ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía tarea 1


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Tareas  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. Normalmente se mide la inflación utilizando el IPC. Discuta brevemente las ventajas y desventajas que tiene esta metodología  para medir los costos en el cambio de la vida en comparación  al deflactor del PIB.

Al medir la tasa de inflación de la economía, los dos métodos más utilizados son el deflactor del PIB y el índice de precios al consumidor (IPC).En primer lugar el  IPC es un indicador que se utiliza para medir el cambio promedio en los precios de bienes y servicios dentro de un período de tiempo determinado en la economía. Tiene  grandes ventajas y desventajas como por ejemplo:

Ventajas

Desventajas

  • Se informa con más  frecuencia
  • No todos los productos que se producen en la economía se consideran en la inflación basada en el IPC
  • El IPC es más relevante para los consumidores porque ignora los componentes macro del PIB, como la inversión, las exportaciones netas y el gasto público.

  • El peso de cada producto en la inflación depende de su importancia en la representación de la canasta de consumo de los hogares.

  • No toma en cuenta el efecto sustitución

Por otro lado el deflactor del PIB mide el nivel de precios de todos los bienes y servicios producidos en la economía nacional, esto es una gran diferencia con respecto al IPC ya que éste mide el nivel de precios de los bienes y servicios adquiridos por los consumidores en la economía. Esto significa que el deflactor del PIB no incluye cambios en los precios de los bienes importados, mientras que el IPC no toma en cuenta los cambios en los precios de los bienes y servicios exportados.Es decir, el IPC solo representa bienes de consumo y representa una pequeña parte de todos los bienes y servicios producidos en el país.

Además el deflactor del PIB utiliza ponderadores variables, donde el peso de un bien es su participación en la canasta del período. Estos índices se conocen como índices de Paasche. Por el contrario, el IPC utiliza como ponderadores la participación del bien en la canasta del año base. Estos índices se conocen como índices de Laspeyres

  1. Comente las diferencias entre los 3 métodos. Si tuviera que elegir entre estos métodos para medir el crecimiento de la economía, ¿cuál usaría y por qué?

El PIB nominal es el valor de producción de los productos y servicios finales de un país a precios de mercado en un período determinado (generalmente un año), mientras que el PIB real es el valor del producto al precio constante. Esto significa que el primero (en nominal) refleja la subida o bajada de estos precios (si hay inflación o deflación respectivamente), y el PIB real se basa en el precio de un año, que puede comparar la producción en un determinado país en diferentes períodos de tiempo, al aislar los cambios provocados por los precios, reflejan perfectamente el poder adquisitivo neto, independientemente de los cambios en los precios a lo largo del tiempo. En otras palabras, el PIB nominal aumenta el impacto de la inflación, mientras que el PIB real elimina la inflación. Esto hace que sea más fácil ver el desarrollo económico sin distorsionar la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (756.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com