ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DEL ACUERDO Y FUSIÓN


Enviado por   •  30 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Vicerrectorado Académico –Núcleo Barquisimeto.[pic 1]

MODELOS DEL ACUERDO Y FUSIÓN

ENSAYO

Integrante:

 Verona N. Medina, 27.539.136

Curso:

Modelos Administrativos

Modelo:

Modelo de Explorador o Ruleta Rusa

Sección: C Carrera: Admón. De Rrhh

Facilitador: 

Yrama Mendoza

Barquisimeto, Julio 2020

La fusión es considerada el factor clave por los gestores y directivos implicados, es importante el diseño y la evaluación previas de estas operaciones, para poder obtener un cierre adecuado o esperado en dicha fusión. La mayoría de las fusiones son acontecimientos aislados que las empresas llevan adelante con grandes esfuerzos. Son muy pocas las empresas que repiten un proceso suficientes veces, como para desarrollar un modelo. Usualmente las fusiones no se suelen considerar como un proceso, algo que puede ser reproducido, sino como algo que hay que terminar lo antes posible para que cada cual vuelva a su trabajo cotidiano.

        La tendencia a considerar las fusiones como un acontecimiento único en la vida de una empresa, es reforzada por que a menudo suelen ser experiencias penosas que producen ansiedad e incertidumbre. Generalmente puede implicar pérdida de puestos de trabajo, reestructuración de responsabilidades, truncamiento de carreras, pérdida de cuota de poder y otras situaciones que producen tensión.

        Es evidente el creciente ritmo de las actividades de fusión y adquisición, sin embargo también es importante el número de fracasos. Dos de cada tres fusiones o adquisiciones fracasan en el cumplimiento de las expectativas iníciales; como consecuencia, ha despertado el interés por desarrollar modelos y compartir las lecciones aprendidas, por aquellos que experimentaron procesos de este tipo.

        Cada fusión, grande o pequeña, tiene particularidades propias, y por lo tanto, normalmente no existen dos fusiones iguales. Cada empresa adquirida posee una estructura única, cada una tiene su peculiar estrategia empresarial y cada una posee su propia cultura. Por muchos conceptos y modelos que surjan de transacciones anteriores o de otras empresas, no se debe olvidar que cada nuevo acuerdo es diferente.

        La fusión de empresas constituye una de las alternativas estratégicas disponibles para los responsables de tomar decisiones en los niveles más altos de la dirección, animados por diversos motivos como la expansión de la capacidad de producción, mejora de la capacidad competitiva, ventajas impositivas, entre otros. El constituir la fusión una alternativa de crecimiento externo de las empresas, este proceso consiente implica que ha de existir, por parte de los decididores, una percepción de la necesidad de la fusión y una percepción de llevarla a un buen resultado. Entre estas percepciones están las fases lógicas y necesarias de recopilación, análisis y evaluación de la información requerida en cantidad y calidad contrastación de los resultados del análisis con los objetivos y condiciones y la decisión e implementación de la misma.
        Es por ellos que dentro de los modelos de fusión mencionamos el “Modelo del explorador” o “Rueda de la fortuna”, divide todo el proceso en cuatro fases de acción que empiezan con el trabajo que se realiza antes de cerrar el acuerdo y continúa hasta completar la asimilación. Dentro de cada una de esas fases hay varias etapas. Por último, cada fase de acción incluye varias prácticas recomendadas y pasos concretos que ayudan a los directivos a avanzar en el proceso.

         Es así como en Venezuela, después de la crisis financiera de los años noventa se produjo un reacomodo de las instituciones bancarias y hubo varios procesos de fusión. Ya actualmente, en el año 2009 se realizó la última fusión de la cual se tenga conocimiento, que fue la fusión del Banco Occidental de Descuento con CorpBanca.

Estos procesos de fusión resultan ser detallados y complejos dado que cada uno de los bancos en fusión, debe analizar las ventajas y desventajas que el proceso ocasiona así como su consecuente participación en el mercado, la plataforma tecnológica, el tamaño de la institución y la estructura del capital, e incluir una evaluación financiera sobre el precio a pagar, las principales áreas de riesgos, la mejor forma de financiar la adquisición, y los costos de la operación, de tal forma que el éxito de las fusiones bancarias depende en gran medida del análisis previo realizado y la diligencia puesta en su planificación y ejecución.

Por Bancos que existen o existieron hasta la crisis del sistema financiero ocurrido entre los años 2000-2010: el primer  grupo lo conforman las fusiones que involucran al Banco Provincial, con los Bancos Popular y de los Andes, de Occidente y Lara. El segundo grupo representado por el Banco Mercantil y el Banco Interbank. Tercer grupo de fusiones las lideradas por el Banco de Venezuela con el Banco Caracas y la fusión previa de este último con FIVENEZ Banco Universal.

Continuando con los grupos de fusiones tenemos al llevado adelante por Banesco con Unibanca, y la desarrollada antes entre Banco Unión y Caja Familia EAP que paso a denominarse Unibanca. En quinto lugar la del Fondo Común EAP con el Banco República. Luego la del Banco Occidental de Descuento con el Banco Monagas y Novalbank, este último era el producto de una fusión previa entre el Banco Noroco y Valencia EAP. Séptimo la ocurrida entre el Banco Central Banco Universal y Prosperar EAP, y finalmente la impulsada por el Banco Canarias con la Entidad de Ahorro y Préstamo Margarita EAP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com