ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE FACTORES DE LA PRODUCCIÓN NATURALEZA DE LA DEMANDA DE FACTORES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO DE FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

NATURALEZA DE LA DEMANDA DE FACTORES

La demanda de factores de la producción difiere de la demanda de productos en dos aspectos:

  1.       Son demandas derivadas
  2.       Son demandas interdependientes
  1. La demanda de insumos de una empresa se deriva indirectamente de la demanda de los consumidores por su producto final. Una empresa paga por sus insumos basada en criterios de producción e ingreso que pueden obtener del empleo de tales factores.
  1. La producción es un esfuerzo de equipo. La productividad de un factor, como el trabajo, depende de la cantidad disponible de  otros factores con los cuales pueda trabajar. La interdependencia de las productividades de la tierra, del trabajo y del capital convierte a la distribución del ingreso en un tema complicado.

DEMANDA DE FACTORES DE PRODUCCIÓN

¿De qué depende la demanda de cualquier factor de la producción?

   Las demandas de diversos factores de la producción se derivan de los ingresos que cada factor proporciona con su producto marginal. Una empresa que desee maximizar sus beneficios debe saber que ingresos adicionales generará cada unidad de factor que utilizará en función de la producción adicional que genere dicho factor.  Para conocer esta situación, hay que definir el concepto siguiente:

Ingreso del producto marginal

[pic 1]

Valor monetario del producto adicional que produce una unidad adicional de insumo manteniendo constantes todos los demás.

Para maximizar los beneficios, la empresa debe añadir cantidades de los factores hasta que el ingreso del producto marginal sea igual a su costo marginal. Esto quiere decir que una empresa no contratará a algún factor productivo si el precio de mercado del factor es superior a su producto marginal.

Si sube el precio de un factor sin que varíen los precios de los demás, generalmente a la empresa le redituará beneficios sustituir el factor más caro por los demás. (Regla de sustitución )

OFERTA DE FACTORES DE PRODUCCIÓN

En una economía de mercado, la mayoría de los factores productivos son de propiedad privada. Las decisiones sobre la oferta de los diversos factores de producción dependen de muchos factores económicos y no económicos.[pic 2]

                                        

                                        Salario (precio de éste factor)

TRABAJO                        Factores demográficos

                                        - edad           - nivel de estudios

                                        - sexo           - estructura familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com