ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.427 Palabras (22 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD 1. MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS

1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA

La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet. En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, lo que conocemos en la actualidad como Comercio Electrónico o e-commerce.

El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.

1.2 MERCADOTECNIA EN LÍNEA

La mercadotecnia en internet es una actividad humana que utiliza la mezcla de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo.

Sin embargo, hay que considerar los siguientes aspectos con la finalidad de comprender el funcionamiento de la mercadotecnia en internet:

• La mercadotecnia en internet es una "Actividad Humana": En un medio automatizado como es el internet, podemos considerar que este importante detalle nos ayuda a recordar que las actividades de mercadotecnia son realizadas por personas con emociones, sentimientos y raciocinio, y que es orientado hacia otras personas que sienten, se emocionan y piensan. Esto, nos señala un camino a seguir: la "humanización" de las actividades mercadológicas en internet." No hay que olvidar que al otro lado de un computador conectado a internet, hay un ser humano, como uno mismo".

• La mercadotecnia en internet utiliza la mezcla de la red (internet): El mix o mezcla del internet consiste en todos aquellos elementos que actúan e interactúan entre sí para desarrollar una marca en internet. Los elementos más empleados son:

 Los chats, foros y comunidades

 Enlaces "a" y "de" otros sitios

 Banners y botones

 Transacciones on-line

 Formularios

 Contenido

 Call centers y telefonía por internet (VoIP)

 E-mail marketing

 Boletines, ezines y reportes por correo electrónico

• La mercadotecnia en internet utiliza un sistema total de actividades comerciales: Básicamente consiste en un mix de elementos que actúan e interactúan entre sí, más conocidos como las 4 P´s (producto, precio, promoción y posición). Una empresa requiere de un producto para ofrecer a su mercado meta, un precio expresado en términos monetarios, la forma en que será promovido y los medios mediante los cuales llegará al cliente.

• La mercadotecnia en internet está orientada a la satisfacción de necesidades y deseos: Esta es una de las principales razones de ser de una empresa: Tener clientes satisfechos con sus productos y/o servicios. Y en internet, las noticias "vuelan" rápido, tanto para las buenas como para las malas nuevas. Si se desea que un producto se venda "solo" en internet, se debe dar a la gente lo que necesita y desea, a un precio que puedan pagar con todas las medidas de seguridad, con información al alcance de su mano y acceso inmediato al producto. De esta manera, no se tendrán que hacer grandes esfuerzos para vender lo que ofrece.

• La mercadotecnia en internet debe cumplir las metas de la organización para mantenerla en vigencia: Las actividades de mercadotecnia deben tener relación con lo que la empresa desea lograr a corto, mediano y largo plazo. Para ello, debe participar de forma sinérgica con todas las demás actividades (financiera, administrativa, producción, etc.).

• La mercadotecnia en internet incluye una serie de acciones para competir con otras empresas: Una empresa, organización o emprendedor no están solos en el mercado, especialmente en internet, donde existen más de 8.000 millones de páginas web. Por lo tanto, necesita interiorizarse de las debilidades y fortalezas de sus competidores para luego establecer un plan de acción que le permita defenderse y atacar.

1.2.1 EL CONSUMIDOR ON-LINE

El mundo digital tiene una característica especial en el área de las ventas: internet se ha convertido en el consejero indispensable del consumidor online porque supone la posibilidad no sólo de comprar más barato, sino sobre todo comprar mejor.

Así mismo, él espera ser enganchado por magníficas ofertas, demandar online desde casa los servicios de prueba gratuita de vehículo o el envío de muestras gratuitas de producto (cosméticos, colonias, productos limpieza, higiene, etc.)

La red da la posibilidad de elegir y comparar precios y productos: existen portales y comunidades online que permiten tanto descubrir ofertas y descuentos de los productos que nos interesan o incluso el detalle del precio del mismo en varias tiendas.

En el mundo online, un comprador requiere de información y servicio siempre excelente y en cualquier el momento en que lo requieran. Si se falla al momento de involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán ido para siempre.

Hay detalles importantes que también se deben tener en cuenta en el comportamiento del consumidor online: son infieles. El hecho de que Internet sea transparente e inmediato no significa que los clientes dejen de ser leales a sus marcas o productos favoritos, pero es fácil que cambien con sólo un click. Al final, tomarán la mejor decisión para ellos, sin importar cuánto tiempo lleven usando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com