ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODELOS DE FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO: DEFINICIONES, COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 12

2.1 LOS MODELOS DE FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO: DEFINICIONES, COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

 

Las empresas son las que obtienen ingresos al vender sus bienes y servicios a la familia. Generando un mercado de trabajo. Donde las familias obtienen ingresos.

El estado recibe infraestructura y ayuda por parte de las empresas. Mientras que las familias pagan los impuestos para recibir servicios públicos por parte del Estado.

Las familias son quienes pagan por los bienes y servicios que el mercado de bienes y servicios ofrece a las familias.  

Mercado de bienes y servicios donde se encargan las empresas de vender sus productos y servicios y ofrecerlos a las familias.

Mercado de trabajo. Donde se obtienen empleos para que las familias obtengan ingresos y las empresas se encargan de pagar un salario.

El flujo circular del ingreso, es una forma sencilla de explicar cómo se mueve el dinero, los servicios y en general toda la economía. Representa de manera clara como las empresas obtienen la mano de obra y los trabajadores consumen los bienes y servicios que ellos ofrecen, mientras que el estado se encarga de apoyar a las empresas y las empresas ayudan al estado. Las familias pagan impuestos y reciben servicios públicos.

APRENDIZAJE.

Como se observa en el flujo circular del ingreso, el dinero siempre está en constante movimiento y se necesita para mover una cosa con la otra, porque se necesitan los ingresos para que se puedan vender los bienes y servicios de las empresas. El estado es el protagonista ya que se encarga de satisfacer a las familias en cuanto a servicios prestados como servicios de salud pública y educación.

2.2 ORGANISMOS INTERNACIONALES DE FINANCIAMIENTO Y DE FOMENTO AL COMERCIO        

Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) son aquellas donde los miembros son estados soberanos. También se puede usar el término de organización internacional, sin embargo puede haber confusión al abarcar cualquier organización (incluyendo privadas), cuando se le designa organismo internacional, siempre es de naturaleza pública.

Son tres los principales organismos financieros internacionales que conceden crédito en Latinoamérica· El Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Mundial (BM). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FMI: El FMI es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

Tiene como función de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional(SMI) y la gestión de las crisis monetarias y financieras, proporciona créditos a los países que conocen dificultades financieras que ponen en peligro la organización gubernamental del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los países.

BM: Tiene dos ambiciosos objetivos: terminar con la pobreza extrema en el curso de una sola generación y promover la prosperidad compartida, es una fuente fundamental de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

BID: es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. El BID apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo.

APRENDIZAJE.

Las organizaciones apoyan a los países cuando se encuentran en una crisis o cuando tienen proyectos que necesitan financiamiento. Generalmente se les cobra alguna tasa de interés de acuerdo al préstamo y dependiendo del organismo a quien recurran para la ayuda.

Usualmente realizan estudios para saber si están en condiciones de recibir el financiamiento y hay reguladores quienes se encargan de registrar que hayan usado el dinero para el fin que habían propuesto.

En conclusión dependiendo del país y de la situación en que se encuentre, siempre va a recibir ayuda de los organismos internacionales, siempre y cuando esté dispuesto a cumplir con las responsabilidades de dicha ayuda. Para poder sobrellevar los cambios tan fuertes dentro de la economía hoy llamada globalización.

2.3 DOCTRINAS DE LA MACROECONOMÍA

Son ideas de pensamiento económico que han surgido a través de la historia y han servido a los países para orientar su organización económica.

Las cuales son:

  • Visión clásica.
  • Visión keynesiana.
  • Visión monetarista.

APRENDIZAJE: Aprendimos que las doctrinas económicas son el conjunto de las enseñanzas, en este caso, económicas que le han permitido al hombre organizarse a través del tiempo para satisfacer las necesidades del ser humano.

2.3.1 VISIÓN CLÁSICA

Nace en 1776, en donde Adam Smith describe el nacimiento de la economía como una disciplina separada en donde identifica los tres principales factores de producción, la tierra el trabajo y el capital, que son los contribuyentes a la riqueza de una nación.

La escuela clásica está formada por tres generaciones de economistas, los más importantes son Adam Smith, Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill. Pensaban que en un mundo competitivo, la flexibilidad de precios y de salarios garantiza que los mercados se despejan automáticamente, con lo que se garantiza el pleno empleo.

Smith distinguió entre valor y precio. El precio podría cambiar y estaba influenciado por la cantidad de dinero, pero el valor estaba determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo

APRENDIZAJE: La visión clásica se consideraba que la principal fuente de riqueza era el trabajo y que la condición básica para el crecimiento de la riqueza real de un país era el mejoramiento de la productividad del trabajo la cual depende del grado de división del trabajo y este, a su vez, del tamaño del mercado.

2.3.2 VISIÓN KEYNESIANA

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada que es la que  representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios, y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com