ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mandarina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN.

Es oriunda de las zonas tropicales de Asia, como el resto de los cítricos. Es una fruta originaria de China, y se introdujo en Europa en el S.XIX. En España, casi el 90% de la producción nacional se realiza en Valencia. Otros países productores son Japón, Israel y Argelia entre otros.

Mandarina

Es una fruta (cítrica) usada por los pueblos orientales desde tiempos remotos. Hoy en es conocida y apreciada en casi todo el mundo. La mandarina posee propiedades disolventes de pus y otros catarros originados por los almidones y actúa como preventivo de las congestiones.

CARACTERÍSTICAS

Forma: la mayoría de las variedades tienen forma esférica ligeramente aplanada.

Tamaño y peso: el fruto es de tamaño mediano, que incide en la calidad del producto y oscila entre los 40 milímetros y los 86 o más en las mandarinas de mayor calidad comercial. El calibrado de las mandarinas se realiza en una escala descendente entre el 1 y el 10, siendo las del número 1 las más grandes y las del 10 las más pequeñas. El peso de una mandarina puede variar desde los 50 a los 100 gramos; por lo que la ración de consumo recomendada es de dos o tres piezas, según el tamaño.

Color: el color, tanto de su cáscara como de su pulpa, es anaranjado; en algunas variedades la piel puede tener un tono naranja rojizo. Su piel, en general, no se adhiere al fruto y su pulpa se divide en 8 ó 10 gajos que se separan con facilidad.

Sabor: la pulpa de la mandarina es de sabor dulce, ligeramente acidulado y resulta deliciosamente jugosa y refrescante

. CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

Los cítricos, si son jugosos, deben ser pesados, por lo que elegiremos las mandarinas que tengan mayor peso respecto a su tamaño, lo cual es indicativo que están llenas de jugo. Las de mayor calidad son las que tienen la piel blanda pero no arrugada y bien adherida a los gajos. El pedúnculo debe estar cortado a ras y el mejor indicativo de su calidad no es tanto el color de la cáscara, sino su olor, más dulce e intenso cuanto más madura está la fruta.

Una vez recolectada, la mandarina se conserva perfectamente a temperaturas de refrigeración, entre 3 y 7ºC, en la parte menos fría del frigorífico. Si se quiere conservar por un periodo de una a dos semanas se puede incluso refrigerar por debajo de 3ºC; y si se desea conservar por un mes o más tiempo, no es recomendable bajar de 5ºC. Las pérdidas de peso debidas a la evaporación de agua pueden ser considerables en un almacenaje prolongado si no se consigue mantener la humedad relativa del aire al 90%.

ALGUNOS USOS CULINARIOS.

Gastronómicamente, es excelente, pues, además de su consumo natural, permite preparar sorbetes, tartas, zumos, macedonias, mermeladas, licores.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 37

Hidratos de carbono (g) 9

Fibra (g) 1,9

Potasio (mg) 185

Magnesio (mg) 11

Calcio (mg) 36

Provitamina A (mcg) 106

Vitamina C (mg) 35

Acido fólico (mcg) 21

mcg = microgramos

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com