ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.205 Palabras (17 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 17

Investigación del flujo circular.

El flujo circular de la economía es un modelo que mediante un diagrama, representa cómo circula el dinero por los mercados entre los diferentes agentes. Los Agentes que Intervienen en el Sistema son 2: EMPPRESAS y FAMILIAS

•Las Familias cumplen dos papeles fundamentales: Por una parte son las propietarias de los factores productivos, tierra, trabajo y capital de los conocimientos asociados, la tecnología y el conocimiento y por la otra, son las unidades elementales de consumo.

•Las empresas utilizan los factores productivos de las familias para producir los bienes servicios que las familias demandan.

•Los intercambios entre empresas y familias se producen en los Mercados.

•Las familias reciben a cambio las rentas: Salarios, Sueldos, etc., y entregan factores de producción a las empresas

•Las empresas generan bienes y servicios y reciben dinero de las familias.

•En el sistema económico existen 2 tipos de flujos: Flujos Reales, que son los movimientos de bienes, servicios y factores y Flujos Monetarios: Como su nombre lo indica, son los movimientos monetarios.

•En un sistema de economía de mercado hay que tener en cuenta además de la participación de las familias y las empresas, la intervención del estado a través del cobro de impuestos y las familias y empresas, la subvención a las mismas a través de mecanismos de promoción o desestimulo a ciertas actividades

.Los mercados constituyen el lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan satisfacer sus necesidades. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y lugar determinados. Actualmente el concepto de mercado es mucho más difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los escenarios de operaciones de todas las entidades bancarias, así como los circuitos informáticos a su disposición Imaginemos por un momento que sucede con los dineros en una economía en la que sólo actúan las personas y sus familias, y las empresas

.

Las empresas contratan personas para trabajar y extraen o compran materias primas a otras empresas para producir. El dinero, por lo tanto, fluye desde las empresas a las familias o hacia otras empresas. Asimismo, las familias consumen, con el dinero de sus ingresos, productos o servicios que ofrecen. Otras empresas. Finalmente, al término de cada periodo, las empresas entregan a sus dueños sus respectivas ganancias (si las hay) con las que consumen nuevamente productos de otras empresas. Así podemos deducir que los ingresos de las personas, obtenidos de su trabajo o de su participación en empresas, vuelven a las empresas en la forma de adquisición de bienes y servicios. Este fenómeno se conoce en economía como Flujo Circular del Ingreso. Suponiendo una situación de equilibrio, en la que las empresas no producen más de lo que las personas pueden comprar, y donde las personas no ganan más de lo que se puede gastar, el total de ingresos por salarios, sueldos, honorarios, dividendos (pagos por las ganancias en una empresa), es igual al consumo de bienes y servicios.

.En la parte exterior se muestran las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos. En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias. El sistema está constituido por sus componentes elementales y por las relaciones que los unen y suelen representarse mediante gráficos en los que las relaciones se simbolizan mediante líneas que conectan los diferentes elementos. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos, como se ilustra en el gráfico a continuación: Para mayor comprensión de la forma como fluyen los bienes y servicios y la riqueza en un una economía, precisemos que las empresas producen y venden bienes y servicios y a su vez contratan y utilizan factores de producción. De la misma manera, los hogares compran y consumen los bienes y servicios por las empresas y son poseedoras de los factores de producción. En el mercado de factores de producción, las empresas realizan la compra de estos y las familias llevan a cabo la venta.

En el mercado de bienes y servicios, las empresas realizan la venta de su producción y los hogares llevan a cabo la compra de los elementos que requieren para satisfacer sus necesidades.

En el estudio de la economía es preciso estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo. La microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. El aporte de las familias en trabajo y capital, y el pago por este aporte, se conoce en economía como Mercado de Factores de Producción y el consumo de bienes y servicios, por parte de las familias, y la venta, por parte de las empresas, se conoce como Mercado de Bienes y Servicios. El flujo circular del ingreso puede ser apreciados incluso cuando no hay equilibrio; en ese caso, habría un exceso de inventario (productos que las empresas no han podido vender durante el periodo) o, en el caso contrario, una escasez de productos. En el primer caso, es probable que las empresas bajen sus precios o produzcan menos en el periodo siguiente; enel segundo caso, lo más probable es que el precio general de los productos se incremente.

El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y lugar determinados. Actualmente el concepto de mercado es mucho más difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los patios de operaciones de todas las entidades bancarias como los circuitos informáticos de sus centros de cálculo.

Los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com