ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO CAPITULO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 5

La fertilización o concepción, es el proceso por el cual un espermatozoide y un ovulo-los gametos o células sexuales del hombre y la mujer-se combinan para crear una sola célula llamada cigoto.

¿Qué ocasiona los nacimientos múltiples?

Los nacimientos múltiples ocurren de dos maneras. Lo mas común es que el cuerpo de la madre libere dos óvulos en un tiempo breve (en ocasiones un solo ovulo no fertilizado se divide) y luego ambos son fertilizados. Los bebes resultantes son gemelos dicigoticos (dos huevos), llamados por lo regular gemelos fraternos.

La segunda forma es que un solo ovulo fertilizado se divide en dos. Los bebes que resultan de esta división celular son gemelos monocigoticos. Los trillizos cuádruples y otros nacimientos múltiples pueden resultar de cualquiera de esos procesos o de una combinación de ambos.

Los gemelos monocigoticos, tienen la misma estructura hereditaria y el mismo sexo, pero-debido en parte a las diferencias en la experiencia prenatal y postnatal difieren en algunos aspectos. Los gemelos dicigoticos creados por diferentes células espermáticas y de óvulos diferentes, no son más parecidos en su composición hereditaria, que cualquier otro par de hermanos y pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes.

Mecanismos de la herencia: La genética es la ciencia que estudia la herencia: los factores innatos, heredados de los padres biológicos, que afectan el desarrollo.

El código genético: La base de la herencia es un químico llamado asido desoxiribonucleico (ADN) que contiene todo el material heredado transmitido de los padres biológicos a los hijos. El ADN lleva las instrucciones bioquímicas que rigen la formación de cada célula e instruyen a las células sobre como hacer las proteínas que les permiten realizar funciones corporales específicas.

La secuencia de tres mil millones de pares base constituye el código genético, el cual determina todas las características heredadas. Dentro del núcleo de cada célula se encuentran los cromosomas, espirales de ADN que contienen segmentos más pequeños denominados genes, las unidades funcionales de la herencia.

La secuencia completa de genes en el cuerpo humano constituye el genoma humano. La mitosis es un proceso por el cual las células se dividen a la mitad una y otra vez.

Naturaleza y crianza: Influencias de la herencia y el ambiente. Estudio de la herencia y del ambiente. Una aproximación al estudio de la herencia y del ambiente es cuantitativa: Busca medir cuanto influyen la herencia y el ambiente en rasgos particulares. Esta es una meta tradicional de la ciencia de la genética conductual.

Medición de la heredabilidad. La heredabilidad es una estimación estadística de la magnitud de la influencia que tiene la herencia en las diferencias individuales de un rasgo específico observado en cierto momento dentro de una población determinada.

Efectos del ambiente prenatal. Por ejemplo: Dos tipos de gemelos monocigoticos.

Gemelos monocorionicos, que se desarrollaron dentro del mismo saco lleno de liquido y que por ende tuvieron un ambiente prenatal similar y gemelos dicorionicos, que crecieron en sacos separados, como sucede con la tercera parte de los gemelos monocigoticos, al igual que todos los gemelos dicigoticos.

¿Qué hace a los hermanos diferentes? Aunque dos niños de la misma familia tengan un sorprendente parecido físico, los hermanos pueden ser muy diferentes en intelecto y en especial en la personalidad. Una razón son las diferencias geneáticas o temperamentales, que llevan a los niños a necesitar diferentes tipos de estimación o a responder de manera distinta a un ambiente familiar similar.

Algunas características influidas por la herencia y el ambiente:

A). Rasgos físicos y fisiológicos: Los gemelos monocigoticos no solo suelen parecerse, también son mas concordantes que los gemelos dicigoticos en sus riesgos para trastornos médicos.

B). Inteligencia y aprovechamiento académico. La herencia ejerce una fuerte influencia en la inteligencia general y en habilidades especificas. Con todo, también cuenta la experiencia: Un ambiente enriquecido o empobrecido puede afectar sustancialmente el desarrollo y la expresión de la capacidad innata.

C). Personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com