ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONTE DE SIERRAS Y BOLSONES


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Práctico de Geografía: Monte de Sierras y Bolsones

1) En Argentina, la región de monte se extiende latitudinalmente en forma de faja al este de la cordillera de los Andes, comienza en Salta y Jujuy y se ensancha hasta el océano Atlántico en Río Negro y Chubut, de modo que recorre más de 2000 km. Dentro de esta extensión se encuentran 2 ecorregiones: El Monte de Llanuras y Mesetas, y El Monte de Sierras y Bolsones, que abarca las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. esta ecorregión limita con la Puna y Los altos Andes y ocupa Bolsones y laderas bajas. Sin embargo, la ecorregión no abarca en su totalidad cada provincia mencionada, sino que abarca: El sureste de La Rioja, suroeste de Salta, noroeste de Tucumán, parte del centro y el sur de la provincia de Catamarca, el centro de la Rioja, el noreste y una pequeña franja al oeste de San Juan, y parte del noroeste de Mendoza.

Los principales ríos que atraviesan la ecorregión son:

  • Rio “Los Patos”: Ubicado en la provincia de San Juan, sus extensiones atraviesan hasta los límites de la provincia de Mendoza.
  • Rio Grande: atraviesa el sur de Jujuy.
  • Rio Rosario: atraviesa parte de Salta.
  • Rio San Carlos: Ubicado al Sur del parque Nacional Los Cardones.

2) El clima es cálido y seco, con gran variedad térmica diaria y entre estaciones, aunque es notable la isotermia (la variación térmica de las temperaturas medias de todos los meses del año no supera los 3°C) a lo largo del gradiente latitudinal, si se considera que abarca 20°C y la temperatura media anual sólo varía entre 13,4°C en Trelew y 17,5°C en Tinogasta (Cabrera, 1976). Las precipitaciones muestran un marcado gradiente este-oeste y son muy variables: entre 80 mm y alrededor de 300 mm anuales (con algunos registros excepcionales), aunque en pocos lugares superan los 200mm. La estación seca dura hasta un máximo de nueve meses y las lluvias están restringidas al verano, excepto en el sur, donde tienden a distribuirse más regularmente a lo largo del año (López de Casenave, 2001). Una característica muy particular de esta ecorregión es la variación de la condición climática dependiendo el punto cardinal en el cual te encuentres:

*Al este el clima es subhúmedo y subárido

* Al oeste es árido y seco.

*Al norte el clima es igual que al oeste, pero con lluvias estivales en los valles

*En el sur las lluvias son repartidas durante todo el año, con las precipitaciones entre 80 y 200mm mencionadas previamente.

3) La comunidad más característica, y que le otorga unidad fitosociológica (correspondiente a la ciencia de lo vegetal) a la región del Monte son los Jarillales, (Larrea Cunefoila), que son plantas que alcanzan los 3 m. de altura, tienen hojas opuestas y bifoliadas hasta el tercio superior, las flores son amarillas, grandes, y con estambres rojizos, el fruto que dan es redondo y cubierto de vello con 5 capsulas, cada una encierra un solo grano, los Jarillales florecen desde inicios de octubre hasta fines de noviembre, y tienen 3 variedades o “géneros”: la Jarilla Crespa, Jarilla macho, y Jarilla hembra, todas utilizadas para fines medicinales. Otras comunidades características de la ecorregión son los Matorrales (campos caracterizados por vegetación dominada por arbustos y matas) de entre 1,5 y 3 m de altura, y los algarrobales (Ceratonia Siliqua) que son arboles de 4 a 10 metros de altura de follaje Perenne (duradero), tiene hojas Paripinnadas con varios foliolos de color verde oscuro, miden aproximadamente entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos, al fruto se lo llama algarroba, es de color castaño oscuro y tiene una pulpa gomosa de sabor dulce.

 En cuanto a las especies endémicas de la fauna, podemos catalogarlos en Mamíferos, aves, y reptiles. Comenzando por los mamíferos, los más característicos son el Zorro gris patagónico, el Puma, el Guanaco, y el Chinchillón. Las aves son el Condor Andino, El Aguila Mora y la Chuña de patas negras, el réptil más conocido en la ecorregión es la Tortuga Terrestre Chaqueña.

