ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA EN GENERAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

MICROECONOMIA

Para entender este concepto vamos a partir del significado de la palabra ECONOMIA y que es el siguiente: es una ciencia social que estudia como los individuos y sociedades usan, administran y manejan los recursos para satisfacer sus necesidades. Ahora bien, el término MICROECONOMIA es una rama de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales como son CONSUMIDORES Y EMPRESAS y su relación con los MERCADOS.

Ahora bien, vamos a definir el concepto MERCADO y decimos que es un lugar o lugares donde prevalece la OFERTA y la DEMANDA de productos y servicios y en base a esto se determinan los precios.

Vamos hacer un viaje al pasado para recordar quien es considerado el padre de la microeconomía y encontramos que lo fue el economista escocés Adam Smith quien escribió un libro muy famoso por allá en el año 1776 titulado “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” donde en ese entonces ya se hablaba de como un país de la talla de Inglaterra había obtenido su riqueza por medio de la división del trabajo, el mercado, la moneda, el precio, los salarios y la acumulación de su capital.

La microeconomía ayuda a tomar decisiones para la adquisición de bienes o servicios de acuerdo a las posibilidades económicas de cada individuo y pongo el siguiente ejemplo: Un padre de familia es el principal proveedor para la manutención de su familia a la cual debe de proveer de bienes y servicios de 1 y 2 necesidad como pueden ser los siguientes:

1era necesidad: alimentos, vestido, casa (luz, agua potable), escuela, medicinas, servicios médicos

2nda necesidad: paseos, diversiones, restaurantes, aparatos tecnológicos, etc.

Con el ejemplo anterior el padre de familia irá satisfaciendo las necesidades de su familia acorde a sus ingresos y posibilidades sin excederse porque esto traería como consigo un desequilibrio económico.

Uno de los objetivos que persigue la microeconomía es encontrar un equilibrio en el mercado, es decir, los precios y los ingresos equilibran la oferta y la demanda. Para comprender este objetivo básico vamos a definir el concepto OFERTA que es la cantidad de bienes y servicios que se pone a la venta y la DEMANDA es la cantidad que desean comprar los consumidores. Ahora bien, el precio varía según la interacción entre ambos conceptos, por ejemplo:  en un mercado hay muchas naranjas por vender y pocas personas para comprar, luego entonces los vendedores tienen que bajar los precios para que se puedan comprar puesto que no quieren quedarse con su producto y pueda echarse a perder. Ahora bien, cuando hay sequia en los campos de cultivo y se utilizan fuentes de riego para el cultivo de la naranja esta tiende a subir de precio, por lo que ya no habrá ofertas y los consumidores pagarán su precio por el simple gusto de comer naranjas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (312.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com