ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ MCKENSEY


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

MATRIZ MCKENSEY

Esta matriz data de la década de 1970, donde la consultora MCKENSEY  para la empresa General Electric, esta originalmente se desarrolló para evaluar la cartera de negocios de la empresa, para aquel momento General Electric contaba con más de 150 UEA (unidades estratégicas de análisis) por ende, el enfoque estratégico era un caos, simplemente decidir en que invertir en cuales mantener y en cuales desaparecer, podía ser supremamente confuso y tedioso, por eso se crea la matriz MCKENSEY.

La matriz de MCKENSEY se ordena en 9 celdas, la posición competitiva de las UEA se mide en el eje de las abscisas y en las ordenadas la rentabilidad de las UEA.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INVERTIR/CRECER

SELECCIONAR/BENEFICIOS

DESINVERTIR

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Esta matriz mejora la matriz de la Boston consulting group (BCG) la cual es de dimensión 2x2, la matriz mckensey es indispensable a la hora de identificar y evaluar todas las posibles actividades de la organización.

La matriz mckensey es mucho más refinada y sofisticada  que la matriz BCG, se sustituye la participación de mercado de la (UEA), por la competitividad de la (UEA), otro factor importantes es que la matriz toma el atractivo de mercado en el cual entran en consideración una amplia gama de factores y no solo la tasa de crecimiento del mercado. Para ello debemos tener en cuenta las 5 fuerzas de Porter.

El modelo de análisis de las 5 fuerzas de Porter se desarrolla en 1979 de la mano de Michael Porter, con el fin de analizar y deducir que tan ventajoso es poder invertir en una industria teniendo en cuenta su rentabilidad y oportunidades de inversión, estos toman en consideración 5 factores, los cuales son;

  1. Poder de negociación de los compradores o clientes.
  2. Poder de negociación de los proveedores o vendedores.
  3. Amenaza de nuevos competidores que decidan entrar en el mercado.
  4. El riesgo de productos sustitutos.
  5. Rivalidad entre competidores.

Una de las críticas de este modelo es que no toma en cuenta la interacción con el gobierno y el cambio de políticas estatales (pueden intervenir en la fijación de precios), otra crítica es sin duda que está planteado para negocios individuales y no portafolios con gran número de inversiones.

Esquema grafico de las 5 fuerzas de Porter

[pic 11]

[pic 12]

                                                                                                                                                                                                                                                                                                             [pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

LOS CIRCULOS EN LA MATRIZ MCKENSEY

Los círculos en la matriz no son más que un indicador de cada mercado diferenciado al que estemos haciendo alusión, por ejemplo se pueden diferenciar por productos o región, estos círculos los podemos usar según sea el propósito que nos hemos planteado. Estos miden un porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com