ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicio 3

El crecimiento económico: bases conceptuales y fuentes básicas

Seguramente ha escuchado o leído información relacionada con el crecimiento económico en los noticieros, revistas, periódicos, Internet o en charlas diversas. Este concepto es utilizado para medir, comparando periodos de tiempo, el aumento o disminución del ingreso nacional, que no es otra cosa sino los ingresos de los agentes del mercado: consumidores, productores y gobierno.

Una propuesta de definición es la siguiente:

Crecimiento económico . Es el cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante; cuando se logra mediante un uso más productivo de todos los recursos, incluida la mano de obra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la población. El crecimiento económico intensivo es condición del desarrollo económico.

En el análisis macroeconómico se establece una clara diferencia entre el crecimiento económico y el desarrollo económico. Sin duda, el primero es una condición para que se logre el segundo. En este sentido realice la siguiente actividad:

1. Con base en una búsqueda bibliográfica, defina los siguientes conceptos, destacando las diferencias según los indicadores que utilizan.

Crecimiento económico Desarrollo económico

 Es el cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país.

 Se mide como el aumento porcentual del PIB o el PNB en un año.

 Puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (capital físico, humano o natural) o de manera "intensiva" usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia.

 Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

 Es el resultado de los cambios cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.

 Es la restructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social.

 Indicador: PIB o PNB per cápita. |

Es importante que identifique los puntos clave que marcan la diferencia entre estos conceptos. Para esto le recomendamos que los identifique y realice una búsqueda bibliográfica o electrónica sobre ellos. Para orientarle en este sentido, le proponemos las siguientes actividades.

2. Con base en una búsqueda bibliográfica y tomando como referencia la lectura del capítulo “Crecimiento duradero” del libro básico. Los siguientes conceptos son elementos que permiten entender el crecimiento económico y diferenciar el crecimiento económico intensivo del extensivo. Por ello explique cuál es la función e importancia de los siguientes conceptos:

a. Capital físico:

Es todo el conjunto de maquinarias, inmuebles e instalaciones que participan en la producción de un bien o un servicio pero no forman parte de él en una forma directa. También se le denomina capital real.

b. Capital humano:

Es el conjunto de todo el esfuerzo, conocimiento y habilidades de los seres humanos y que ellos han invertido en la producción de un bien o un servicio.

c. Capital tecnológico:

Todos aquellos insumos extraídos de la naturaleza, que con alguna o ninguna transformación son incluidos en la producción de un bien o servicio.

La combinación de los diferentes recursos con los que cuenta un país determina la intensidad de los procesos de producción. Por ejemplo, un país agrícola y poco industrializado hace un uso intensivo de mano de obra, caso contrario a un país industrializado que hace uso intensivo de capital. Con base en esto, realice la siguiente actividad.

3. Explique la importancia y función de los siguientes conceptos para pasar de un crecimiento económico extensivo a un crecimiento económico intensivo:

Aspecto Explicación

a. Capital humano-calificado de la mano de obra, mayor instrucción escolar: El crecimiento económico intensivo en este ámbito se puede lograr capacitando al capital humano en diferentes áreas de la empresa para una mejor eficiencia en todos los ámbitos de trabajo y, de esta manera, evitar la adquisición no sólo de personal sino también de maquinaria y equipo de trabajo.

b. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías: La investigación que se ha recopilado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com