ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia unidad 1 act 2


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Durante la historia de México se ha observado que ha atravesado por diversas crisis económicas en este trabajo se hablara una de las que considero son de las más devastadoras para nuestro país es la crisis de 1994 o también conocida como “el error de diciembre”.

Durante esa crisis se presentaron problemas económicos, políticos, y sociales y considero que el gobierno tomo decisiones incorrectas debido a la presión que surgió a partir del desconcierto económico y las consecuencias fueron muy graves y aunque el gobierno trato de intervenir no fue suficiente.

Desarrollo

Los inicios de esta crisis se dio con el levantamiento de armas del (EZLN) ejército zapatista de liberación nacional en Chiapas, seguido del asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, estos sucesos desencadenaron que la situación de nuestro país se volviera una gran crisis. Durante ese periodo las reservas internacionales siguieron creciendo en Diciembre de $ 25, 334 millones de dólares a Marzo con $ 25,885 millones de dólares.

Durante los primeros meses del sexenio de Ernesto Zedillo, pensaban que podían frenar la crisis y afirmaba que no pasaría nada, el 19 de diciembre del 1994 se ajustó la paridad cambiaria en un 15% y esto provocó que el peso mexicano pasara de $ 3.5 pesos a $ 4.00 pesos por dólar, esta medida se adoptó debido a la baja que tuvo la bolsa mexicana de valores de un 4.15 %.

Para abril el gobierno trato de mitigar la crisis por medio del aumento de las tasas de interés con la finalidad de mantener la estabilidad económica, manteniendo los niveles de rendimiento atractivos para los inversionistas, pero no fue suficiente. Durante ese mes también se tomó la medida de retener el ahorro del marcado financiero médiate los tesobonos los cuales sustituían a los cetes. Esto consistió en realizar los títulos crediticios denominados en moneda extranjera pero pagada en moneda nacional, mientras que los cetes son títulos de crédito en moneda nacional, durante el primer semestre de este año la fuga de capitales ascendió de $ 5,289 mdd a $ 6,462 mdd.

A finales de diciembre de 1994, las reservas internacionales en poder del banco de México se situaban alrededor de los $ 6,000 mdd, lo que supuso una pérdida de $ 11,000 mdd, en tan solo un mes. Junto con la fuga de capitales de $ 1,689 mdd y la salida de la inversión en la cartera por $ 7,355 mdd durante los inicios del año 1995.

En enero el presidente de estados unidos Bill Clinton comento que era necesario apoyar la economía mexicana ya que la crisis podía afectar otros mercado el presidente norteamericano considero que lo hizo para resguardar la estabilidad económica de todo el continente ya que el mercado mexicano se extendía a todo el continente.

El 23 de enero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com