ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

MERCADO DE VALORES Y / O BURSÀTIL

El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible. A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienes cuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores.

Los mercados de valores son los intercambios que hacen los inversionistas al comprar y vender acciones de empresas. Los dos principales mercados de Estados Unidos son la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), que es también el mercado de valores más grande en el mundo, y el Nasdaq, donde se negocian un gran número de acciones tecnológicas. Para cotizar en bolsa, una empresa debe cumplir con los requisitos de cotización en la misma y cumplir con las normas de divulgación de la información financiera.

EL MERCADO DE VALORES

El Mercado de Valores orienta los recursos financieros de las empresas emisoras, a la generación de empleos, pago de impuestos, producción de satisfactores y bienestar para trabajadores, proveedores, propietarios y gobierno.

El Mercado de Valores, lo integran el conjunto de instituciones, instrumentos, autoridades, así como oferentes y demandantes de valores y de dinero.

Definición. Conjunto de Oferentes y Demandantes de Fondos a Corto, Mediano y Largo Plazo, representado por instrumentos de captación y colocación de recursos, a través deInstituciones e Intermediarios Financieros.

El mercado bursátil es un tema muy relevante en la realidad económica mundial, ya quees por si mismo un indicador de la marcha de la actividad económica y, a su vez, es muy sensible a los movimientos de ésta, tanto en el ámbito actual como esperado.

El mercado bursátil es hoy una posibilidad para cubrir las necesidades de financiamiento, ya que es eficaz para competir en mejores condiciones en una economía cada vez mas globalizada. El financiamiento bursátil es una herramienta que permite a las empresas ejecutar diversos proyectos de mejora y expansión. Una empresa se puede financiar a través de la emisión de acciones u obligaciones o de títulos de deuda. El financiamiento obtenido le sirve a la empresa para:

• optimizar costos financieros

• obtener liquidez inmediata

• consolidar y liquidar pasivos

• crecer

• modernizarse

• financiar investigación y desarrollo

• planear proyectos de inversión y financiamiento de largo plazo

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerte a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

El mercado de valores se puede subdividir en:

* Mercado de Dinero: Conjunto de Oferentes y Demandantes de fondos a plazos hasta de un año, representado por instrumentos de captación y colocación de recursos.

* Mercado de Capitales: Conjunto de Oferentes y Demandantes de fondos a plazos mayores a un año, representado por instrumentos de captación y colocación de recursos a mediano y largo plazo. La diferencia básica entre ellos es que en el mercado de dinero se operan valores de corto plazo, mientras que en el mercado de capitales los títulos que se negocian son los de largo plazo.

Ahora bien, el conjunto de Oferentes y Demandantes, está representado por personas físicas, personas morales, entidades económicas, del sector público y privado, social, mixto y doméstico, entre otros.

MERCADO DE DINERO.

Actividad Crediticia a Corto Plazo donde existen Oferta y Demanda de Dinero y de Instrumentos, para su Inversión o Financiamiento. Su precio está en función del rendimiento.

La Mesa de Dinero es el área de la Casa de Bolsa o Banco en donde se centraliza la compra - venta al mayoreo de los instrumentos financieros de mercado de dinero.

Todos los instrumentos son susceptibles de venderse a vencimiento o en reporto a excepción del papel comercial, ya que no se puede reportar conforme a lo establecido en la circular 10-118 de la CNBV.

Diferencia entre las operaciones de Compra - Venta y Reporto.

> Las operaciones de Compra-Venta por parte de los clientes de Casas de Bolsa y Bancos, los cuales intervienen como intermediarios entre oferentes y demandantes de dinero, con instrumentos propios del Mercado de Dinero son aquellas en las que los clientes adquieren instrumentos a precio de mercado obteniendo sus rendimientos en base a los diferenciales de compra y venta en un lapso de tiempo determinado.

La función de los intermediarios financieros es asesorar al cliente respecto del instrumento que le conviene adquirir, dependiendo del plazo al que desee invertir, así como realizar la operación de compra de la misma, teniendo como utilidad un diferencial ya establecido entre el precio al que se lo vende al cliente.

> Las operaciones de reporto son aquellas en las que los intermediarios, compran para posición propia, instrumentos dentro de este mercado, para luego financiarse esta posición con dinero de sus clientes, de tal modo que la Casa de Bolsa se compromete a pagar un monto fijo de intereses a un plazo determinado por el monto con el cual se financia.

Los intermediarios financieros pueden hacer negocio con este tipo de operaciones en la medida que, por una parte, las fluctuaciones de los precios en el mercado puedan ser pronosticables y por otro que el compromiso con el cliente sea el adecuado al momento de realizar la operación con respecto a las expectativas, en base a los diferenciales de precios.

Cabe señalar nuevamente que las operaciones de reporto o de fondeo consisten en operaciones de financiamiento que nos sirven para sostener valores en posición propia, es decir, nos permiten adquirir títulos en propiedad. En tal virtud, el control de este tipo de operaciones implica una gran responsabilidad en razón de que las fluctuaciones lo mismo pueden arrojar generosas ganancias o bien severas pérdidas.

Los valores que se negocian en este mercado son, entre otros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com