ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MYPIMES EN EL ECUADOR


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  4.457 Palabras (18 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 18

MIPYMES EN EL ECUADOR

1. ¿Qué son las MIPYMES?

Según el registro oficial, publicado en Quito, miércoles 29 de diciembre del 2010 No 351; define una PYME como: “La Micro, Pequeña y Mediana empresa es toda persona natural o jurídica que, como unidad productiva, ejerce una actividad de producción, comercio y/o servicios, y que cumple con el número de trabajadores y valor bruto de las ventas anuales, señalados para cada categoría, de conformidad con los rangos que se establecerán en el reglamento de este Código”

Entonces, una organización MIPYME, es un ente productivo o de servicios, que genera empleo y productividad en el país y permiten abastecer la demanda de productos y servicios de empresas nacionales, multinacionales e industrias que mueven al Ecuador.

Por lo general en nuestro país las pequeñas y medianas empresas que se han formado realizan diferentes tipos de actividades económicas entre las que destacamos las siguientes: comercio al por mayor y al por menor, Agricultura, silvicultura y pesca, Industrias manufactureras, Construcción, Transporte, almacenamiento, y comunicaciones, Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, Servicios comunales, sociales y personales.

Las MIPYMES en nuestro país se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo.

En Ecuador, de acuerdo a su tamaño, las empresas tienen las categorías siguientes:

• La microempresa tiene entre uno y nueve empleados, con un valor bruto de ventas anuales menores a 100.000 dólares y con un valor de activos totales menor a 20.000 dólares, sin incluir inmuebles y vehículos.

• La pequeña empresa cuenta con diez a 49 empleados; además, tiene un valor bruto de ventas anuales de entre 100.001 y 1.000.000 de dólares y un valor de activos totales de entre 100.001 y 750.000 dólares.

• La mediana empresa tiene un rango que oscila entre 50 y 199 empleados; además, su valor bruto de ventas anuales está entre 1.000.001 y 5.000.000 de dólares, y el valor de activos totales se ubica entre 750.001 y 4.000.000 de dólares.

En el Ecuador, las mipymes industriales cuentan con un promedio de 22 empleados por empresa, llegando a un total de 331.364 trabajadores.

Además, debe considerarse que existen 200.000 empresas en el sector de la artesanía, con un promedio de tres empleados por cada una y con un total de 600.000 trabajadores. Por último, se registran 18.029 microempresas con tres empleados por firma en promedio y un total de 54.087 trabajadores.

2. Base legal para constituirse como MIPYME

Según el registro oficial, publicado en Quito, miércoles 29 de diciembre del 2010 No 351, Libro III, Título I, Capítulo IV; la base legal para constituirse como MIPYME es:

Del Registro Único de MIPYMES y Simplificación de Tramites

Art. 56.- Registro Único de las MIPYMES.- Se crea el Registro Único de las MIPYMES como una base de datos a cargo del ministerio que presida el Consejo Sectorial de la Producción, quien se encargara de administrarlo; para lo cual, todos los Ministerios sectoriales estarán obligados a entregar oportunamente la información que se requiera para su creación y actualización permanente.

Este registro permitirá identificar y categorizar a las empresas MIPYMES de producción de bienes, servicios o manufactura, de conformidad con los conceptos, parámetros y criterios definidos en este código. De igual manera, generara una base de datos que permitirá contar con un sistema de información del sector, de las MIPYMES que participen de programas públicos de promoción y apoyo a su desarrollo, o que se beneficien de los incentivos de este código, para que el órgano competente pueda ejercer la rectoría, la definición de políticas públicas, así como facilitar la asistencia y el asesoramiento adecuado a las MIPYMES.

Únicamente, para efectos de monitoreo de las políticas públicas que se implementen en este sector, el ministerio administrador del Registro, podrá solicitar a las MIPYMES que consten en la base de datos, información relacionada con su categorización, en los términos que se determinara en el reglamento.

Fuentes de financiamiento internas y externas para MIPYMES

Según el registro oficial, publicado en Quito, miércoles 29 de diciembre del 2010 No 351, Libro III, Título II, Capítulo II:

“Del financiamiento y del capital

Art. 62.- Acceso a la banca pública.- El Consejo Sectorial de la Política Económica determinara y vigilara el acceso de todos los actores productivos al financiamiento de la banca pública; establecerá los lineamientos e incentivos para apoyar el acceso al financiamiento privado, en particular de los actores de la economía popular y solidaria, de las micro, pequeñas y medianas empresas; y, determinara los mecanismos para fomentar la profundización del mercado de valore, para incentivar el acceso de todos los actores de la producción y procurar la reducción de los costos de intermediación financiera.

La autoridad competente en materia de financiamiento público podrá establecer programas de crédito especiales para estos sectores, con la participación del sistema financiero privado.

Art. 64.- Registro.- Las entidades financieras, publicas y privadas, obligatoriamente, crearan y mantendrán un registro de las operaciones para las empresas calificadas como MIPYMES y reportaran periódicamente al órgano ejecutor de las políticas de MIPYMES.

Art. 65.- Garantías.- La autoridad reguladora financiera establecerá un régimen especial de garantías para el financiamiento privado y público de las MIPYMES, y para el desarrollo de iniciativas de capital de riesgo, tanto públicas como privadas.

Art. 66.- Fondo Nacional de Garantías.- Se crea el fondo nacional de garantías, de carácter público, para facilitar el acceso de las MIPYMES al financiamiento de sus actividades. Para efectos financieros, las garantías que respaldan este fondo serán consideradas como garantías autos liquidables y cuya cobertura respecto del crédito garantizado será de uno a uno. El Fondo formara parte del sistema de garantía crediticia del Ecuador, bajo la regulación de la Superintendencia de Bancos y Seguros. La operatividad de este fondo será determinada en el reglamento.

Art. 67.- Otras formas de financiamiento.- El organismo con la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com