ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia. Ciclos económicos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 14

Macroeconomía II

Tarea No 10

Fecha de envío:

Jueves 14 de noviembre de 2019 (9 AM)

Fecha de entrega: 

Martes 19 de noviembre de 2019 (hasta 7 AM)

Valoración: 

100 Puntos

Ciclos económicos

  1. Utilizando como referencia la Macroeconomía de Mankiw:
  1. Muestre con gráficos y evidencia empírica las tasas de crecimiento real del PIB de países que hayan experimentado fluctuaciones en su economía productiva en las últimas cuatro décadas.
  2. Grafique para el caso del Ecuador la tasa de crecimiento real trimestral anualizada (t-4) y explique también con gráficos los componentes del PIB por el lado del gasto y producción que ocasionan / explican las variaciones en la economía real.
  3. Grafique a doble escala el crecimiento real trimestral anualizado del PIB y la tasa de variación anual trimestralizada de los ingresos petrolero.
  4. En base a los dos ejercicios anteriores, a qué conclusión se puede llegar.
  5. A qué se refiere la Ley de Okum. Esta Ley aplica para el caso de Ecuador ? Utilice gráficos para demostrar su respuesta.
  1. A qué se refieren y para que se utilizan indicadores adelantados de coyuntura. Para el caso del Ecuador investigue que indicadores se disponen sobre este tema.

Los indicadores adelantados de coyuntura hacen referencia a un conjunto de datos que permiten evaluar las fluctuaciones económicas a corto plazo ya sea de forma global o individual, estos indicadores se utilizan en su mayoría por economistas que están inmersos en la administración con los cuales se ayudan a evaluar la situación económica de un país, y poder realizar la planificación de la política económica, es decir predecir los cambios de la actividad económica con seis o nueve meses de antelación.

Para el Ecuador según (BANCO CENTRAL, 2005) se disponen los siguientes indicadores:

Indicador Adelantado de Cambios en el Ciclo Económico (IACCE), orientado a anticipar las variaciones del crecimiento económico.

Fin de Recesión o Inicio de Alerta (FRIDA) que advierte sobre la posibilidad de que la economía se encuentre o no en recesión.

Índice de Confianza Empresarial (ICE) que sintetiza las expectativas de los empresarios respecto de la situación económica de su empresa y del país en general.

Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que proporciona información sobre el comportamiento del consumo dentro de los hogares ecuatorianos.

  1. Investigue y explique la experiencia de un país que utilice adecuadamente indicadores adelantados. Cuál es su utilidad?

Uno de los países que utilizó los indicadores de coyuntura adecuadamente fue Rusia ya que en la etapa del presidente Vladimir Putin se planteó bases económicas que como objetivo prioritario era la regeneración del aparato productivo y el aumento en el nivel de vida de la población. Por supuesto, el resultado de la consecución de estos objetivos sería la aparición de un crecimiento continuo y sostenido.

Para alcanzar estos objetivos se aplicaron tres tipos de políticas: coyunturales, estructurales e institucionales. Las primeras trataron de dibujar un marco de estabilidad en la economía rusa. En particular, la política presupuestaria trató de conseguir unas fuentes financieras regulares y suficientes para el Estado, condición necesaria para poder llevar a cabo cualquier tipo de reforma. Este objetivo se trató de alcanzar con la reducción en el número de impuestos, la disminución en sus tarifas y la lucha contra la evasión fiscal.

  1. Por qué es importante diferenciar el corto y largo plazo en el análisis intertemporal de la economía real.

La mayoría de los macroeconomistas creen que la diferencia clave entre el corto plazo y el largo plazo se halla en la conducta de los precios, como los precios se comportan de una forma distinta a corto y a largo plazo, la política económica produce efectos diferentes en horizontes temporales diferentes.

La oferta monetaria afecta a las variables nominales, es decir, a las variables medidas en dinero, pero no a las reales, la dicotomía clásica, se refiere a una idea atribuida a los economistas clásicos y pre keynesianos, ​ que dice que las variables reales y nominales se pueden analizar por separado, y que la irrelevancia de la oferta monetaria para la determinación de las variables reales se llama neutralidad monetaria, la neutralidad del dinero es la idea de que los cambios en la cantidad de dinero solo afectan a las variables económicas nominales y no a las reales.

Una reducción de la oferta monetaria en un 5 por ciento reduce todos los precios (incluidos los salarios nominales) en un 5 por ciento, mientras que la producción, el empleo y otras variables reales permanecen constantes. Por lo tanto:

A Largo Plazo

A Corto Plazo

  1. Las variaciones de la oferta monetaria no provocan fluctuaciones ni en la producción ni en el empleo.
  2. Un cambio de la oferta monetaria no es igual que el efecto a largo plazo.
  3. Los precios son flexibles y pueden responder a las variaciones de la oferta o de la demanda.

  1. Muchos precios no responden a los cambios dela política monetaria.
  2. Una reducción de la oferta monetaria no lleva inmediatamente a todas las empresas a bajar los salarios que pagan, a los comercios a modificar las etiquetas de los precios de sus bienes, a las empresas de venta por correo a publicar nuevos catálogos, a los restaurantes a imprimir nuevos menús.
  3. Es decir, muchos precios son rígidos.
  4. Ya no se cumple la dicotomía clásica.
  5. Las variables nominales pueden influir en las variables reales, y la economía puede alejarse del equilibrio que predice el modelo clásico.

  1. En la ciudad de Quito, el precio de los bienes raíces no disminuye a pesar de las bajas tasas de crecimiento real de la economía. Cuál podría ser una hipótesis que explique la rigidez en los precios?

¿Por  qué  no  se  ajustan  los  precios  de  una  forma  rápida  y  sin  problemas  para mantener  el  pleno  empleo?  ¿Por  qué  responden  primero  las  empresas  a  las fluctuaciones   de   la   demanda   contratando   o   despidiendo   trabajadores   y acelerando  sus  cadenas  de montaje?  ¿Por  qué  no  responden primero subiendo o bajando sus precios? Los  economistas  han  identificado  algunas  de  las  razones  por  las  que  los precios   podrían   ser   rígidos   pero   no   están   seguros   de   cuales   son   más importantes. He aquí algunas de las explicaciones probables:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (328.7 Kb)   docx (533.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com