUERZAS INNOVADA.

                                 BAFI

Autores: 

Dr.C. Alfredo Pardo Fernández

Lic. Jacinto Duverger Goyanes.

M. Sc. Gladys Ivette Maynard Bermúdez.

M. Sc. Alfredo de la A. Izquierdo Hernández.

Dr. Juan Carlos Rojas Fernández.

Lic. Cesáreo Monteserín Puig.

Lic. Yuslay Ponce Sánchez.

Premio Salud Pública

               Enero, 2005

“Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”


                         Resumen

El trabajo que se presenta contiene un análisis de la evolución que ha experimentado la matriz de balance de fuerzas a través de su empleo en distintas organizaciones. Hasta el momento, las valoraciones resultantes del estudio de esta matriz eran únicamente cualitativas lo que aportaba limitada información sobre el estado actual de determinada entidad. Con la matriz de Balance de Fuerzas Innovada (Software BAFI) elaborada por el Grupo de Dirección Estratégica de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo se logra una relación cuantitativa y cualitativa que posibilita mayor objetividad en el diagnóstico de las organizaciones así como la profundización pormenorizada de las diferentes alternativas estratégicas a elegir. Al final, se ofrecen conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio.

Palabras Clave

Matriz, Balance de Fuerzas Innovada


Introducción

El trabajo que se presenta contiene un análisis de la evolución que ha experimentado la matriz de balance de fuerzas a través de las diversas aplicaciones a distintas  organizaciones. En el caso específico que nos ocupa se toma esta matriz como objeto de investigación para profundizar en el siguiente problema científico las insuficiencias que presenta la matriz de balance de fuerzas comúnmente conocida como DAFO. Las limitaciones de la matriz actual han sido puestas en evidencia a partir del trabajo de un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo los cuales viene realizando, en los últimos diez años,  el diagnóstico de diversas entidades, tanto de salud como de otros sectores. El objeto de estudio  analizado ha sido la matriz de balance de fuerzas comúnmente conocida como DAFO y el objetivo consiste en elaborar  una nueva metodología y un software que perfeccione la efectividad de la matriz de balance de fuerzas actual. De  acuerdo con este objetivo se delimitó el siguiente campo de acción la metodología actual para la elaboración de la matriz de balance de fuerzas.

En correspondencia con los anteriores componentes del diseño se elaboró un avance de carácter teórico-práctico a través de la siguiente hipótesis de trabajo.

Es posible y necesario para enero del 2005 poner a punto una nueva metodología para la elaboración de la matriz de balance de fuerzas que sintetice  las experiencias adquiridas durante más de 1 año de aplicación en el Diplomado No 1 de Dirección en Salud que permita establecer un enfoque más objetivo de carácter cuantitativo-cualitativo entre la organización  y su entorno.

Métodos

Durante el análisis se emplearon diversos métodos de carácter empírico y teórico. Entre los empíricos (1,2) están: la observación, la medición, el experimento, el análisis documental y el criterio de expertos.

Entre los teóricos (3,4) tenemos: el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el enfoque histórico-lógico y el análisis sistémico-estructural.

Aporte

En el orden teórico, se ofrecen métodos matemáticos para el cálculo de la matriz que aumentan la objetividad y constituyen una ventaja cualitativa sobre el modelo anterior.

En el orden práctico, contamos con un poderoso instrumento para el diagnóstico y análisis situacional de diferentes unidades.


Desarrollo

  1. La metodología actual de matriz de balance de fuerzas.

Con vistas a realizar una crítica coherente y objetiva de las insuficiencias de la metodología actual (5) empleada para el cálculo de la matriz de balance de fuerzas, se expone a continuación sus fundamentos.

La misma se ha denominado incorrectamente FODA, FADO, DOFA, DAFO, resultantes de la combinación sonora de las iniciales de las palabras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

De acuerdo con esta metodología, se listan todas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, a través de  la aplicación de la técnica participativa Brainstorming o lluvias de ideas.

Concluido el proceso anteriormente explicado, se construye un eje de coordenadas en el que se muestran 4 cuadrantes como se expone en el ejemplo de la figura 1(ver Fig.1). El Valor del primer cuadrante es el resultado de la suma de todas las fortalezas con las oportunidades (F + O = valor del cuadrante 1). El valor del segundo cuadrante sería igual a la suma de las debilidades más las oportunidades (D + O = valor del cuadrante 2). El valor del tercero, resulta de la suma de las fortalezas más las amenazas (F + A = valor del tercer cuadrante) y el cuarto se configura como resultado de la suma de las debilidades más las amenazas (D + A = valor del cuadrante 4). Después de realizadas estas operaciones se procede a ubicar a la organización en el cuadrante cuya suma aritmética es mayor.

Finalmente, la alternativa estratégica  resultante será igual a la combinación sonora de las siglas que identifican el cuadrante de mayor valor. Es decir,  se asume empíricamente,  por un razonamiento bastante económico,  que el cuadrante de mayor, valor es el cuarto (ver figura 1), lo que sugiere una estrategia de Alternativa DA: Es la alternativa de solución que trata de neutralizar las fuerzas negativas que actúan tanto fuera como dentro del sistema. “ESTRATÉGIA DE SUPERVIVENCIA

Aplicación de la Matriz DAFO

Fig. 1.

F+O

3 + 6 = 9

D+O

12 + 6 = 18

F+A

3 + 9 = 12

D+A

12 + 9 = 21

Como se puede valorar la tecnología aplicada hasta el momento es bastante simple, y según nuestro concepto, adolece de insuficiencias que limitan su objetividad e impacto. Sobre esta base, y teniendo en cuentas las lagunas detectadas, se propone la nueva metodología para el cálculo de la matriz, así como un software que automatiza su cálculo.

  1. Antecedentes de  la propuesta  de software innovado  de la Matriz de balance de Fuerzas.

 Desde el año 1995, algunos de los autores de este trabajo participaron en la confección del plan estratégico para el Sistema Territorial de Ciencia e  Innovación Tecnológica en Guantánamo ( STCIT-G), el primero del país. En este ejercicio estratégico, se presentó por primera vez, a propuesta del Master en Ciencias y Profesor Titular Lino Lemes Fernández y de los profesores  Alfredo Pardo Fernández  y Manuel Frómeta Lores, la primera versión innovada de la Matriz de Balance de Fuerzas (6,7), posteriormente, en el año 1998 y 2002 se perfeccionó este sistema por el Profesor Alfredo Pardo en la defensa de su tesis de Maestría y Doctorado respectivamente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (389.7 Kb)   docx (587.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com