ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frente a esta globalización que privilegia exclusivamente el valor económico de la educación y las dinámicas lucrativas de mercados de conocimiento, surgen posiciones filosóficas con planteamientos alternativos.


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

ESCENARIO DEL MERCADO

Las demandas de la economía por generar formas mas eficases de producción y transferencia de conocimiento de las universidades hacia los sectores productivos se daba en un contexto donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación crean una revolución en estas formas de producción y circulación de conocimiento.

En este escenario lo que determinara que países son mas avanzados o menos avanzados va a ser el orden informático y de conocimiento.

Se sostiene que las futuras guerran seran justamente por esto, información y conocimiento.

ESCENARIO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Frente a esta globalización que privilegia exclusivamente el valor económico de la educación y las dinámicas lucrativas de mercados de conocimiento, surgen posiciones filosóficas con planteamientos alternativos.

El concepto de "educación global" tiene un significado asociado pero muy distinto al concepto de "mercado educativo internacional"

La "Educación Global es uno de los términos que se usan para resaltar la importanciia de educar con una perspectiva planetaria, con una ética social que tiene en cuenta valores como la solidaridad y con ética de cooperación a nivel local que esté vinculada con una perspectiva global.

Los procesos de globalización e integración exigen a las universidades incorporar al perfil del profesional atributos que tengan en cuenta las demandas del nuevo paradigma.

En este paradigma de Globalidad Solidaria se entiende a la educación dentro de un modelo de desarrollo, caracterizado por la calidad de sus procesos y productos, por el respeto a la diversidad cultural, por la relación del hombre con la naturaleza y la mayor sensibilidad a los problemas de pobreza.

ESCENARIO DE LA SOLIDARIDAD

En el texto de "Integración académica y el nuevo valor del conocimiento" se menciona que actualmente es necesaria una integración y participación en la contrucción de una sociedad solidaria que no este marcada por los intereses de las leyes del mercado.

No solo para lograr tener éxito en las políticas de desarrollo científico y tecnológico que tomen en cuenta aspecto culturales y sociales sino también que se reflecciones acerca de los problemas propios de la región.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:

En el documental "Obsolescencia programada - comprar - tirar -comprar" se pueden observar como en un primer momento se creaban productos con una larga vida útil, como fue el caso de las lámparas que duraban 2500 horas, 100 años o bien las medias de nylon que eran tan resistentes que podían aguantar el peso un auto.

Tiempo después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com