ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  14.006 Palabras (57 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 57

CAPÍTULO TERCERO EL MERCADO DE CAPITALES

1. CONCEPTO Debemos partir por señalar que la noción que se tiene del mercado de capitales es bastante ambigua. Sin embargo, y tratando de aproximarnos a él, podemos señalar que es aquél en que se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero en sus más variadas formas. Lo anterior implica la existencia de demanda y oferta de dicho capital, esto es, di- nero y valores o activos financieros, surgiendo intermediarios especializados, regulados y controlados. El mercado de capitales, atendiendo a los agentes que en él participan y su rol y las formas que asume el capital, es posible clasificarlo en mercado financiero y mercado de valores El mercado financiero es aquél donde existen oferentes y demandantes de dinero, asignándose dicho recurso por los intermediarios bancos e instituciones financieras. Se debe hacer la salvedad de que actualmente los bancos e instituciones financieras no sólo asumen el papel de inter- mediarios en el traslado de recursos monetarios, sino que, además, desarrollan otras operaciones que la Ley General de Bancos les ha ido progresivamente autorizando, como, por ejemplo, la de administrador de bienes de terceros, realizar operaciones de cambios internacionales, la intermediación de valores y otras. El mercado de valores, por su parte, es aquél en el que se ofrece y de- manda todo tipo de valores mobiliarios, y la función principal que tiene es lograr que los oferentes de valores logren captar dichos recursos y, a su vez, permitir que los inversionistas tengan un amplio y variado por- tafolio de inversiones. En este mercado, los intermediarios son los corredores de bolsa y los agentes de valores.

2. FUNCIONES QUE ASUME EL MERCADO DE CAPITALES Es posible advertir que el mercado de capitales asume las siguientes funciones:

2.1. Hace posible el ahorro El ahorro no siempre es voluntariamente asumido por los agentes económicos, sino que existen casos en que por disposición de la ley se les impone, como ocurre en Chile con el sistema previsional del D.L. No 3.500. Desde la época de Keynes se han esbozado los factores que hacen propender al ahorro, donde se distinguen: a) La seguridad En cuanto a la seguridad, debemos señalar que las instituciones que actúan como intermediarios deben ser confiables (bancos, sociedades financieras, corredores de bolsa) como, asimismo, se deben utilizar di- versos instrumentos para evitar los riesgos o abordarlos en forma inmediata, siendo un ejemplo de ello la garantía estatal a los depósitos bancarios y los requisitos que se exigen a los corredores de bolsa y agentes de valores para desarrollar dicha actividad. b) La expectativa de ganancia En cuanto a la expectativa de ganancia, se hace necesario asegurar la reajustabilidad del ahorro y una tasa de interés real. A partir de la Ley No 18.010, sobre Operaciones de Crédito en Dinero, se han creado con- diciones que hacen más atractivo el ahorro a largo plazo. En el caso del mercado de valores, la expectativa de ganancia dependerá esencialmen- te de que los valores mobiliarios y activos financieros que se transan alcancen una rentabilidad en el mercado y no sufran variaciones brus- cas, para lo cual se han creado los futuros y opciones. c) Disponibilidad de los recursos En cuanto a la disponibilidad de los recursos ahorrados, es necesario precisar que los ahorrantes deben tener la posibilidad de acceder y dis- poner de ellos libremente, sin mayores restricciones o límites de giros, sucediendo lo mismo con relación a los valores de oferta pública. d) Liquidez Consiste en la posibilidad de convertir los depósitos y valores o activos financieros, según se trate del mercado financiero o el mercado de valores, en dinero en efectivo en el menor tiempo posible, lo que puede hacer o no atractivo ingresar al mercado respectivo. e) Tributación La tributación constituye un elemento decisivo para el que desee aho- rrar o invertir, ya que la tasa de interés que se percibe es la que resulta después de aplicar el impuesto que grava la rentabilidad de los capitales mobiliarios. Un régimen de exención tributaria a los ahorros los hace atractivos, ya que el ahorrante sabrá claramente que no deberá asumir el pago de una tasa impositiva porcentual sobre los intereses o rentabilidades de sus activos financieros. Así, la Ley de Impuesto a la Renta contiene exenciones en el artículo 39 y un incentivo al ahorro e inversión en determinados títulos en el artículo 57 bis letra a).

2.2. Otra función del mercado de capitales es permitir distinguir unidades económicas con déficit y unidades económicas con superávit El dinero e instrumentos que lo representan va desde los agentes económicos que disponen de ellos hacia los que lo necesitan, a través de los intermediarios especializados. Así, por ejemplo, si una empresa tiene utilidades y ellas se depositan en un banco o se invierten en un fondo de inversión, dichos recursos son colocados por el banco a un tercero o invertidos por el fondo en determinados proyectos.

2.3. Tiende al surgimiento de intermediarios que asumen cada vez una función más especializada en la materia Es un mercado y al existir competitividad, los agentes deben alcanzar una eficiencia suficiente para tener una mayor participación en el mercado.

2.4. Asigna eficientemente los recursos Al señalarse que es una asignación eficiente se está aludiendo a que el capital financiero se coloca respecto de aquellas actividades económicas rentables y no aquellas que presentan altos riesgos de incumplimiento.

3. MERCADO FINANCIERO

3.1. Concepto y regulación Es aquel en que confluyen los oferentes y demandantes de dinero y que se estructura formalmente a través de intermediarios, que en forma casi exclusiva son los bancos y sociedades financieras. Sin duda, el mercado financiero es aquel donde hay una participación más numerosa de sujetos: muchos oferentes de dinero, intermediarios especializados y muchos demandantes de dinero. Lo anterior no implica, no obstante, que sea el mercado donde más recursos financieros se transan, ya que atendida la naturaleza de los instrumentos financieros involucrados en el mercado de valores, es en este último donde se vislumbra una mayor cantidad de recursos financieros que son objeto de operaciones diariamente. El mercado financiero actualmente se encuentra regulado por el D.F.L. No 3 de 1998, que contiene el Texto Refundido, Sistematizado y Coordinado de la Ley General de Bancos. El citado texto legal deroga el antiguo D.F.L. No 252, que sufrió serias modificaciones por la Ley No 19.528 del año 1997, incorporándose en el actual D.F.L. No 3 no sólo el marco regulatorio de la actividad financiera, sino que además la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.5 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com