Mamíferos:

  • Zorro gris (Lycalopex Griseus): es un pequeño cánido de entre 2,5 y 4,5 kg de peso y 40 a 60 cm de longitud, el color del pelaje es grisáceo con zonas de color amarillo y manchas de negro en la cabeza y la cola, su relación con el hombre está aparejada por la caza que se le da a este animal, ya sea por el pelaje o porque intervienen con los intereses humanos en ciertas áreas
  • Puma (Felidae Concolor): Mamífero de entre 1.5 y 2.75 metros de largo, con un peso en promedio de entre 53 a 100 kilos en los machos, y 29 a 64 en las hembras, con un pelaje generalmente dorado, pero puede variar por un negro o un color rojizo, es un animal que se encuentra en toda América, pero en América del sur se encuentra en peligro de extinción, debido a su caza de manera inmoderada, además, es un animal que interfiere con la ganadería en ciertas áreas del país.
  • Chinchillón (Lagidium Viscacia): perteneciente al género de los roedores, el Chinchillón es una mezcla de Chinchilla, Vizcacha y Liebre, es de tamaño mediano, con una cola corta llena de pelaje, patas fuertes capaz de soportar el doble de su peso, además de unas grandes y agudas orejas. Esta especie se ve afectada también por la caza de humanos y además por la caza que le dan otras especies de mamíferos, como el Puma o el Zorro previamente mencionado.
  • Guanaco (Lama Guanicoe): mamífero artiodáctilo propio de América del Sur. de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 m. y cerca de 91 kg de peso. Los guanacos jóvenes son llamados chulengos, se alimentan de hierbas, musgo, y tubérculos. Es un animal que en nuestro país no es propenso a estar bajo la amenaza de caza furtiva, sin embargo, en el entorno donde viven tienen como su depredador natural al Puma, y al Zorro para las especies más pequeñas.

Aves:

  • Cóndor Andino (Vultur Gryphus): Reconocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta, mide entre 142 y 270 cm de altura, pesan de 11 a 15 kg, con una cabeza rojiza que cambia de tono dependiendo el estado emocional del ave, dicha cabeza posee un pico de borde muy cortante que termina en un gancho, además de una cresta en la cabeza del Cóndor Macho, es un ave que puede llegar a vivir hasta 75 años. Cazarlo en la mayoría de países de América del Sur está determinantemente prohibido, sin embargo, la caza furtiva y la perdida de gran parte de su hábitat para la caza generó un gran decrecimiento de la especie en los últimos años.
  • Chuña de patas Negras (Chunga Burmeisteri): En Argentina se distribuye de las provincias del norte hasta La Pampa, tiene una coloración general gris jaspeado de negro, las patas negras, las Chuñas negras se desplazan caminando en grupos, sus vuelos son de corto alcance, y nidifican en los árboles de menor altura, el principal problema de la especie es la destrucción de su hábitat por parte del hombre, afectando su modo de vida.
  • Águila Mora (Geranoaetus Malanoleucus): ave rapaz sudamericana que habita la alta cordillera de los andes, llegan a medir 90 centímetros de Longitud, con un peso de 1,6 kg aproximadamente. Al igual que la Chuña de patas negras, su problema más grande es la destrucción de su hábitat, sin embargo, también sufre de la caza intensiva por parte de los humanos

Reptiles:

  • Tortuga Terrestre Chaqueña (Chelonidis Chilensis): tiene una alimentación herbívora, una estatura de 26 a 32 cm de largo, un fuerte y resistente caparazón además de una buena longevidad, llegando algunas a vivir hasta los 175 años, la caza por parte de depredadores y la destrucción de su hábitat son causas de su desaparición en la zona del centro este del país.

4) La situación ambiental del Monte presenta desde alteraciones y degradación de ecosistemas, con su consecuente pérdida de biodiversidad, hasta procesos de contaminación relacionados con los asentamientos humanos y las actividades de explotación de recursos. A esta situación hay que sumarle los efectos negativos de los desastres naturales, que se ven incrementados por los inadecuados manejos del paisaje que se practican. La situación socio-económica de la región del Monte no fue ajena a las vicisitudes sufridas por el país como erráticas políticas económicas; esto y la adopción de un modelo de economía de mercado no regulado dieron lugar a la desestructuración y el achicamiento del sistema productivo, la pérdida de puestos de trabajo y el desarrollo de crisis recesivas e hiperinflacionarias. Así, los problemas ambientales están estrechamente relacionados con la agudización de la crisis socio-económica. Por lo tanto, no hay mejor estrategia de política ambiental que aquélla que concurra simultáneamente a resolver los problemas ambientales y los socioeconómicos con la insustituible acción del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (111 Kb) docx (52 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com