ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones de Empresas y Modelos Administrativos en Venezuela.


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental  “ Simón Rodríguez”

Núcleo - Maturíun

Trabajo de:                                                                                      Fecha:25-04-201 [pic 1]

Fusiones de Empresas y Modelos Administrativos en Venezuela.

 

 

Facilitadora:                                                                                           Participantes:

Yelitza,  Caraballo                                                                        Luciber, Mosqueda

C.I: 20.917.421

Sección: “E”                                                                                        Isangela, Febres

                                                                                                                C.I: 20.916.290

Índice.

Introducción:        ¡Error! Marcador no definido.

1.¿Qué son las Fusiones de Empresas?        3

2. Explique los tipos de fusiones en las empresas.        3

3. Etapas de la Fusión de Empresas.        4

4. Características de la fusión de empresas.        5

5. Ejemplos de Fusiones de Empresas en Venezuela.        5

6. Empleos de los Modelos Administrativos en Venezuela.        7

7.Modelos de Administración Pública en Venezuela.        9

Conclusión.        ¡Error! Marcador no definido.

Bibliografía.        ¡Error! Marcador no definido.

Introducción.

     Las fusiones de empresas, es la unión de una empresa, la cual se fusionan con otra empresas ya se por estrategia comercial, para reducir costos, conseguir nuevos recursos y capacidades, o porque se están atravesando una crisis que requiera la fusión de ambas.

     Las empresas se integran dependiendo el propósito de tal alianza, ya sea de manera horizontal, vertical, ambas fusiones van orientadas más hacia la competencia y al mercado o simplemente va a depender del tamaño de las empresas puede ser una fusión absorbente o pura, todo esto con el único objetivo de sacar ventajas ante su rival y permitir la continuidad de sus productos o servicios dentro del mercado.

     El trabajo presente se detallaran, aspectos más relevantes de fusión de empresas sobre la definición, tipos, características y sobre todo las etapas para poder realizar la unión entre empresas, al igual que se van a interpretara casos prácticos o ejemplos de fusiones que ayudará a entender mejor de qué se trata el tema del trabajo, el motivo del porque realizan estas uniones y el fin de cada fusión.

    También se va a puntualizar un poco sobre e empleo de od modelos administrativos en Venezuela, estes es uno de los temas más importantes  porque en los últimos 40 años se han puesto en práctica tres tipos de modelos administrativos desde 1958 que se colocó en práctica el primero de ellos que fue un Modelo administrativo burocrático populista, seguido  de un Modelo centralizado y por último para el año 1991 se cambió a un Modelo burocrático populista de base militar ejecutado por la administración pública actual.

     

     

     

  1. ¿Qué son las Fusiones de Empresas?

    La fusión de empresas se produce cuando dos personas jurídicas o compañías unen sus patrimonios para formar una sociedad con una misma propiedad y administración de esta forma desarrollan una actividad común, uniendo sus patrimonios. Una fusión conlleva la disolución de las dos compañías independientes, es decir desaparecen y la creación de una empresas totalmente nueva.

    Debido a que las empresas no se compran y no se liquidan los accionistas no reciben ningún dinero por sus acciones, sino que poseen una parte de las acciones de la nueva sociedad que posee el patrimonio equivalente a la suma de las dos.

2. Explique los tipos de fusiones en las empresas.

    Según la segmento del mercado que pertenece la competencia la fusiones pueden ser:

  • Horizontal: Se produce cuando las empresas que se fusionan son competencia y participan en el mismo mercado. Tienen como objetivo de aumentar la cuota de mercado.

Ejemplo: Coca - Cola, adquirió en el año 2007, jugos del Valle, una de las principales empresas de jugos en México con el único objetivo de ampliar su portafolio de bebidas principalmente en América Latina.

  • Vertical: Se considera una fusión vertical cuando las empresas que se unen componen diferentes eslabones de la cadena de producción de un producto. Se realiza con el objetivo de disminuir los costos de producción o eliminar los márgenes existentes entre proveedor y fabricante.

Ejemplo: La compañía Coca - Cola ha adquirido un protagónico importante comprando plantas encargadas en la fabricación de envases y material de empaque. De esta manera logra reducirlos costos de producción, asegurando l suministro y la continuidad del producto.

   Según el tamaño de la empresa  a fusión puede ser:

  • Fusión Pura: Es la fusión que ocurre cuando la compañía se unen y forman una nueva.

Ejemplo: Las empresas agroindustriales Dow Chemical - Dupont se unieron como socios igualitarios para  crear un nuevo consorcio llamado Dow Dupont..

  • Fusión por Absorción: Esta fusión se produce cuando una de las empresas absorbe otra. Así la empresa fuerte (absorbente), aumenta su  patrimonio, pues incorpora el activo de otra empresa al suyo propio. En cambio, la  empresa desaparece como tal pasando a formar parte de la empresa absorbente.

Ejemplo:  La petrolera Exxon Corp adquirió a su rival Mobil Corp en diciembre de 1998 tras la compr de la empresa, el nombre de la empresa objetivo cambio a Exxon Mobil Corp absorbiendo por completo a su competencia.

3. Etapas de la Fusión de Empresas.

  1. Conveniencia de fusión, motivos y finalidad que persiguen.
  2. Forma de confeccionar los balances especiales, fecha de cierre, bases para su confección, criterios de valoración, entre otros.
  3. Designación de una comisión mixta que estudie las nuevas normas estatutarias o las reformas a introducir en el contrato social de los incorporante.
  4. La forma en que conducirán sus respectivas administraciones durante confección de los balances y hasta se suscriba el “compromiso previo de fusión”.
  5. Compromiso previo de fusión debe ser suscrita por los representantes de las sociedades que se fusionaran. El compromiso de fusión: presupone la existencia de un acuerdo anterior entre las sociedades fusionantes.

4. Características de la fusión de empresas.

  1. Los socios de las empresas previas continuarán siendo socios de la nuevas empresas pero no recibirán dinero por la fusión, dando que no es una liquidación de bienes de la empresa y por ello, solo recibirán nuevas acciones.
  2. Eliminación de las empresas que se unen.
  3. Trasmisión de los bienes a la nueva empresa creada.
  4. Los accionistas siguen siendo accionistas de la nueva empresa.
  5. Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en períodos de expansión económica o de crisis.

5. Ejemplos de Fusiones de Empresas en Venezuela.

   .- Caso nº 1: Empresas Polar un monopolio con forma de pulpo en Venezuela.

    La Empresa pulpo de alimentos y bebidas, tras la fusión en 2003 de Primor, opera como compañía paraguas de las actividades industriales y comerciales que abarcan 17 centros de producción en Venezuela (aparte de 1 planta de empaques flexibles).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (215 Kb) docx (141 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com