ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL PERÚ

En los últimos años hemos visto que el porcentaje de la inversión privada en nuestro país va disminuyendo, causando crisis económica, desempleo y lentitud en el desarrollo del país. Creo que el gobierno actual no transmite la seguridad y la confianza suficiente para que los inversionistas privados opten por elegir nuestro país como sede de sus empresas. El objetivo del siguiente texto es demostrar la situación que atraviesa el país en relación a la inversión privada y sus consecuencias.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en el Perú el sector minero concentra el mayor procentaje del stock de inversión extranjera directa (21%). Buena parte de estas inversiones fueron efectuadas en los últimos años por la puesta en marcha de diversos proyectos. El sector comunicaciones con el 20.92%, refleja tanto las inversiones de Telefónica de España derivados de su participación en el proceso de privatización de la compañía estatal en los años 90. El sector industrial (15.1%), finanzas (15.3%) y energía (13.8%), complementan los cinco principales sectores de destino de la inversión extranjera directa, que en conjunto representan el 84.7% del stock de IED en el Perú.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) manifiesta lo siguiente: La inversión privada sólo crecería el 0.2% en el 2014, el desempeño de los sectores primarios no ha sido impresionante. Estamos reinflando la economía para recuperar el crecimiento. Además, indico que la burocracia estatal se demore de tres a cuatro años la aprobación de un proyecto público o privado. Si hubieran modificaciones lo entendería , pero es un proceso de papeleos que amenaza todo, las trabas no necesariamente se generan en el Gobierno Central, sino en locales, es decir, en las regiones y los municipios.

Las medidas económicas del Gobierno para reactivar el crecimiento no consiguen animar las expectativas del sector empresarial, lo que se refleja en las previsiones de un menor aumento de la inversión privada. Actualmente, estamos frente a un entorno internacional menos amble y más incierto, en el plano local están las trabas en sectores específicos, se debe eliminar el ruido político que queja al Perú. Es bienvenida la inversión pública, pero es necesario retomar la inversión privada porque es el motor de la economía.

La inversión privada es conocida como una fuente primordial para los países en desarrollo, ya que el establecimiento de sus empresas genera muchos beneficios para los ciudadanos, sin embargo se realizan varios estudios antes de posicionarse en el nuevo mercado. El Perú no se muestra atractivo para los inversionistas privados, debido a que muestra varias problemáticas como la delincuencia, la desaceleración, la baja en los precios de los minerales, los trámites engorrosos para formalizar una empresa, entre otros. Por esas razones, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com