ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 15

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIÓN: La metodología de las ciencias

Conocimiento científico: Características

El conocimiento científico nos ha aportado conocimiento sobre algunos adelantos que, a la vez, no pueden ser tan buenos como pensamos. Por ejemplo, el hombre ha inventado el modo de hacer explotar artefactos; así se creó la bomba atómica, que mató la muerte a millones de personas. Por ejemplo, se conocen los virus que perjudican nuestro cuerpo; así pues, se crean antibióticos para combatirlos, pero éstos pueden crear alergias o sobredosis que llevan al hombre a la muerte. También tienen estos antibióticos fines positivos, ya que pueden destruir esos virus que atacan nuestro organismo.

Por ejemplo, nos interesamos más por los adelantos como Internet, mediante el cual podemos conocer gente que vive muy lejos de nosotros cuando ni siquiera conocemos a nuestros vecinos.

La ciencia es valorativa, dependiendo de quien haga la ciencia o de quien tenga los medios para hacerla. Quien tenga la propiedad de los medios de comunicación tiene el poder y el poder controla los medios de comunicación.

El conocimiento viene determinado por la cultura en la que vivimos, y busca explicaciones profundas y de amplio alcance objetivo.

Por ejemplo, el coche es un buen elemento que nos traslada rápidamente, pero tiene consecuencias de 2º orden: es el mayor causante de muertes, es muy contaminante,...

El conocimiento científico está destinado a solucionar problemas de forma inmediata aunque puede crear otros que no se toman en cuenta.

Relación entre el mundo social y el mundo científico

El conocimiento científico parte del conocimiento común. Consiste en ir desarrollando conocimientos acerca de una materia, ponerlos en discusión y crear conocimientos nuevos. Cuanto más avance la investigación, más fallos se encontrarán en el conocimiento común y se volverá a iniciar el ciclo.

El objetivo del conocimiento científico es aumentar el conocimiento bajo dos principios guía:

- La objetividad.

- La racionalidad.

Los hechos conforman la guía de cualquier investigación científica. La ciencia es empírica, basada en hechos. El investigador tiene que adaptarse al objeto, adecuarse a la realidad con independencia de sus instintos o intereses.

La racionalidad es y debe ser básica. El conocimiento común sobre algo no es válido o es insuficiente. Por eso busca explicar los hechos dejando sentimientos o sensaciones a un lado, de modo que así se expone la racionalidad en el conocimiento científico.

La racionalidad ha llevado a la racionalización de la sociedad; es decir, a la burocratización de la sociedad (burocratización= organización administrativa racional con distanciamiento, cumplimiento absoluto de la norma, sometimiento al papel. La racionalidad tiene este peligro.

Hay otras propiedades del conocimiento científico:

- Sistematicidad: Los conocimientos no pueden estar aislados, sino en relación con un conjunto de conocimientos más amplios.

- General: El conocimiento científico no va a analizar casos individuales.

- Parsimonia: Se trata de descubrir factores fundamentales a la hora de estudiar un fenómeno.

- Específica: Siempre se definen claramente los conceptos que se utilizan.

- Provisionalidad: Tener siempre duda científica acerca de lo que conocemos. No hay nada fijo en este mundo ni nada inmutable.

Método científico de investigación social

Una de las características fundamentales es la utilización del método, que son actuaciones que tenemos que llevar a cabo para solucionar algo. Dentro del método existen unas técnicas; de hecho, no hay método sin técnicas.

Hay 4 alternativas o métodos de saber:

- Método de la intuición: Algo es cierto porque es de pura lógica, autoevidente. Este método significa no cambiar la forma de actuar.

- Método de la autoridad: Se establece la verdad de algo porque una fuente autorizada (una persona mayor, un profesor,...) dice que es cierto. El método de la autoridad puede ser malo cuando lo crees todo a pies juntillas sin criticar ni comprobar nada.

- Método de la tenacidad: Algo es verdad porque siempre ha sido verdad. Nada cambia y lo que fue bueno, malo y regular seguirá siendo igual en un futuro.

- Método científico: La verdad se establece a través de una serie de análisis objetivos. Hay unos procedimientos especiales adecuados para los diferentes estudios y abarcan desde la formulación del problema hasta la comprobación de los resultados.

Características del método de las Ciencias Sociales y sus diferencias con el de otras ciencias

Hay dos perspectivas dentro del conocimiento social desde el punto de vista de lo que vamos a analizar:

- Cuantitativa.

- Cualitativa.

La base del paradigma cuantitativo es el positivismo; la base del paradigma cualitativo es la interpretación de la historia (historicismo, fenomenología,... etc.).

El énfasis en el paradigma cuantitativo es la medición objetiva pero en el paradigma cualitativo comprende a la persona individualmente y se toma en consideración también a su entorno.

Sobre la recogida de la información, el paradigma cuantitativo lo hace de forma sistemática y estructurada mientras que el paradigma cualitativo es flexible. Sobre su análisis, los cuantitivistas se basan en las estadísticas, en los datos y los cualititivistas analizan los hechos y las palabras.

TÉCNICAS CUALITATIVAS

Estudios de casos de tipo etnográfico.

Estudio de biografías y documentos personales.

Entrevista abierta.

Entrevista a expertos.

Grupos de discusión.

Observación participante y no participante.

Análisis de contenido

TÉCNICAS CUANTITATIVAS

Entrevistas estandarizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com