ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

MERCADO DE VALORES

Las Bolsas de Valores son instituciones creadas exclusivamente con el objeto de centralizar la compra y venta de su registro. La emisión y colocación se encuentra autorizada por la Comisión Nación Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).Pueden registrar y realizar transacciones de valores público o privados, título de crédito y en general cualquier clase de valores bursátiles cuya compra y/o venta haya sido autorizada por la CONASEV

Es aquel en el que interactúan aquellos que demandan valores y aquellos que ofertan valores. Los que demandan son todos aquellos (personas naturales, empresas, organizaciones, instituciones, etc.) que tienen superávit de capital, es decir, todos los que tienen capacidad de ahorro (sus ingresos superan sus gastos). Los que ofertan valores son aquellos (fundamentalmente empresas y/o Estados) que tienen déficit de capital, es decir, todos los que no cuentan con los recursos suficientes para financiar sus proyectos de inversión.

Es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible. A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienes cuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores.

¿Qué se negocia en el mercado de valores?

En el mercado de valores se transan valores negociables, llámese acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc. desde su emisión, primera colocación, transferencia, hasta la extinción del título. Los valores, según sea el caso, otorgan derechos en la participación en las ganancias de la empresa (dividendos), en la adopción de acuerdos sociales (derecho al voto en las Juntas Generales de Accionistas), o a recibir pagos periódicos de intereses.

Lo interesante es que el mercado de valores ofrece diversas alternativas de financiamiento e inversión de acuerdo a las necesidades que puedan tener los emisores o los inversores, en términos de rendimiento, liquidez y riesgo.

IMPORTANCIA

Los mercados de valores son una parte importante de un sistema financiero eficiente. La lógica indica entonces que los mercados de valores juegan un rol importante en promover el desarrollo.

¿Por qué? Los mercados de valores ofrecen intermediación financiera para instrumentos de deuda (bonos por ejemplo) y acciones asegurando la mayor competencia entre las fuentes de financiamiento y por lo tanto mayor eficiencia.

La tendencia mundial refleja que países con distintos niveles de desarrollo están promoviendo sus mercados de valores con la esperanza que esos esfuerzos se verán reflejados en términos de crecimiento económico más rápido.

CARACTERISTICAS

El mayor riesgo se recompensa con la mayor rentabilidad y el menor costo se paga con una mayor obligación de transparencia.

Existe asimetría de información.

Obligar a las personas que desean participar en el mercado de valores a presentar toda la información necesaria para tomar unaadecuada decisión y que ésta debe ser veraz, suficiente y oportuna.

Mayor riesgo para superavitarios: rentabilidad

Menor costo para deficitarios: transparencia

Cada participante del mercado debe protegerse a sí mismo. El supuesto es que cada persona es la más adecuada para proteger sus propios intereses, siempre y cuando tenga la información veraz y oportuna para tomar una decisión.

OBJETIVOS

Necesidad de garantizar la eficiente asignación del ahorro a la inversión.

Protección de los agentes que interactúan en el mercado de valores Generación de confianza => Más inversión.

Controlar las imperfecciones del mercado (Paradigma del Mercado Perfecto y Eficiente) =>Asimetría en la Información.

Contribuir a la correcta formación de los precios de los valores mobiliarios que se cotizan en el mercado.

BOLSA DE VALORES

Se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

Las bolsas de valores fomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de los países donde funcionan.

La bolsa de valores está integrada en el mercado de valores secundarios, es decir, en los mercados secundarios donde se comercializan los activos financieros ya existentes. La finalidad de los mercados financieros es poner en contacto tanto a oferentes como a demandantes de recursos, ya sea directamente o a través de intermediarios financieros, así como fijar los precios y proporcionar la liquidez a los activos financieros.

IMPORTANCIA

Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país. Los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

CARACTERISTICAS

Rentabilidad: Siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.

Seguridad:La Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, con lo que la probabilidad de que la inversión sea rentable y segura es mayor. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com