MEJORAMIENTO LÍNEA PRODUCTOS CÁRNICOS PARA EMPRESA DE ALIMENTACIÓN INDUSTRIAL
Fernando CaceresInforme18 de Agosto de 2021
2.553 Palabras (11 Páginas)132 Visitas
PROYECTO
MEJORAMIENTO LÍNEA PRODUCTOS CÁRNICOS PARA EMPRESA DE ALIMENTACIÓN INDUSTRIAL
Índice
1.- Introducción 3
2.- Objetivos 4
2.1 Objetivo General 4
2.2 Objetivos específicos 4
3.- Diagnóstico 4
3.1 Definición Idea Proyecto 4
3.2 Objetivo del Proyecto 5
3.3 Antecedentes Generales 5
3.4 Justificación del Proyecto 5
3.5 Impacto del Proyecto 6
4.- Metodología y resultados 6
4.1 Situación sin proyecto 6
4.2 Situación futura con proyecto 6
5.- Estudio de Mercado 7
5.1 Definición del Producto 7
5.2 Descripción del Mercado Consumidor 8
5.3 Análisis de Demanda 8
5.4 Análisis de la Oferta 8
5.6 Análisis del sistema de Comercialización 8
6.- Estudio Técnico 9
6.1 Ingeniería del Proyecto 9
6.2 Antecedentes Técnicos 10
7.- Anexos 12
1.- Introducción
La comercialización de la alimentación institucional, ha logrado relevancia en nuestro país en las últimas décadas. Este suministro de comidas a una colectividad determinada, persigue distintos fines, ya sea determinado por criterios técnicos, sociales o prácticos.
El objetivo de la alimentación institucional o colectiva es, además de ofrecer alimentos inocuos y de calidad, lograr diferentes menús con los respectivos aportes nutricionales que necesita cada grupo de la población etario.
En Chile, se licitan anualmente las raciones de alimentación, mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda de acuerdo a la jornada) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo, adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles de Educación Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica, Media y Adultos, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. En la actualidad reciben este servicio cerca de 3 millones de estudiantes.
El presente proyecto, se encuentra inserto en la Industria de la Alimentación Industrial, específicamente en la empresa “SENDA”, que está especializada en servicios de Alimentación Escolar de manera industrial. Sus principales clientes son instituciones ligadas al ámbito educativo de nuestro país como JUNAEB, JUNJI e Integra. Su compromiso principal es entregar un servicio de alimentación de calidad, nutritivo saludable y gastronómicamente atractivo.
El proyecto contempla el mejoramiento de la línea de productos cárnicos, ya que es una de las principales en esta empresa y en la actualidad se produce una amplia gama de platos preparados como son: Plateada Gourmet, Tapapecho al jugo, Salmon Grille, Lomito de cerdo, Pechuga de ave arvejada, Filetillo de ave al jugo.
2.- Objetivos
2.1 Objetivo General
Mejorar la línea de productos cárnicos de la empresa, reduciendo al mínimo las pérdidas al momento de procesar dichos alimentos y así lograr un mejor producto a nivel de textura y sabor.
2.2 Objetivos específicos
- Reducir considerablemente la pérdida de peso de la materia prima durante la preparación, llegando a ser casi nula.
- Reducir los costos de producción, gracias al aumento del rendimiento en la utilización de las materias primas.
- Reducir la pérdida de peso de los productos hasta en un 10% al utilizar el tumbler para descongelar las materias primas.
- Mejorar las características organolépticas del producto, logrando buenas texturas de cortes más “duros”, como tapapecho, plateada, sobrecostilla. Por lo que se puede aumentar la oferta a nuevos clientes, ya que se lograrían costos más bajos.
3.- Diagnóstico
3.1 Definición Idea Proyecto
El proyecto está orientado a la instalación de maquinaria tumbler y maquinaria de inyección para el procesamiento de carnes.
Se elaboró un Lienzo de Lean Canvas, para ordenar la idea del proyecto en una primera etapa.
[pic 1]
3.2 Objetivo del Proyecto
Su principal objetivo es la reducción de costos, provenientes de las pérdidas de carnes al momento de procesarlas.
3.3 Antecedentes Generales
La línea de preparación de platos a partir de carne de pollo y de res, que se preparan a partir de las materias primas congeladas, pierden normalmente alrededor de un 35% de su peso, durante la preparación de las minutas. Además, cuando se descongelan estas materias primas cárnicas, pierden entre un 10 y un 15% durante este proceso.
En ambos procesos, sea descongelar y preparar la carne, se produce una pérdida en la preparación de estas materias primas, por consiguiente, una pérdida en el rendimiento de producción, lo que eleva el precio del producto ofrecido al cliente.
3.4 Justificación del Proyecto
En términos cuantitativos, disminuir costos de producción reduciendo la pérdida por carnes y en términos cualitativos mejorar la calidad del producto en textura y sabor entregando un producto de mejor calidad al cliente.
3.5 Impacto del Proyecto
Entregar un producto de mejor calidad al mercado, ser más competitivo frente a los competidores en precio y calidad. El impacto se verá reflejado en el ahorro relacionado con las pérdidas de procesamiento de los productos, lo que se traducirá significativamente en lograr una mejor estructura de costos de todos los productos, mejor evaluación por parte de los clientes y por consiguiente mayores cantidades de ventas.
4.- Metodología y resultados
El proyecto consiste en la instalación de maquinaria Tumbler e Inyectora para disminuir la pérdida de carnes al momento de descongelarlas y procesarlas.
Se considera una inversión total de 100.200 euros más IVA que equivalen a $120.045.880 a un tipo de cambio de 847,01
4.1 Situación sin proyecto
Los flujos expuestos en el anexo 1 muestran los niveles de ingresos y costos actuales que tiene la empresa con la maquinaria actual que posee.
Lo significativo de este escenario es el actual nivel de pérdidas que tiene la empresa producto de la disminución de aproximadamente un 35% en el procesamiento de carnes y un 15% en el procesamiento de aves.
Con la estructura actual de costos, las pérdidas terminan por generar un déficit en las operaciones.
4.2 Situación futura con proyecto
Para medir el resultado del proyecto se analizaron los siguientes indicadores VAN, TIR, TIRM y PAYBACK, considerando una tasa de descuento la cual se obtuvo a través del método CAPM.
Para el calcular el CAPM se consideró una tasa libre de riesgo del 2.15% que corresponde a la rentabilidad de bono en chile en un periodo de 5 años. La tasa de riesgo país de 0,68% y beta de 0,51 se obtuvo a través de la base de datos publicada por Aswath Damodaran. La tasa de retorno de mercado de 15.85% se consideró la variación de un año del IPSA.
La tasa de descuento CAPM calculada es de 9,82% que corresponde a la rentabilidad esperada del proyecto.
De los datos obtenidos el VAN calculado es mayor a cero lo que indica que el proyecto es viable, la TIR obtenida es mayor a la tasa de descuento lo que significa que es aconsejable invertir. La TIRM que considera que los flujos se reinvierten a una tasa de descuento también es mayor a la tasa de descuento, por lo tanto, es aconsejable invertir. Se espera recuperar la inversión en el tercer año.
...