ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

1.- Explique las razones por las cuales el gobierno de México tiene que invertir ante la situación de crisis económica mundial.

Como lo decía Keynes en la política fiscal que el gobierno debería de reducir impuestos y aumentar el gasto público, para rescatar a la economía de una crisis.

Apoyar la iniciativa e inversión privada por que tiene mayor presencia entre los emprendedores así como pequeñas y medianas empresas y cuenta con poder de negociación para hacer cosas grandes, muy redituables y con repercusiones de ayuda social.

Evitar la caída de la liquidez y del crédito porque el sector mexicano está bien posicionado en términos de solvencia y liquidez para continuar apoyando de manera sostenida el ritmo de expansión del crédito al sector privado, aunque prevalecen elementos de riesgo, principalmente provenientes del exterior.

Mantener estable la producción y el empleo.

Proteger a la población más vulnerable de los efectos negativos de la crisis.

Disminuir el nivel de desempleo para que la crisis no aumente.

2.- Explique cómo afectaría a la tasa de desempleo y la inversión privada la medida de ampliar el gasto público en la infraestructura.

La tasa de desempleo estaría disminuyendo debido a que estamos generando miles de empleos en el sector de la construcción, lo cual va a originar que empresas extranjera relacionadas con estas actividades quieran invertir en México, de esta manera también estaríamos incrementando la inversión extranjera y amentaría la inversión privada porque aumenta el nivel de empleo e infraestructura.

3.- Explique cómo afectaría a la tasa de inflación y la tasa de interés inversión privada la medida de inyectar más recursos en un fondo de apoyo a las empresas y el aumento en el otorgamiento de crédito por parte de la banca de desarrollo.

Las tasas bajan originando que la gente haga uso de estos préstamos, de esta manera comienza a activarse la economía en la industria de la construcción, apoyando de esta manera que no se incremente la tasa de desempleo.

La colocación de créditos entre las empresas privadas tiene como objetivo financiar sus programas de crecimiento con créditos a tasas de interés preferenciales a largo plazo que eviten incrementar los costos de producción e impacten en un producto o servicio que presione a la tasa inflacionaria. De igual forma con el dinero que cuentan las empresas estarán en condiciones de contratar mano de obra y generar empleos.

4.- identifique los principales instrumentos de política económica de plan anti crisis.

La política fiscal con relación a ampliar el gasto público en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento.

El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La simplificación de trámites al comercio exterior y la operación aduanera para que los mexicanos tengan acceso a más productos y mejores servicios de importación.

El inicio de la construcción de una nueva refinería en el país que ayude a

reducir las importaciones de gasolinas.

Escuela Características Supuestos

Escuela Clásica Adam Smith.

Defendían la propiedad privada y los mercados.

"Sólo al principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia".

Subrayó el papel del consumo sobre el de la producción.

Afirmaban que las fuerzas del mercado se regían a través de una mano invisible.

No intervención del gobierno.

"El egoísmo de cada individuo hace que a su vez exista más competencia y que todos los ofertantes se beneficien de ello".

Era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad.

El valor de una cosa depende del trabajo necesario para producirla.

El individuo, al perseguir su interés personal, promueve el interés general.

La producción aumenta como consecuencia de la división del trabajo y de la especialización resultante.

No a la intervención del estado en la economía.

Escuela Neoclásica Alfred Marshall

Análisis marginalista

Incluyen la consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios

Otorgan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com