ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandarina


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

1.1 LA MANDARINA

Planta originaria de Asia, la mandarina es el fruto de las diferentes especies de cítricos, también llamados mandarinos, entre los cuales encontramos las especies Citrus unshiu, Citrus reshni, Citrus reticulada y la más común Citrus Tangerina. Entre las diferentes variedades de esta fruta se destacan las clementinas, las clemenvillas, las híbridas y las satsumas.

Los árboles de mandarina suelen crecer hasta los 15 metros de altura, poseen una corteza fine, lisa y sin rugosidad importante, algunas especies presentan unas manchas blancas en toda su corteza que pueden ser considerados como hongos o mohosidad. Al igual que algunas especies del naranjo, el árbol de mandarina presenta en sus ramas algunas espinas gruesas, esto dependiendo de la variedad, mientras que sus hojas se caracterizan por presentar un color verde intenso y brillante, son ovales y alcanzan los 9 cm de longitud.

El fruto es similar al de la naranja, pero la corteza que recubre la pulpa de la mandarina es más fácil de quitar, por lo cual se pelan con mayor facilidad. Los frutos (hespérides), de tamaño menor que la naranja, están distribuidos en gajos y tienen una pulpa formada por vesículas llenas de jugo muy aromático. La piel se separa fácilmente de la pulpa, lo que unido a su aroma y buen sabor las hace muy apreciadas.

1.2 ORIGEN

La mandarina fue cultivada en la China desde hace miles de años. La primera referencia data del siglo XIIaC. Su cultivo se extendió por el nordeste de la India y el sudeste de la China. Pasó a Europa en el siglo XIX, concretamente Sir Abraham Humé en 1805 la llevó a Inglaterra. De allí pasó a Malta y se extendió a todo el Mediterráneo. En 1870, el Coronel George L.Dancy la llevó a Florida y se extendió por América.

Actualmente los países de mayor producción son China, Japón, Israel, Italia, Argelia y España y en América, Argentina, Colombia y Uruguay.

1.3 USOS

La mandarina se usa principalmente como fruta fresca, por su agradable sabor y aroma. También se puede usar en ensaladas, debido al tamaño pequeño de sus gajos. La cáscara y las flores contienen aceites esenciales de acción sedante. Las hojas contienen un principio amargo que determina su uso en infusión como tónico y aperitivo. Se usa confitada y en almíbar en repostería. También en la fabricación de mermeladas, batidos y sorbetes.

1.4 BENEFICIOS

El fruto de la mandarina posee grandes cantidades de vitamina C, por lo cual es recomendable comer entre 4 o 5 piezas de esta fruta al día para satisfacer las necesidades básicas del organismo. Es prudente un considerable consumo de mandarina para personas en periodo de lactancia, embarazo o fumadores, además, gracias a sus cualidades como antioxidante es fundamental en el cuidado y prevención de enfermedades degenerativas.

En los tratamientos contra la obesidad y las dietas el consumo frecuente de mandarina actúa de manera positiva como complemento de dichos tratamientos, pues los frutos con altos contenidos de vitamina C suelen causar sensación de saciedad.

Las diferentes especies de clementinas poseen grandes concentraciones de fibra, por lo cual son recomendables para evitar enfermedades como el cáncer de colon, el estreñimiento, la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares .

Por su importante contenido de potasio, la mandarina es beneficiosa para los procesos de metabolismo en las células que procesan y producen calcio, lo cual fortalece dientes y huesos. En los periodos de invierno el consumo diario de 5 o 6 mandarinas puede prevenir los síntomas de los resfriados, los catarros . La vitamina C ayuda a prevenir la gripe, molestias de las vías respiratorias altas y en los adultos mayores previene las infecciones ocasionadas por la amigdalitis.

Para desintoxicar el organismo de la polución es necesario licuar entre 6 y 7 mandarinas con cáscaras y sin semillas en agua, endulzar con miel de abejas pura y tomar una taza una hora antes del desayuno por cinco días. Es necesario que las frutas estén frescas y que solo se prepare la dosis justa del día, una taza.

El zumo de la mandarina tomado durante varios días en ayunas es recomendable para desintoxicar y depurar el organismo en casos de tuberculosis .

Para prevenir o combatir algunas enfermedades del páncreas es necesario tomar a diario la infusión de la cáscara de mandarina. De dos a cinco veces al día.

Las concentraciones de flavonoides en la mandarina ayudan a activar las funciones de la vitamina C, lo cual evita la acción cancerígena y degenerativa de los radicales libres. En casos de anemia ferropenia e intoxicación se recomiendan alto consumo de esta fruta.

Ayuda a prevenir algunas enfermedades del hígado, así como también evita el endurecimiento de las arterias y la resistencia a la insulina. Algunos estudios en Japón indican que el consumo diario de la mandarina disminuye el riesgo de cáncer del hígado para aquellos pacientes de hepatitis viral. Beneficios a nivel digestivo, cardiovascular y hepático.

1.5 COMPOSICION

El agua es el componente mayoritario de las mandarinas. El nutriente principal, son los hidratos de carbono, aunque a diferencia de otros cítricos, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza.

Es buena fuente de vitamina C, aunque en menor cantidad que la naranja, de ácido fólico y de provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio.

En menor proporción se encuentran vitaminas del grupo B y minerales, como el calcio, siendo éste último de difícil absorción.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt