ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONEDA ACUÑADA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

MONEDA ACUÑADA.

Moneda: es una pieza de material resistente, de peso y composición uniforme.

Acuñar: significa sellar una pieza metálica para fabricar moneda.

Moneda acuñada: Es normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio. También se le llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado.

La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática. Su nombre proviene del latín Moneta debido a que en la casa donde se acuñaban en Roma estaba anexa al templo de Juno Moneta diosa de la memoria, encontrándose esta actividad bajo su protección.

Al lugar donde se realiza la acuñación de monedas se le conoce con el nombre de Ceca o Casa de Moneda. El nombre proviene de una voz del árabe sikkah que significa troquel.

Formas de acuñación y su evolución:

Prensa de volante francesa, usada por la Real Casa de la Moneda de España en el siglo XIX

Las monedas más primitivas se acuñaban por medio de un golpe en un troquel se grababa una marca en el anverso de una pieza de metal o cospel. El resultado eran monedas de impresión irregular y variable que reciben el nombre de incusas.

Se caracterizan porque presentan la misma imagen por los dos lados: una en relieve y en la otra en hueco. Este procedimiento permaneció sin mayores cambios hasta el siglo XVI

La primera acuñación mecánica, seriada y uniforme se introdujo en 1551 en la Casa de Moneda de Hall utilizando un molino hidráulico de laminación. Dos grandes rodillos aplanaban el metal, utilizando el mismo procedimiento para posteriormente aplicar la impronta o motivo. Fue aplicado en muchas cecas europeas, y permaneció hasta fechas modernas para la laminación del metal, a veces en combinación con otros sistemas de impresión.

En 1686 en las cecas francesas comenzó a utilizarse la máquina diseñada por el ingeniero Jean Castaing que permitía grabar el canto de los cospeles con un diseño o cordoncillo.

El inicio de la Revolución Industrial incentivó la aparición de varias máquinas, entre ellas la prensa patentada por el mecánico alemán Dietrich Ulhorn que permitía la acuñación uniforme a gran velocidad. Sustituía el tornillo por un juego de palanca articulada con un motor impulsado por vapor, sustituido posteriormente por la electricidad. El sistema fue posteriormente perfeccionado en 1833 por el ingeniero francés Pierre-Antoine Thonnelier. Este diseño básico, con adecuaciones y mejoras, permanece en uso hoy día.

En 1830 el ingeniero suizo Jean Pierre Droz inventó el sistema de virola partida, con lo cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com