ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Unica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

MONEDA UNICA

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Ecuador firmaron, en abril, un acuerdo para crear el Sucre como una moneda única para registrar y compensar el comercio entre ellos. "Nació el Sucre, sistema único de compensación regional para el comercio”, expresó el presidente venezolano Hugo Chávez tras la firma del acuerdo en una cita del ALBA en Cumaná, en la costa oriental de Venezuela, donde nació el mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la independencia que luchó junto al libertador Simón Bolívar, en cuyo honor fue bautizada la nueva moneda, según informaron desde El Nuevo Diario.

La moneda única sudamericana es una moneda propuesta para ser la moneda de curso legal en los doce países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones. Fue propuesta y respaldada por varios presidentes de los Estados interesados, como Hugo Chávez, Alan García, Evo Morales y Rafael Correa, a imagen del Euro de la Unión europea.

La misma sería emitida por el Banco del Sur, reemplazando así a las siguientes doce monedas: Peso argentino, Boliviano, Real brasileño, Peso chileno, Peso colombiano, Dólar estadounidense (en Ecuador), Dólar guyanés, Nuevo sol peruano, Guaraní paraguayo, Dólar surinamés, Peso uruguayo y Bolívar venezolano.

No existe todavía una denominación ni una puesta en vigor oficial, aunque según estimaciones del ministro de economía ecuatoriano, Fausto Ortiz, la moneda podría crearse en «cinco u ocho años». Algunos de los nombres propuestos han sido: cóndor, peso americano, latino, pacha, sucre, colombo y peso-real, entre otros.

En el Aspecto Económico

El ALBA, como proyecto integracionista, pretende la colaboración a nivel político, social y económico entre sus miembros como contrapartida al ALCA impulsada por los Estados Unidos. El acuerdo que dio origen a la iniciativa anterior es el de la creación de una zona Monetaria Común entre los países miembros del ALBA y Ecuador, Zona que contará con una unidad de cuenta común, transacciones homologadas y fondos de compensación para finalmente adoptar el Sucre.

Es evidente que el reemplazo de monedas locales por una moneda “internacional” multiplica el comercio entre los países que la utilizan, facilita el acceso a los mercados financieros mundiales y favorece la integración de los Estados que la impulsan pero, es de advertir, que todas estas ventajas se logran en el caso de monedas internacionalmente aceptadas como el euro, el dólar o el yen.

Los procesos de integración, en todas sus etapas, tienen una característica muy marcada, su gradualidad, la cual hace referencia a mecanismos escalonados, paulatinos y crecientes: sin prisas pero sin pausas, con calma pero sin saltar o quemar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com