ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

TAREA 1

PRIMERA ACTIVIDAD

La macroeconomía se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella.

Los tres objetivos más importantes de la Macroeconomía son:

- El crecimiento de la producción: El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB potencial es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.

- Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada (no de parados / población activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

La estabilidad del nivel de precios. Es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos. El indicador más frecuente es el índice de precios de consumo (IPC), que mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

SEGUNDA ACTIVIDAD

ESCUELA CARACTERISTICAS APORTACIONES POSTULADOS

Escuela Clásica -Su investigación económica fue ordenada y sistemática; es decir, científica y estaba encaminada a descubrir leyes económicas.

-Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.

-Hablaron del proceso histórico que dio origen al capitalismo y se refirieron en parte a la evolución futura del sistema.

-Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía. Entre sus aportes más importantes se destacan:

• La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

• La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados. 1.- Competencia perfecta en todos los mercados

2.- El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una mano invisible, son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia.

3.- Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos lo mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio

Escuela Neoclásica -Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también teóricos de la “utilidad marginal”.

-Derivaron sus concepciones teóricas subjetivas del valor que es la base de dicha corriente.

- El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman Heinrich Gossen, que estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático. -Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.

-Teoría psicológica de la utilidad marginal (la cual depende de la apreciación individual).

-Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda), basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.

-Teoría del equilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía, estableciendo relaciones de interdependencia expresadas matemáticamente.

-Establece la diferencia entre economía pura (teoría) y economía aplicada (cómo lograr el equilibrio).

-Desarrollo de la teoría del bienestar, la cual pretende demostrar que, al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar.

- Teoría monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago (aplicando la utilidad marginal al dinero). 1.Disciplina fiscal

2.Reordenamiento de las prioridades del gasto público

3.Reforma Impositiva

4.Liberalización de las tasas de interés

5.Una tasa de cambio competitiva

6.Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)

7.Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas

8.Privatización

9.Des regulación

10.Derechos de propiedad

Escuela Monetarista El monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com