ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEGA Corona y Heineken


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

Fue en ciudad de México donde comenzó la historia de corona, un grupo de empresarios en su mayoría inmigrantes de España toma la decisión de poner un capital para hacer una fábrica de cerveza cuando ninguno de ellos sabía el proceso para elaborarla, en 1925 cuando se fundó la compañía solamente el 5 por ciento de los mexicanos bebían cerveza, el otro tanto de la población consumía la bebida nacional, un zumo de maguey fermentado, mejor conocido como pulque.

Con el paso del tiempo muchos de los capitalistas iniciales tomaron la decisión de retirarse, vender sus acciones y de más. Quien continuó fue don Pablo Diez a quien se le considera el fundador de la compañía.

El grupo modelo lanzó el ambicioso proyecto en zacatecas con el fin de abastecer la creciente demanda, se inauguró en 1997 y la producción de la fábrica ha estado aumentando desde entonces. La mega factoría fue diseñada para maximizar la producción; sus dueños afirman que puede producir 2,400 millones de litros de cerveza, el equivalente a 20 millones de botellas diarias.

Cata de la cebada

La cebada llega a la zona de cata, aquí el cargamento de cada camión se verifica, para esto se usan muestreadoras de grano robóticas con las cuales se garantiza la calidad del producto.

La fábrica tiene sus propios científicos para analizar el grano, en el laboratorio el grano se analiza y se detecta el embrión donde están almacenados los enzimas, los cuales cuando están vivos liberan hidrogeno, esto indica que el grano está vivo y por consiguiente se puede seguir al proceso para transformarla en malta.

Una vez aprobado el cargamento se descarga la cebada, en el cual se ha creado un sistema para asegurarse de que no se desperdicie ni un grano.

Malteado

Dentro de un tanque se cargan 330 toneladas de cebada, posteriormente se le agrega agua para que la cebada recupere la humedad que tenía antes de ser cosechada. El grano se remoja durante 36 horas para que las semillas cobren vida.

Germinación

La cebada remojada es llevada mediante una cinta transportadora al tanque de germinación donde pasará cuatro días. La climatización de los tanques se controla estrictamente y se gira el grano mediante un mecanismo para que todos los granos queden expuestos al calor y a la humedad.

Tostado (secado)

La malta procedente de la germinación se transporta a un horno gigante, el cual mediante dos ventiladores que introducen aire se elimina toda la humedad y se detiene la germinación del grano. En esta etapa va a estar un día y medio procesándose y secándose.

Destilado

La malta recorre un trayecto de 600 metros en una cinta transportadora, posteriormente se mezcla en unos maceradores con más agua hasta obtener una sustancia llamada mosto. El mosto es un azúcar en solución que se obtiene de los almidones de la materia prima, para transformar el almidón en azucares la mezcla se calienta durante 90 minutos.

En esta etapa es fundamental realizar una muestra con yodo a todos los lotes que se elaboran, cuando el yodo se agrega a la muestra y la muestra no cambia de color significa que todos los almidones se transformaron en azúcar.

Filtrado

En esta etapa del proceso se realiza la separación del bagazo de la parte clara del mosto, con la finalidad de enviarlo posteriormente al área de cocimiento.

Cocción

En la fase de cocción se añade el lúpulo, este es el componente esencial que le da el amargor a la cerveza. La cocción alcanza su punto de ebullición a los 93°C y dura alrededor de 90 minutos.

Centrifugado

El mosto hirviente se bombea a alta velocidad hasta otro tanque, allí se filtra cualquier partícula flotante. Luego hay que refrigerar rápidamente todo el líquido usando intercambiadores de calor.

Fermentación

Una vez que se ha inyectado la levadura al mosto, el mosto sigue su trayectoria hacia el tanque de fermentación. En los tanques de fermentación el mosto por fin se transforma en cerveza. La fermentación dura tres semanas.

Corona tiene un laboratorio criogénico que se usa para almacenar la misma cepa de levadura desde 1925, la principal finalidad es asegurarse de que el sabor de la cerveza siempre sea el mismo.

Embotellado

En la máquina de llenado se cargan 18 botellas por segundo y cada botella se llena de cerveza corona en menos de un segundo y se ponen 1,100 tapas por minuto.

Embalaje y distribución

Diariamente se embarcan productos a diferentes lugares de origen, se distribuyen productos a Canadá, Australia, Chile, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

Para distribuir la cerveza en México, el grupo modelo tiene más de 5,000 repartidores en todo el país.

La fabricación de botellas se realiza en una factoría perteneciente al grupo modelo, los procesos que se realizan se mencionan a continuación:

Fabricación de botellas

Hay cuatro enormes hornos donde se forma el cristal, estos están a una temperatura alrededor de 1500 grados. La fabricación de cada botella toma un tiempo de tres segundos. La fábrica de botellas está situada en San Luis Potosí.

Etiquetado

Las etiquetas de corona son cerámicas, este es uno de los valores de la marca ya que le da un carácter artesanal que el consumidor reconoce en todo el mundo. En la factoría de San Luis hay 30 impresoras y cada una puede pintar tres botellas por segundo.

HEINEKEN

Una gigantesca mega fábrica con alta tecnología, miles de máquinas cerveceras y miles de millones de litros de cerveza.

Su planta original ubicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com