ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA ENSAYO SOBRE PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Y COMO SE APLICA A LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

MICROECONOMIA

ENSAYO SOBRE PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Y COMO SE APLICA A LA VIDA COTIDIANA

LEIDY TATIANA FUENTES OICATA

ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EMPRESARIALES ECIEM

GESTION DE EMPRESAS

BOGOTA

2015

ENSAYO MICROECONOMIA

     La economía es la encargada de la gestión y administración de los recursos que hay en la sociedad, los cuales con el tiempo se van volviendo escasos, donde se hace una serie de interrogantes como: ¿Qué y cómo se producirán bienes y servicios?, ¿Qué recursos son los que se utilizan para producir?, ¿A qué precio se obtiene esos recursos, bienes y servicios? .A partir de estas preguntas se genera una serie de situaciones que se presentan en la vida de cada individuo, en la economía existen 10 principios, los cuales ayudan a entender el mundo el cual nos rodea y comprender como es que funciona la economía de la sociedad. En este ensayo se va a abarcar cada principio y como por medio de la práctica en la vida real, estos principios se ponen en marcha.

     Los expertos en economía estudian y analizan 3 aspectos que son: Como las personas toman decisiones, Como interactúan esas personas y Como funciona la economía .Dentro de estos aspectos se desglosan 10 principios económicos que son:

  1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas: Cada persona se enfrenta a una situación en la cual debe tomar una decisión la cual pude ser fácil o compleja, lo cual se hace para obtener algo. Pero para poder tener esto se debe renunciar a otra cosa que se quiera.

  1. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo: A partir de las disyuntivas a las que nos enfrentamos en donde se debe escoger entre dos cosas, se empieza a mirar  los beneficios que se tendría de esa cosa que se escoja y el costo que esto lleva para poder obtenerla, donde empieza a jugar el tema de Costo De Oportunidad, el cual es la elección o renuncia de la cosa que más se necesita 

  1. Las personas racionales piensan en términos marginales: En las decisiones que se toman, la mayoría de ves se tiene que hacer ajustes para que sean completamente efectivos y cumplan al cien por ciento con su propósito, a esto se le puede llamar termino marginal que significa pensar en el costo y beneficios que tiene productor una unidad  más de un producto.
  1. Los individuos responden a los incentivos: Un individuo siempre ve la mejor forma en la que se puede beneficiar, en este caso entra a jugar  los incentivos estos  hacen  que  haya más motivación y a través de ellos se puede pensar que  se  mejorar la calidad de vida de una quien.
  1.   El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: En la sociedad actual el arma más poderosa para un país es el Comercio, este hace que un país crezca económicamente positiva o negativamente, por medio de la interrelación con países se genera un comercio más fuerte por medio de la venta de los bienes y servicios.
  1.  Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica: En esta se ve reflejada la economía del mercado que es una organización donde se toman decisiones muchas personas y las empresas que existen en esta sociedad. En el cual estos tiene un papel muy importante, por parte de las empresas es qué y cuanto ellas producen  y  las personas que y cuantos bienes y servicios compran a estas empresas. Estas interactúan entre sí para generar una economía con movimiento constante y que sea productiva.
  1. Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta, La intervención del estado puede mejorar los resultados del mercado: Es fundamental que el estado intervenga en el mercado, para que ponga en práctica los temas de equidad y eficiencia dentro de una sociedad. Donde si no se interviene pude conllevar a un fallo de mercado donde una los mercados no funciona de una manera correcta y se ve evidenciado el fenómeno de la externalidad, que es un impacto que tiene las acciones que realiza un fenómeno para el bienestar de la sociedad.
  1. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios: Esto significa que entre más la población de un país produzca va a generar más exportaciones hacia otros países, lo cual va a generar muchas ganancias al país y esto va a hacer que el nivel de vida de cada uno de sus habitantes sea muy bueno, con respecto a países que no se dedican a producir viene y servicios, sino que por el contrario compran (importan) productos para el consumos de sus habitantes, esto conlleva a que sus habitantes gasten mucho y no tenga tanta variedad de productos a elegir en el mercado y su novel de vida sea bajo
  1. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero: En este entra el tema de  la inflación, la cual es el aumento de los precios de los productos en el mercado; de allí viene el tema cuando el gobierno empieza a imprimir demasiado dinero, entonces este empieza a perder su poder adquisitivo, en este instante el gobierno es donde tiene que intervenir para controlar la economía del país y hacer que la inflación permanezca estable.
  1. En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo: Este fenómeno se da porque un gobierno tiene que tomar la decisión entre solucionar el problema de la inflación o el desempleo, allí se generan dos situaciones la primera es que si controla la inflación empieza a dejar de imprimir dinero y reducir costos y esto conlleva a aumentar el desempleo, por el despido masivo de empleados por falta de dinero; pero por otro lado si se controla el desempleo las deudas que tiene las personas empiezan a subir y los productos escasean considerablemente.

     Al poner en práctica algunos de estos principios en la vida real, se evidencio en un juego llamado “Imperio”, el cual consistía en la compra y venta de propiedades y acciones, en este juego se evidencio como el gobierno repartió equitativamente dinero a cada uno de sus jugadores, ellos en el trascurso del juego empezaron comprando propiedades, donde si otro jugador caía en la casilla de su propiedad tenía que pagar un arriendo por estar ahí. En un momento de esto se evidencio el caso de la oferta y la demanda donde cada jugador ofrecía tanto dinero por comprar la propiedad que poseía su compañera para así luego generar riquezas con su propiedad, y así paso, la que tenía más propiedades compro acciones y así logro generar muchas ganancias, ganando el juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com