ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomic Capitulo


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  2.430 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS PARA DEBATE

1. ¿Qué determina la composición de la producción nacional? En algunos casos se afirma que existe una “soberanía del consumidor”, lo que significa que los consumidores deciden cómo gastar sus ingresos con base en sus gustos y en los precios de mercado. En otros casos, las decisiones se toman por las elecciones políticas de las legislaturas. Considere los ejemplos siguientes: transporte, educación, policía, eficiencia energética de los aparatos, cobertura de la atención médica, publicidad en televisión. Para cada uno, describa si la asignación es por soberanía del consumidor o por decisión política. ¿Modificaría usted el método de asignación para cualquiera de estos bienes?

Rta.:

Transporte: Soberanía del Consumidor.

Educación: Soberanía del consumidor y por política.

Policía: Decisión política.

Eficiencia energética de los aparatos: Decisión política.

Cobertura de la atención médica: Soberanía del consumidor y por la política.

Publicidad en televisión: Decisión política

Considero que la asignación para la policía debería tener también parte de soberanía del consumidor, para que no se establezca un monopolio en materia de seguridad.

También, creo que la soberanía del consumidor debería estar más establecida en la publicidad en televisión para que no haya manipulación y que haya más defensoría hacia el consumidor.

2. Cuando la cantidad de un bien es limitada, deben encontrarse algunos medios para racionarlo. Algunos ejemplos de dispositivos de racionamiento son las subastas, los cupones de racionamiento y los sistemas de primero en llegar, primero en ser atendido. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno? Explique con cuidado en qué sentido un mecanismo de mercado “raciona” los bienes y servicios escasos.

Rta.:

MEDIOS FORTALEZA DEBILIDADES

SUBASTA Obtiene más ganancias al ser unos productos apetecidos y limitados. Poca accesibilidad a los productos por su precio o valor que se eleva.

CUPONES DE RACIONAMIENTO Acceso a productos escasos, para abastecimiento. No se puede exceder de la capacidad del cupón.

PRIMERO EN LLEGAR, PRIMERO EN SER ATENDIDO Se brinda productos tal como va llegando. Los últimos en llegar podrían no estar beneficiados por ser productos escasos o limitados.

Un mecanismo de mercado provee de los bienes y servicios escasos para asegurar una disponibilidad mínima para todas las personas, aunque no siempre cumplen el objetivo ya que en esta no se especifica cuanto debe consumir una persona, por lo tanto otras pueden acaparar mayores cantidades que otras.

3. En este capítulo se analizan muchas “fallas del mercado”, áreas en las cuales la mano invisible guía a la economía en forma deficiente y se describe el papel del gobierno. ¿Es posible que también existan “fallas del gobierno”, intentos gubernamentales por corregir las fallas del mercado que resulten peores que las originales? Piense en algunos ejemplos de fallas del gobierno. Proporcione algunos ejemplos en los que éstas sean tan malas que sea mejor vivir con ellas que tratar de corregirlas.

Rta: Los mercados fracasan cuando se trata de proporcionar una asignación eficiente de los recursos en presencia de competencia imperfecta o externa, como lo monopolios; reglamentos, incentivos privados, proyectos públicos, administración de la macroeconomía y reforma de las instituciones.

Actualmente, uno de los fallos más conocidos del gobierno es la utilización de recursos del estado para comprar suministros escolares para repartir a los niños que se encuentran en estudiando, para este proyecto se utilizaron más recursos de los que eran necesarios y se almacenaron materiales educativos, en donde hace poco se encontraron almacenados en una bodega en el sur de Bogotá, en pésimas condiciones.

7. “Linoln liberó a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com