ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO ALTERNATIVO DE VALORES


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

EL MERCADO DE VALORES COMO FUENTE DE FINACIAMIENTO  EN LAS EMPRESAS

(RESUMEN)

¿Qué es el Mercado de Valores?

El Mercado de Valores es un sistema paralelo al Sistema Bancario en el cual se negocian títulos valores de renta fija (bonos y obligaciones) y de renta variable (acciones); donde participan agentes superavitarios de dinero y agentes deficitarios de dinero.

*¿Cómo funciona un Bono? Básicamente son préstamos que una compañía ofrece a una compañía privada o estatal a cambio del pago de intereses más el capital prestado dentro de un periodo determinado. Es por ello que se denomina de renta fija.

*¿Cómo Funciona una Acción? En la Bolsa de Valores las empresas negocian sus acciones, estas varían su precio de acuerdo a diversos factores, por ello son de renta variable. Además todas las acciones que componen el capital de una empresa son exactamente iguales; y a todas les corresponde la misma parte proporcional del beneficio y el mismo dividendo.

Actualmente las grandes empresas tienen mayor facilidad para acceder y obtener financiamiento en el Mercado de Valores y también en el Sistema Bancario gracias a su rentabilidad. A diferencia de las PyMES que tienen limitado el acceso a financiamiento.

A su vez el Mercado de Valores se divide en: Mercado Bursátil y Mercado No Bursátil.

MERCADO BURSÁTIL:

  1. Mercado Primario. En este mercado el activo es emitido por primera vez y cambia de manos entre el emisor y el comprador. Por ejemplo una oferta pública de una acción en caso de renta variable y emisión de un bono en el caso de una acción.
  2. Mercado Secundario. En este mercado participan los activos luego de participar en el mercado primario, también llamado mercado de segunda mano. Se intercambian activos entre distintos compradores y vendedores para dotar de liquidez a los títulos valores.

Dentro de este mercado la SMV ha creído conveniente incorporar al Mercado Alternativo de Valores. Es un segmento de la bolsa dirigido a las pequeñas y medianas empresas peruanas, que facilita el acceso a financiamiento en el mercado bursátil a menores costos y con menores requerimientos y obligaciones de información.

Para ello, las empresas que quieran ingresar a este mercado necesitan cumplir los siguientes requisitos:

  1. ESTRUCTURACIÓN. (Formatos estándares de la SMV) La empresa decide  los términos del financiamiento: tipo de valor, monto, plazo y moneda.
  2. INSCRIPCIÓN. Empresa inscribe el valor en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV y en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima.
  3. COLOCACIÓN. En aquí donde se subasta el valor en el mercado.
  4. EMISIÓN. Se crea el valor. La empresa obtiene el financiamiento deseado.

La SMV ha creído conveniente crear este mercado para las MyPES porque:

  • Se da mayor posibilidad de captar fondos de financiamiento a menores tasas.
  • Por otro lado las tarifas se han reducido en un 50% en lo que se refiere a costos de inscripción, cotización y negociación en el MAV.
  • Además los requisitos legales se han reducido.
  • También las empresas podrán emitir instrumentos financieros de corto plazo.
  • Además en el MAV se puede incrementar al valor de la empresa.
  • Y por último la empresa obtiene mayor prestigio.

En conclusión la SMV ha hecho un esfuerzo para ayudar a las MyPES a participar en la BVL, de esta manera incrementar el valor de la empresa, obtener financiamiento y lograr la estabilidad económica del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com