ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desaparición de los comechingones en las sierras y montes centrales


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Monografías  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Al recorrer la zona geográfica de las sierras y montes centrales que abarca las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis. Fui investigando lo de esta zona geográfica y casi en todo lo que iba investigando, hablaba sobre estos indígenas (Los comechingones) y su desaparición, a mi eso me interesó y me hice esta pregunta ¿por qué los comechingones desaparecieron? Encontrando muchas respuestas, la más visible era lo de la conquista, otras fueron por la aculturación y en este trabajo quiero dar respuesta a esta pregunta de ¿Por qué los comechingones desaparecieron en esta cuya zona?

Índice:

Introducción pág. 2

Desarrollo:

Geografía de la zona: pág. 4

Los Comechingones en la zona: pág. 4

Cultura: pág. 5

Conquista e invasión: pág. 7

Encuentro, lucha, muerte y desaparición: pág. 8

Hoy en día en la zona: pág. 11

La lucha por el territorio: pág. 11

Descendientes actuales: pág. 12

Desarrollo:

Geografía de la zona:

El área total de esta zona es de 300.000 ms cuadrados, solapándose algunas zonas del oeste de la región de las sierras pampeanas con algunas del noroeste argentino (NOA) y algunas zonas al suroeste de las sierras pampeanas con algunas zonas de la región del cuyo, esta región posee a su nombre por zonas de penillanuras y mesetas, aunque recibe el nombre por los relieves dominantes de esta región, es decir, por el conjunto de sierras (serranías) que se extienden en el centro oeste del país de norte a sur a través de siete provincias, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis.

Los comechingones en la zona:

Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a dos etnias originarias de la Republica Argentina, Los henia y los kamiare, que a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI habitaban las Sierras Pampeanas, de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.

Los Comechingones vivían en las sierras de Córdoba, en la región central de la Argentina; ocupando lo que hoy la zona de Calamuchita, San Javier y Los Molinos. El término Comechingón procede de “Come” serranía o sierra, “chin” pueblo y el sufijo “gon” plural de la palabra pueblo, “pueblos de las serranías”. Otra versión dice que el término comechingón significaría “Vizcacha” o “Los que viven en las cuevas” y mote puesto por su vecina tribu, los Sanavirones, haciendo referencia al hecho que frecuentemente los Comechingones moraban en cuevas. La tercera versión afirma que Comechingón significa “muera-muera” o “matar”. Ya que este habría sido su grito de guerra y les habría quedado como nombre por su reiterado uso.

Cultura:

La cultura Comechingona consistía en la industria textil con lanas de guanaco o vicuña, conocían el arte de la cestería, la metalurgia y la cerámica medianamente elaborada. Eran sedentarios, cazadores y recolectores de chauchas de algarroba, como así de diversos frutos silvestres, tales como: el molle, el piquillín, el chañar y el coco –de la palmera caranday-. Dentro de la horticultura, cultivaban papa, zapallo, maíz, y porotos. Tenían grandes rebaños de llamas y poseían varias pavas de monte, aunque su dieta principal provenía de la caza.

Se cree que los Comechingones tenían una religión relacionada con los astros; realizaban ceremonias adorando a la luna. Celebraban los equinoccios y los solsticios, -ceremonias de luna llena- al parecer fue considerada una deidad de la fertilidad. Sus viviendas eran casas de piedra, colectivas y semisubterraneas para de esta manera resistir mejor el frío y las nevadas.

Preferían combatir de noche. Poseían varios centros culturales o santuarios en los cuales se reunían a apreciar de los astros. Entre sus cerámicas llaman la atención las rudimentarias estatuillas.

Casi con certeza la llamada cultura Ongamira surgida hacia el 4600 a.c. es precedente directo de la cultura Comechingón, aunque recién se puede hablar de una cultura Comechingón en el periodo que va del 500 al 1600 d.c. Tras el año 1600 corresponde hablar de una cultura “Comechingón”- Española. La última comunidad henia- Kamiare de linajes reconocidos fue la de Tulián o tolian existente hasta mediados del S. XIX en la zona de San Marcos Sierra, luego fusionada totalmente con los descendientes de europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com