ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macdonalds


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  7.784 Palabras (32 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 32

Justificación:

En la actualidad es posible encontrar gran cantidad de profesionales disponibles en el mercado, aumentando la necesidad de contar con más y mejores capacidades que permitan competir por un puesto en las empresas. Es por esta razón, que se hace indispensable el estudio de casos reales que permitan un desarrollo intelectual integral de los y las estudiantes que se integrarán próximamente al mercado laboral.

La creciente competencia del mercado y el aumento en las tecnologías y el desarrollo del ser humano ha logrado que muchas empresas tenga un éxito superior a otras y sean reconocidas a nivel internacional, el valor de su marca y el reconocimiento de una administración inteligente ha hecho de empresas como McDonald’s una de las marcas icono de la historia mundial ofreciendo productos que se adecuan a la cultura de cada país, lo cual lo posiciona como la primera opción de los clientes al pensar en comidas rápidas.

En la presente investigación se utiliza información real de la empresa McDonald’s, la cual se caracteriza por su amplia y sostenida participación en el mercado mundial y puede aportar una visión clara de la situación financiera que caracteriza algunas de las empresas más exitosas a nivel mundial.

La importancia de analizar los estados financieros de la empresa McDonald’s, radica en la necesidad de la práctica y aplicación de los distintos elementos estudiados con anterioridad en el curso de Principios de Finanzas

A continuación se hace referencia en forma general a la situación macroeconómica y la situación financiera de dicha organización mediante el análisis de los estados financieros, específicamente el Balance General y Estado de Resultados en el periodo 2009-2012. Para lograrlo se realiza una descripción de la empresa y su situación el mercado, se hace uso de los análisis horizontal, vertical e integral, y de las razones financieras.

Objetivos de la investigación:

Objetivo General:

Realizar un diagnóstico financiero de la empresa McDonald’s, para el periodo 2009 al 2012.

Objetivos Específicos:

• Describir la empresa y su situación en el mercado que actúa McDonald’s.

• Identificar los principales competidores, clientes y proveedores de la empresa McDonald’s.

• Realizar el análisis horizontal de los estados financieros de la empresa McDonald’s para el periodo 2009 al 2012.

• Realizar el análisis vertical de los estados financieros de la empresa McDonald’s para el periodo 2009 al 2012.

• Calcular e interpretar las razones financieras de la empresa McDonald’s para el periodo 2009 al 2012.

Metodología

Para efectos del trabajo de investigación y para alcanzar los objetivos planteados, se emplea tanto el enfoque cualitativo, como cuantitativo.

El enfoque cualitativo (recolección de datos sin medición numérica) se utiliza con la finalidad de obtener información sobre la empresa (McDonald’s), el contexto en que se ubica, los productos que ofrece, situación de los mercados en que actúa, situación macroeconómica de los periodos de análisis (2009 - 2012), riesgos sistemáticos y no sistemáticos, cuáles son sus competidores, clientes y proveedores. Se usa como técnica de recolección de datos, la revisión de material bibliográfico primario y segundario, tanto de libros como recursos electrónicos, seguidamente se seleccionó la información pertinente para el tema de estudio.

El enfoque cuantitativo se usa con el propósito de analizar los datos numéricos recolectados, propiamente los dispuestos en el Balance General y Estado de Resultados del periodo 2009 – 2012 de la empresa McDonald’s. Para lograrlo se hace uso de de los análisis horizontal, vertical e integral, y de las razones financieras.

Una vez que se ha recopilado y analizado la información por medio de los métodos de investigación, se procede al cumplimiento de los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación.

Marco Teórico

En el presente trabajo se realiza el análisis de los estados financieros, específicamente del Balance General y Estado de Resultados. Este tema es muy amplio y existe gran cantidad de material bibliográfico disponible. No obstante, debido a su importancia en el mundo financiero ha sido analizado y estandarizado por lo que existe poca diferencia entre las definiciones y procedimientos descritos por los diferentes autores. Es por esta razón que a continuación se presenta solo una breve enunciación de conceptos.

Según Laurence Gitman los estados financieros que se requieren para realizar un reporte a los accionistas son el Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados), el Balance General, el Estado de Patrimonio de los Accionistas y el Estado de Flujos de Efectivo, dentro de los cuales los más esenciales son el Balance General y el Estado de Resultados. Gitman afirma que estos aportan información básica para aquellos que requieren información relativa de la empresa con cierta regularidad. Sin embargo, aclara “Aquí la palabra clave es relativo por que el análisis de los estados financieros se basa en el uso de razones o valores relativos” (Gitman, 2007, 41). Por otra parte Según la NIC (2006), los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

El estado de resultados, También conocido como estado de ganancias y pérdidas, el estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Stanley B. Block y Geoffrey A. Hirt en un repaso breve de contabilidad establecen que “El Estado de Resultados mide la rentabilidad, mientras que el Balance General muestra los activos y la manera de financiarlos con deuda o capital contable” (Block y Hirt, 2008, 24). Ellos también afirman que “Las razones financieras se usan para medir y evaluar el desempeño operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com